Muerdealmas

“Hay batallas que no puedes ganar por muchos soldados que pongas a tu lado. Son las que debes afrontar sola”

Muerdealmas
5 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR: Santiago Álvarez
EDITORIAL: AdN
PÁGINAS: 328
GÉNERO: Negro
FECHA RESEÑA: 21 abril, 2022
Reseña

Hoy os quiero hablar de un autor que tenía pendiente y que para mí ha sido todo un descubrimiento. «Muerdealmas» es la nueva novela de Santiago Álvarez editado por AdN. Tras sus dos novelas anteriores protagonizadas por el detective Mejías nos sorprende con una novela totalmente distinta.

Al salir del centro psiquiátrico, Abel intenta retomar su vida con su mujer y su hijo. Han pasado dos años y nada es igual, los amigos no están, no tiene trabajo y todo lo que hay a su alrededor le crea ansiedad. Abel cree que la única solución para empezar de cero es trasladarse a Muerdealmas, una aldea perdida en el Bajo Maestrazgo en donde ha heredado una casa de su tío Isaac. Allí se encontrará un ambiente hostil donde todo está sometido al yugo de los Osset, una familia dedicada a turbios asuntos. Abel se tendrá que enfrentar a los recuerdos de un pasado que parece muy lejano. ¿me acompañas a Muerdealmas?

La historia se desarrolla en la aldea ficticia de Muerdealmas, un lugar inhóspito que pertenece a la comarca de la Tinença de Benifassà una zona de la provincia de Castellón, un lugar donde apenas vive gente, un lugar mal comunicado y donde sus habitantes imponen su propia ley. Abel pronto se dará cuenta de esto.

La trama de los Osset con la de Abel se va intercalando. Los Osset quieren su protagonismo, seguir con sus normas, con sus negocios y Abel quiere averiguar qué se esconde detrás de la muerte de su tío. Pero al mismo tiempo tiene que lidiar con su situación familiar y personal. Para ello el autor se vale de dos narradores. Por una parte, un narrador omnisciente que nos va relatando la trama de los Osset y por otra Abel nos relata su visión, pero en segunda persona, un recurso poco empleado pero que en este caso es muy acertado.

Los personajes están muy bien perfilados y me han convencido de esa forma me he podido meter de lleno en la historia. Destacaría a Ventisca, del clan de los Osset, una mujer que se ha ido haciendo a sí misma, lejos de convencionalismos demostrando su inteligencia y valentía. Abel es un personaje que te hace dudar, no sabes a ciencia cierta si lo que le pasa es real o producto de su imaginación, algo que se va desvelando a medida que avanza la lectura.

Pero el punto fuerte de «Muerdealmas» es la ambientación. Un lugar con sus propias reglas, aislado y tenebroso que en invierno cumple con los requisitos de lugar solitario, frio y siniestro. No es un libro de terror, pero aquí conviven muchos monstruos, el lugar idílico para crear un ambiente de miedo, locura, maldad y venganza que son los ingredientes de esta gran novela.

En definitiva, «Muerdealmas» es una novela brutal, que gracias a sus capítulos breves y a la tensión que se palpa desde la primera línea hace que el lector se agarre a su lectura sin ser capaz de soltarla hasta el final. Así que os animo a viajar hasta Muerdealmas pero entrar con prudencia no sea que no salgáis bien parados de sus páginas.

Con esta reseña participo en el reto "Escenarios de novela negra" en el Nivel "Lite Intrépido: Castellón"

2 comentarios
  1. Margari
    Margari Dice:

    Estoy viendo reseñas muy positivas de esta novela y ya la tenía apuntado. Me la subrayo, que después de ver cómo la has disfrutado, no se me puede pasar.
    Besotes!!!

    Responder
  2. Rosa
    Rosa Dice:

    Justo hoy le he echado un vistazo en una librería y me ha gustado mucho lo que he visto. Veo que tu reseña confirma la buena impresión que me he llevado. Nada, otro para la lista de pendientes, jeje.
    Besos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *