Ocho jueves
“La verdad no conduce al paraíso, la mayor parte de las veces trae aparejados efectos secundarios”
EDITORIAL:Maeva
PÁGINAS: 464
GÉNERO: Policiaca
FECHA RESEÑA: 23 septiembre, 2024
“Ocho jueves” es la primera novela que leemos de Pablo del Río. En una primera etapa profesional, después de licenciarse en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, Pablo del Río se decantó por la docencia dando como profesor de Filosofía y Ética en centros de Secundaria. Tras esta etapa docente, decidió cambiar de rumbo y dedicarse al periodismo llegando a fundar su propia revista “Cameraman” dedicada a la producción cinematográfica como consecuencia de la atracción que tiene por el cine, llegando incluso a involucrarse como guionista en algunos proyectos. En el ámbito literario, debutó Pablo del Río se estrenó como escritor en 2023 con la novela “Doce abuelas”, una novela negra con grandes dosis de humor irónico y unos investigadores fuera de lo común.
Mayo de 2019, Picos de Europa, buscando refugio de una tormenta que se avecina, unos montañeros franceses tratan de protegerse en el interior de una cueva quedando atrapados en su interior. Cuando el más joven de la expedición trata de contactar con el exterior para alertar de su situación a emergencias, palpa en el suelo el cadáver de un hombre indocumentado. La única pista sobre su identidad se encuentra en un recorte de periódico fechado en septiembre de 1983 que se encuentra en el interior de un bolsillo de su pantalón. Los montañeros heridos son trasladados en helicóptero al hospital de Santander donde se encuentra Nicolás Romero, un famoso tenista, recuperándose de una intervención quirúrgica por una fractura en la muñeca derecha, su mano buena. La operación ha ido bien, sin embargo, cuando Nicolás despierta de la anestesia, algo va mal, no puede mover tres dedos de su mano.
El hallazgo de un cadáver en una cueva de los Picos de Europa y la negligencia médica sufrida por Nicolás Romero, en apariencia, no tendrían que guardar conexión alguna si no fuera porque el cadáver presenta síntomas de violencia y todo apunta a que fue asesinado y porque la supuesta negligencia médica padecida por Nicolás Romero ha sido un ataque intencionado ya que alguien le ha seccionado deliberadamente un nervio de la mano lo que puede suponer el fin de su carrera profesional como tenista.
La investigación del caso del cadáver hallado en la bocamina de los Picos de Europa recaerá en el Departamento de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrelavega, concretamente en el sargento Liaño y el guardia Montiel, mientras que será el inspector Blasco y la agente Palacios de la Jefatura Superior de la Policía de Cantabria quienes se encargarán de buscar, entre el personal médico, al responsable de la malograda operación de Nicolás Romero.
Cada una de las investigaciones se desarrollará de forma paralela revelando tramas diferentes donde las pruebas solo conducen a callejones sin salida dando la sensación de que están dando palos de ciego ya que los sospechosos se les van cayendo uno tras otro. No encuentran nada que pueda arrojar algo de luz sobre el caso.
Sin embargo, estos no serán los únicos investigadores con que contarán la novela, ya que a los dos cuerpos policiales se sumará Adolfo, surfero y monitor de esquí, quien se verá involucrado en las pesquisas por uno de esos sorprendentes cruces de caminos que depara la vida.
En “Ocho jueves” la acción se traslada de las playas, acantilados y montañas cántabras. Cantabria se convierte en un personaje inesperado que atrapa al lector con su misterio y su inigualable paisaje sembrado de paraísos, logrando transportar al lector hasta allí con facilidad y haciendo de la montaña no solo un escenario perfecto para la historia, sino una protagonista más de esta.
En “Ocho jueves” el lector va a encontrar una coral con varias historias paralelas y unos personajes muy bien creados, que nos irán desvelando, con varios saltos temporales, los secretos de esta historia. Una trama llena de secretos y venganza que tendrá como columna vertebral la lealtad de los personajes desde sus dos vertientes: como virtud derivada del amor o como encubrimiento de actos terribles.
Narrada en capítulos cortos que se devoran y que mantiene la intriga en todo momento, “Ocho jueves” se convierte en una lectura super entretenida, llena de intriga, tensión, suspense, secretos familiares y giros inesperados donde todo va encajando poco a poco hasta un final muy conseguido e inesperado.
Sin duda, Pablo del Río es un autor al que no debéis perderle la pista porque estamos seguros de que “Ocho jueves” os gustará, de ahí que os recomendemos claramente la lectura de esta novela.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
No me sonaba de nada. Y desde luego buena pinta tiene. Tomando nota.
Besotes!!!