Pizzeria Vesubio

“Padre no es quien los crea sino quien los cría”

Pizzería Vesubio
3.5 / 5 Mi nota
Argumento3
Narrativa4
Final3.5
Info
AUTOR: Walter Riso
EDITORIAL: Espasa
PÁGINAS: 328
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 7 septiembre, 2018
Reseña

Walter Riso (Nápoles, 1951) argentino de origen italiano, es doctor en psicología y especialista en terapia cognitiva y bioética, además de tener una dilatada carrera como psicólogo clínico resultando conocido para el gran público gracias a sus libros sobre terapias comunes para mejorar la calidad de vida y salud mental. Pizzería Vesubio es la primera novela que este enorme conocedor de la psicología y alma humana se atreve a escribir fuera del ámbito de su especialidad.

Con Pizzería Vesubio, Walter Riso nos cuenta a través de su protagonista Andrea Merola una historia que perfectamente podría ser el resumen de su propia vida personal. Al igual que el escritor, nuestro personaje, napolitano de nacimiento, en el año 1951 se vio obligado a emigrar con su familia a Buenos Aires cuando apenas es un bebé, para emprender allí una nueva vida debido a la difícil situación económica y laboral que estaba viviendo Italia tras la segunda guerra mundial.

Ya en Buenos Aires, Ángela, Salvatore (padres de Andrea) y Andrea se instalarán en un barrio multicultural habitado en su mayoría por italianos donde los recuerdos de los paisajes y las comidas de cada parte del país transalpino se confrontan en las esquinas, kioscos, mercados, restaurantes, etc… por ser los mejores. Todos defienden con gran entusiasmo y pasión las costumbres de sus tierras natales.

Como no podía ser de otra manera, esta familia napolitana centra todos sus esfuerzos por salir adelante tratando de sacar partido a la estupenda gastronomía italiana, y que mejor manera para ello que abrir una pizzería en Buenos Aires. La Pizzería Vesubio se convierte en el escenario clave de la novela.

Andrea crece con la felicidad que la infancia da a los niños hasta que un día descubre que es pobre y sus padres no pueden costearle los gastos de su enseñanza. Sin embargo, nuestro protagonista podrá continuar estudiando junto a sus compañeros gracias a que su tío Giovanni asumirá el pago de sus estudios de psicología. Esto hará que nuestro protagonista deba llevar una doble vida aparentando ser un chico de buena posición social durante el día para tener que volver por la noche a su casa para juntarse con sus padres.

Siempre junto a su inseparable amigo Genarino (hermanos como así se consideran), Andrea vivirá momentos y situaciones que se dan en la vida de cualquier joven como son el amor, desamor, la traición de un amigo, la pérdida de un ser querido, la necesidad de tomar decisiones complicadas, hasta que un día se ve obligado a tener que abandonar Buenos Aires.

Walter Riso nos narra la novela en primera persona a través de su protagonista Andrea Merola, un joven psicólogo que, temporalmente, deberá trabajar en la Pizzería Vesubio debido a que su padre decide emprender una “nueva aventura empresarial”. Para que pueda continuar con su aspiración de ser psicólogo, su tío Nino improvisará en el piso de arriba de la pizzería una consulta donde Andrea atenderá a los dispares pacientes que reclamarán sus servicios.

"Pizzería Vesubio" es una historia emocional sobre la familia, la nostalgia, la emigración y el exilio que se desarrolla en tres escenarios fascinantes unidos por los sabores y los olores de esas tierras.

Personalmente, cuando comencé a leer el libro pensé que me había equivocado, que me iba a encontrar con una “especie” de novela en la que cada capítulo sería una historia diferente que nada tendría que ver con los demás, pero por suerte, no fue así y conforme iba avanzando en su lectura pude llegar a entender el verdadero hilo conductor que une toda la historia, como es el amor en sus muchas clases.

Como curiosidad, añadir que la idea de este libro parte de una anécdota personal del autor, cuando recientemente, Walter Riso descubrió la calle exacta donde nació y entonces pensó que tenía que contar la historia de su vida, por lo que asegura que escribir Pizzería Vesubio fue un encuentro consigo mismo.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!