Premonición
“Las historias del pasado van tergiversándose conforme pasa el tiempo”
EDITORIAL: Maeva
PÁGINAS: 357
GÉNERO: Negro
FECHA RESEÑA: 12 agosto, 2021
Este año el grupo de Soy Yincanera ha estado muy activo, hemos realizado muchas lecturas conjuntas y la verdad es que he disfrutado mucho. Tras la lectura de “Premonición” damos paso a las vacaciones y estoy segura que en septiembre volveremos con muchos más libros que comentar. Como os decía hoy me asomo por aquí para hablaros de “Premonición” de Rosa Blasco publicado por Maeva.
Simonetta Brey es una prestigiosa forense que decide viajar hasta Menorca para empezar una nueva vida, así se instala en la isla y empieza a trabajar como médico de familia. Ella que pensaba que la suerte le acompañaba pronto descubre que ese puesto de trabajo no ha llegado a ella por sus méritos sino que alguien de su pasado ha tenido mucho que ver.
Dario Ferrer es un viejo amigo de Simonetta que reside en la isla y ejerce como comisario. Lleva tiempo pensando que hay algo oscuro detrás de las muertes de unos médicos jubilados, los casos quedaron archivados pero ahora Dario piensa que es el momento de investigarlos a fondo y para ello necesita a Simonetta pero nadie debe saber su implicación en la investigación.
“Premonición” tiene un inicio de lectura de esos que enganchan al lector, unas muertas extrañas, todos los muertos son médicos jubilados, en una isla tranquila, todos han viajado solos. La trama me ha gustado, la autora nos va presentando a los personajes de forma que todos parecen ocultar algo, todos pueden ser sospechosos por tanto, no tienes claro por donde irá desarrollándose la historia. La prosa es sencilla, nada de florituras ni uso de lenguaje complicado más bien cotidiano y ameno.
El ritmo de la novela ha sido algo lento para una historia de este género, todo transcurre con calma y despacio como ese ambiente de Menorca en época no estival, donde parece que el paisaje adormece a sus habitantes, donde nadie tiene prisa, parece que simplemente dejan pasar los días hasta la llegada de los turistas que llenarán las calles de luz y bullicio.
Pero no solo la historia gira en torno a descubrir qué hay detrás de esas muertes, la autora se recrea con el personaje de Simonetta, que nos lleva de viaje por la isla, por sus rincones y nos descubre a una mujer atormentada por su pasado que nunca será capaz de dejar atrás. La ambientación de Menorca me ha encantado porque me ha mostrado un paisaje totalmente distinto al que yo conocí cuando la visité en pleno mes de agosto.
Es cierto que hay partes de la historia que me han sacado un poco de la lectura, que no me han acabado de convencer, algo forzadas y poco creíbles pero el libro se lee de forma ágil porque la autora ha conseguido crear ese relato interesante e ir dejando pistas al lector para que vayamos desenredando la trama e intentando encontrar al culpable.
Por tanto, “Premonición” es una lectura ligera, rápida de leer de esas que apenas te duran un rato pero que a mi gusto le ha faltado algo más de profundidad y solidez para convertirse en una buena novela de género negro. Si buscas un thriller con un ritmo trepidante esta no es tu lectura pero si buscas una novela negra que entretenga y pasar un buen rato seguro que “Premonición” te gusta y si eres de los que buscan empezar con este género te la recomiendo con los ojos cerrados.
Con "Premonición" participo en la yincana criminal 2021 en la sección "Islas enigmáticas" y el apartado "La isla en la que se desarrolla la acción es española"
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
Muy buena reseña y me alegra que hayas disfrutado de la novela.
Me echa para atrás que sea una trama lenta, ya que yo ahora necesito algo que me enganche y tenga algo de velocidad.
Muchas gracias por la opinión y por acercarnos esta novela.
¡Hola!
el ritmo o la falta del mismo es un factor que llama la atención en el libro, pero así he disfrutado de una trama algo diferente a lo que estoy acostumbrada y ha habido más espacio para la ambientación. La verdad es que las descripciones de la isla han sido una pasada.
¡Besos!
Coincidimos en que es una novela entretenida y ligera, pero me ha dejado un poco chof lo de la etiqueta de thriller, la he notado mucho más intimista.
Besos
Totalmente de acuerdo contigo. La novela está bien, pero resulta un poco lenta en determinados momentos. No tiene un ritmo trepidante pero entretiene, y en ese sentido cumple su cometido.
Besos.
De esas lecturas ideales para desconectar. Un poquito de más profundidad en los personajes y un poquito menos de amoríos le hubiera venido muy bien para ser una novela redonda.
Besotes!!!
Algo de profundidad si le falta así es, navega demasiado por la superficie.
Nos vemos a la vuelta con nuevas lecturas. Mil besos.
Llevas toda la razón, ritmo trepidante no es que tenga. Eso si, es una lectura muy amena y entretenida para pasar estas largas y calurosas tardes de verano o llevártelo de vacaciones. Un beso.
Estoy de acuerdo contigo, para empezar con este género es ideal. Es una novela fácil de leer, entretenida y la ambientación consigue que te den ganas de hacer la maleta e ir, como sería mi caso, a conocer Menorca. Besos!!