Perro ladrando a su amo

“Le destroza el hecho de saber que ella deposita su tierna confianza en él, que él no puede hacer nada y que solo podrá asistir al desastre inminente, sin capacidad de ayuda a esa anciana por la que ha comenzado a sentir algo innombrable y cercano”

Perro ladrando a su amo
4.7 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa5
Final4.5
Info
AUTOR: Javier Sachez
EDITORIAL: Eolas Ediciones
PÁGINAS: 198
GÉNERO: Novela urbana
FECHA RESEÑA: 13 febrero, 2019
Reseña

Hoy os traemos la reseña de “Perro ladrando a su amo”, novela escrita por Javier Sachez con la que ha obtenido el VII Premio de Novela Corta Fundación Monteleón.

Debo admitir que no conocía a Javier Sachez y, por lo tanto, tampoco su obra, siendo el propio escritor quien contactó directamente conmigo. Ahora bien, tengo que reconocer que la lectura de “Perro ladrando a su amo” me ha calado profundamente, generando enormes ganas de otros libros de este estupendo escritor.

Con “Perro ladrando a su amo”, Javier Sachez nos sitúa en las entrañas de un barrio de Madrid donde sus vecinos no querrían vivir (si pudieran elegir) pero del cual no pueden escapar convirtiéndose en su cárcel en vida. Como no podría ser de otra manera, “Perro ladrando a su amo” es una novela de personajes, personajes antagónicos cuyas desdichas e historias personales no sabemos hacia donde se dirigen hasta que finalmente el autor las hace confluir en un mismo destino. Entre los personajes de la novela resulta necesario destacar a:

-Casilda: una anciana que ha recibido todos los palos que le podía pegar la vida, víctima de las palizas que le infringía su alcohólico marido cuando regresaba a casa, la desgraciada y fortuita muerte de su hijo, una galopante demencial senil acrecentada por el síndrome de Diógenes que padece, y estando a la espera de que el Juzgado la desahucie de su piso por no poder hacer frente al pago del incremento de renta que ha impuesto el fondo buitre que ha comprado el bloque de piso donde se encuentra su casa.

-Fermín, el sapo: un escayolista al que la crisis del ladrillo arrojó al paro viéndose ahora obligado a fingir ante su mujer que se gana la vida como vendedor de seguros, utilizando esta tapadera para poder camuflar los ingresos negros que obtiene por revender las entradas que les facilita a su grupo de ultras un equipo de fútbol.

-Eduardo: joven universitario afín al grupo ultra de Fermín que trata de integrarse y encajar en la sociedad pero cuyos desánimos e inseguridades motivarán que, con su cabeza rapada y vestimenta, se parapete tras la protección de las malas compañías y de los demoledores puños que le ofrece el grupo de Fermín para defenderse.

“Perro ladrando a su amo” es una novela de fuerte carácter urbano que toca temas sociales muy duros que desgraciadamente son tan reales como actuales. Entre ellos encontramos la violencia de género, trapicheos de droga, el oscuro negocio de la reventa de entradas, xenofobia, racismo, violencia urbana, el desamparo de las personas mayores, la falta de escrúpulos de las grandes empresas ante la fragilidad económica de los mas débiles….

Esta novela me ha sorprendido por su crueldad y realismo a partes iguales debido a la autenticidad que tienen todas sus historias. Javier Sachez con su forma tan poética de escribir dota a la novela de una buena ambientación cuyos personajes se integran a la perfección en el mundo en el que se mueven. Con un ritmo pausado, tranquilo y un estilo narrativo pulcro, cuidado y elegante, Javier Sachez va calando en el lector generándole, sin que éste se dé cuenta, la necesidad de querer conocer cada vez más acerca de los personajes. Para conseguir que una novela se convierta en una gran historia es necesario que el autor genere en el lector emoción, empatía y sentimientos compartidos con los personajes y, es justamente eso, lo que Javier Sachez ha conseguido con su novela “Perro ladrando a su amo”, escribir una historia con la que el lector se puede perfectamente empatizar y sentir lo mismos que sus personajes.

Sin duda, una lectura totalmente recomendable que tocará en su justa medida ese corazoncito que todos tenemos guardado tras este nuevo mundo impersonal y lejano que vivimos tras las redes sociales.

Agradecer al autor el habernos enviado un ejemplar de su libro para la lectura y reseña en el blog.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!