Por encima de la lluvia

“Porque un día, por increíble que parezca, se nos olvidará lo que hemos hecho y lo que otros han hecho. Buscaremos excusas, las encontraremos y olvidaremos la verdad. La olvidaremos para seguir adelante”

Por encima de la lluvia
4.8 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR: Víctor del Árbol
EDITORIAL: Destino
PÁGINAS: 509
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 24 julio, 2018
Reseña

Con la novela “Por encima de la lluvia” el galardonado Víctor del Árbol nos presenta una conmovedora parábola sobre el sentido del amor y lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.

El libro aborda dos historias que transcurren de forma paralela, una en España y la otra en Suecia con un nexo en común que poco a poco se va descubriendo.

Miguel es un septuagenario, muy serio y cuadriculado que ha llevado una vida sin sobresaltos. Últimamente nota que la memoria le está jugando una mala pasada. Tras que se le diagnostique Alzheimer decide trasladarse a una residencia. Allí conocerá a Helena, una mujer cínica que vive envuelta en una coraza para evitar pasar más sufrimiento del ya vivido. Ambos deciden que tienen que emprender el viaje de su vida. Mientras tanto, en Mälmo vive Yasmina, una joven marroquí a la que nada en esta vida le ha sido fácil de conseguir.

En “Por encima de la lluvia” podemos encontrar temas tan diversos como la vida, la muerte, el amor, la violencia, la vejez, la venganza, la amistad, la enfermedad…todos estos temas son conducidos de forma magistral por Víctor del Árbol para conseguir unir pasado, presente y futuro en esta metáfora sobre la vida.

En esta novela, al igual que en sus anteriores, aparecen pinceladas de grandes episodios de la historia del siglo XX. Concretamente aquí encontramos el destino de los republicanos al finalizar la guerra bajo el régimen franquista.

Víctor del Árbol es un maestro capaz de urdir una trama compleja, entremezclar historias que, a priori, no parece que tengan conexión creando un puzle complejo en el que al final todas las piezas encajan a la perfección, todo queda unido sin dejar ningún cabo suelto.

Los personajes están trazados de forma excepcional. El autor los disecciona para que podamos meternos en su cabeza y en su corazón permitiendo que el lector entienda su forma de actuar, sus motivaciones, sus sentimientos. Todos los personajes están llenos de matices, con muchas aristas, convirtiéndolos en personajes redondos.

La ambientación de la novela es sublime, Víctor hace unas descripciones maravillosas de los lugares en los que acontece la historia que hace que el lector pueda visualizar cada rincón donde los personajes son llevados.

Contado por un narrador omnisciente, esta compleja trama tendrá al lector con el corazón encogido, disfrutando de la maravillosa prosa del escritor, de su lenguaje, de sus descripciones, de sus personajes, sin que en ningún momento decaiga la tensión.

En definitiva, “Por encima de la lluvia” es una novela para leer con calma y disfrutar de cada uno de sus personajes con los que seguro llegarás a confraternizar.

Recomiendo su lectura porque Víctor del Árbol ha creado una novela soberbia gracias al talento que ha demostrado, consiguiendo ensamblar las piezas del puzle de forma majestuosa.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!