Patria

“Constató: pedir perdón exige más valentía que disparar un arma, que accionar una bomba”

Patria
4.7 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa5
Final4.5
Info
AUTOR: Fernando Aramburu
EDITORIAL: Tusquets
PÁGINAS: 642
GÉNERO: Ficción literaria
FECHA RESEÑA: 3 mayo, 2018
Reseña

Novela basada en hechos reales, cuenta la historia de la lucha armada llevada a cabo en nuestro país por la banda terrorista ETA, hasta su abandono de las armas, y cómo influye en los habitantes de un pueblo, particularmente en el seno de dos familias enfrentadas después de haber sido íntimas. Estas familias, de forma diferente, son golpeadas por el terrorismo.

No estamos ante una novela política, de hecho el autor no da en ningún momento su opinión personal acerca del tema. Lo que relata en esta novela es el día a día de dos familias cuyas vidas han sido marcadas por la existencia de esta banda armada.

Aramburu trata de manera sublime un tema muy presente en la sociedad española. En esta novela la vida de los personajes nos puede resultar familiar: sus pensamientos, sus sentimientos, sus ideas…el autor lo describe de manera excepcional a través de capítulos breves enlazados como si fuera un cuento, en el que cada capítulo está centrado en un personaje diferente.

Se podía decir que es una novela coral, donde todos los personajes son importantes, aunque hay que destacar por encima de todos la presencia de las mujeres que llevan el peso de la historia.

La historia no está narrada de forma cronológica, a pesar de ello, Aramburu permite al lector seguir la historia sin perderse ya que la atmósfera creada es adecuada. Se podría decir que el tono empleado nos ayuda a comprender la realidad de lo vivido, los sentimientos y las emociones se pueden palpar en cada página leída.

El lenguaje utilizado es coloquial con la inclusión de vocablos vascos (hay un glosario al final del libro para comprensión del lector).

Patria es un retrato de la realidad vasca: las familias con miembros de ETA, presos en diferentes lugares del país, la situación que viven aquellos que han perdido a familiares en manos de esta grupo armado, los atentados, las amenazas, los impuestos revolucionarios, las pintadas en las calles, las amenazas, las torturas, las manifestaciones…todo un relato de la realidad que vivió este país no hace mucho tiempo.

Un dato interesante del libros son las referencias a hechos reales como puede ser: el asesinato de Miguel Zamorano, el asesinato de Gregorio Ordoñez así como el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco.

En conclusión, Patria es una novela muy interesante, que te ayuda a conocer, desde otro punto de vista, el conflicto vasco, sobre todo, para quienes no vivieron tan de cerca esta situación. Totalmente recomendable.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!