Mujeres errantes

“La calle no te da un diploma, pero te gradúa en sabiduría”

Mujeres errantes
4.8 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR: Pilar Sánchez Vicente
EDITORIAL: Roca
PÁGINAS: 365
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 20 julio, 2018
Reseña

Puedes leer la Sinopsis aquí.

En “Mujeres errantes”, Pilar Sánchez Vicente rinde homenaje a las mujeres españolas que en los 60 tuvieron que abandonar sus pueblos para trabajar en Suiza, huyendo de la pobreza.

Greta, es una famosa escritora que decide regresar a su Suiza natal donde acompañará a su madre en sus últimos días. Allí, ésta le revelará un secreto que hará que Greta decida emprender un viaje hasta Gijón, en busca de respuestas. Con solo una foto de referencia tomada a principios de los 60, comienza a indagar en su pasado.

En “Mujeres errantes” nos encontramos con tres personajes femeninos, únicos, bien trazados, espléndidos y llenos de matices. Personajes retratados de forma soberbia por la autora. También aparece un personaje masculino del que conocemos su vida a través de las cartas que envía desde Nicaragua.

La historia es contada por tres voces potentes, diferentes, llenas de vida y de experiencias, que son unidas e interconectadas de forma sublime por la escritora.

Primero aparece Eloina, mujer que consigue dejar su vida en España y buscar un futuro prometedor en Suiza, allí luchará para que su hija tenga una buena educación.

Por otra parte tenemos a Greta, una mujer tan inteligente como inestable, que ha pasado parte de su vida en un mundo de adicciones e inmersa en una relación tóxica.

Y por último aparece Julia, La Chata, personaje redondo en todos los aspectos, lleno de matices y perfectamente creado por la autora. La Chata es de esos personajes que te acompañarán siempre, mucho más allá de las páginas de este libro. Con una vida muy dura, La Chata se presenta como una mujer luchadora que desde muy niña tuvo que ganarse la vida como pescadera ambulante.

Detrás de esta novela hay una gran labor documental que se palpa a lo largo de toda la historia. Cuenta la autora que realizó entrevistas a viejas vendedoras ambulantes de pescado de Gijón, y de ahí nació la base para crear al personaje de La Chata.

Mujeres errantes es, sobre todo, un libro sobre la supervivencia de las mujeres en los años 60, abordando también temas como la emigración, la identidad, el amor, el desamor, la pasión, las drogas, el machismo…convirtiéndose en una trama apasionante y perfectamente hilada.

Pilar Sánchez Vicente emplea una prosa cuidada, con un estilo brillante, fresco y con una gran riqueza de vocabulario, que hace que la novela te atrape desde el inicio.

La narración de los acontecimientos nos lleva hasta Suiza, y de allí pasamos por Londres, Berlín, Nicaragua hasta llegar a Gijón, concretamente a Cimavilla para conocer a las personas que vivieron en este popular barrio de pescadores, escenarios todos ellos que son descritos con gran acierto por Pilar y que ayudan a ubicar la historia de forma adecuada.

En definitiva, “Mujeres errantes” es una historia que ha sido creada para perdurar en la memoria. Magistralmente urdida por su autora, los protagonistas de este libro nos acompañarán por mucho tiempo. Pilar Sánchez Vicente ha narrado una historia entrañable, con unos personajes fabulosos y con una ambientación detallada a la perfección. Recomiendo leer Mujeres errantes porque seguro que después de acabar su lectura quieres seguir sabiendo más acerca de esta historia.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!