Nunca fuimos héroes

“Esta es una historia de siglos, de pueblos, de generaciones, y mañana, cuando solo sea el recuerdo de una antigua lucha, da igual quien sea el vencedor o el vencido, ni tú ni yo ocuparemos espacio alguno en la memoria de nadie”

Nunca fuimos héroes
5 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR: Fernando Benzo
EDITORIAL: Planeta
PÁGINAS: 412
GÉNERO: Negra
FECHA RESEÑA: 20 febrero, 2020
Reseña

Hoy vengo a hablaros de «Nunca fuimos héroes» última novela de Fernando Benzo. Una novela que relata con precisión la lucha contra el terrorismo vasco. En algunas ocasiones me ha venido a la mente, durante la lectura de este libro, la magnífica novela Patria de Aramburu. Ambas tratan con absoluta delicadeza este conflicto tan presente en nuestro país. Cada una desde una perspectiva diferente, Aramburu con las consecuencias que sufrió la sociedad civil y Benzo describe las repercusiones en la vida personal de los policías que dedicaron su vida a la lucha antiterrorista. Dos miradas magníficas, dos libros imprescindibles.

En «Nunca fuimos héroes» conoceremos a Gabo, un comisario de policía jubilado que ha dedicado su vida a luchar contra el terrorismo que ha atacado a nuestro país. Podríamos decir que es una novela de trama policial, pero con un contexto histórico, una novela donde se aúna lo real y lo ficticio. Por otro lado, tenemos a Harri, un terrorista que ha pasado los últimos veinte años en Colombia después de conseguir burlar los intentos de captura. En el momento en que se detecta su regreso a España Gabo intentará acercarse a él para averiguar que lo trae de vuelta. Pero con lo que Gabo no cuenta es que las viejas heridas se abrirán, que por su mente volverá a pasar todo lo vivido en sus años de lucha, las tensiones sufridas, la impotencia ante los atentados, los compañeros y algún que otro amor que se quedó en el camino.

Fernando Benzo hace un retrato magistral de una parte de la historia reciente de nuestro país, que nos trae recuerdos dolorosos, una sinrazón que azotó nuestra sociedad de forma atroz. Gabo representa a uno de los muchos policías que durante toda su vida habrán tenido que vivir arrastrando una pesada mochila sobre sus hombros, una mochila llena de recuerdos y situaciones incomprensibles.

La estructura de la novela me ha gustado mucho. De forma continua vamos conociendo las pericias actuales de nuestro protagonista en su acercamiento a Harri y también las reflexiones que hace sobre sus vivencias cuando ejercía de policía. Regresamos a los años 80 los años más cruentos del terrorismo en nuestro país. Gabo compartía piso con otros colegas, compartían vivencias, sufrimientos y muchas horas de vigilancia…cada uno hizo su vida e intentó dejar atrás esos años en los que su principal objetivo era “pillar a los malos”. Dos líneas temporales que transcurren en paralelo y que su autor ha conseguido introducir de forma natural en la narración, sin darte cuenta pasas de Madrid a el País Vasco, de la actualidad a los años 80. Me ha resultado brillante, un equilibrio magistral.

Los personajes están creados de forma muy realista, representan a cualquiera de los muchos que dieron su vida por esta lucha antiterrorista, aun siendo una novela de ficción a medida que avanzas en la lectura te vienen a la mente recuerdos, situaciones que todos recordamos, hechos reales que se nombran en la novela y que acompañan los recuerdos de Gabo. Una novela en la que se homenajea a todos aquellos que lograron poner fin a una época terrible de nuestro país.

Solo me queda deciros que «Nunca fuimos héroes» es una novela que os recomiendo leer, una novela sobre la lealtad y sobre la culpa, esos sentimientos que son difíciles de abandonar. Enhorabuena Fernando y gracias por esta gran novela.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *