Nada importante
“Solo hace falta una pequeña casualidad para que alguien se cruce en tu camino y te cambie la vida de modo que no haya manera de dar marcha atrás”
EDITORIAL:Roca
PÁGINAS: 288
GÉNERO: Negro
FECHA RESEÑA: 19 mayo, 2022
Hoy sale a la venta la nueva novela de Mónica Rouanet que lleva por título «Nada importante» de la mano de Roca Editorial. Desde ya os recomiendo no perderos esta gran novela que versa en torno a temas tan interesantes y de actualidad como son la violencia machista y la igualdad.
Esta historia nos traslada en primer lugar a 1991 a Madrid allí una noche aparece salvajamente acuchillada Minerva, junto a ella se encuentra el cadáver de Ernesto, exnovio suyo de la adolescencia, celoso e impulsivo, quien había acudido a Madrid desde Costadierzo, por una llamada de la joven, a la que seguía queriendo y atosigando. Al lado de su cuerpo se encuentra el arma con la que ha intentado matarla y en la mano la pistola con la que se ha quitado la vida. Todo apunta a un crimen pasional ¿será tan solo eso?
Para los que ya hemos tenido la suerte de leer a Mónica sabemos que nos vamos a encontrar con una novela con un trasfondo social importante ya que la autora suele indagar en lo que hay en el interior de las personas, en observar lo que ocurre a nuestro alrededor y plasmarlo en sus novelas. La última de ellas «No oigo a los niños jugar» tiene en común con esta esa reivindicación social y esa necesidad de hacernos reflexionar y plantearnos muchas cuestiones.
La trama principal de la novela gira alrededor de esa lacra que supone la violencia machista, una violencia que la autora sitúa hace mucho tiempo para recordarnos que es algo que no hemos vencido, que sigue tan latente y tan presente. La literatura también sirve para esto, para denunciar y para gritar que así no podemos seguir.
Pero no todo es violencia machista en este libro también se tratan otros temas interesantes como es el mundo periodístico y esa forma retorcida que algunos practican para conseguir información, no todo vale y sobre todo manda por encima de todo el respeto hacia las personas que están sufriendo, pero parece ser que Julio Amaya y su becario no lo comprenden.
Mónica nos presenta una novela narrada a dos tiempos pasamos del presente al pasado y vamos avanzando hasta llegar a un momento reciente en nuestra vida: el confinamiento provocado por la Covid-19. Y sirve este momento para reflexionar acerca de cómo lo pasaron muchas mujeres teniendo que estar encerradas en casa con sus agresores.
Los personajes que pivotan alrededor de Minerva son muy diferentes entre sí, pero todos son imprescindibles en esta historia, todos aportan algo, y todos nos muestran su versión de los hechos para que seamos los lectores los que vayamos de uno a otro entendiendo o no su modo de pensar y actuar: tenemos policías machistas, periodistas sin escrúpulos, mujeres sumisas, amigas de las de verdad y mujeres que reivindican su lugar a pesar de ser un lugar destinado solo para hombres. Mónica ha creado un elenco de personajes fabulosos, reales y tan llenos de matices que solo los buenos narradores saben hacer.
«Nada importante» se lee con un ritmo vertiginoso, con una tensión constante, con intriga, angustia, desasosiego y mucha necesidad de saber cómo se resolverá la historia. Mónica nos va relatando esas vidas personales en ocasiones, duras y tristes pero que no justifican nada y que hace que nos planteemos muchas preguntas, pero la imprescindible la lleva el propio título de la novela. Os la recomiendo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
Tema duro el que toca. Tomo buena nota, que no lo conocía y pinta bastante bien.
Besotes!!!