Presentación de “Más allá de toda razón”

El viernes pasado tenía una fecha marcada en mi agenda, una cita ineludible. Se presentaba en mi pueblo, Nules, el libro de Nieves Clavell «Más allá de toda razón», su ópera prima que, como no podía ser de otra forma eligió su ciudad natal para hacer su presentación. En torno a las 8 de la tarde, allí nos reunimos un nutrido grupo de gente, familia, amigos, vecinos, conocidos y buena parte de los miembros del club de lectura al que tanto la autora como yo pertenecemos.

 

La verdad es que Nieves no pudo elegir mejor presentadora para su novela que Mónica Mira, periodista y escritora que, además, dirige de forma extraordinaria el Club de lectura de Nules y que vive apasionadamente todo lo que hace, tal como demostró sobradamente el viernes.

En primer lugar, Mónica nos presentó a la autora y destacó algo que creo fundamental como es el hecho de saber leer un libro de un escritor novel. Para ello, hay que tener una visión distinta, sentir que ese libro que tienes en tus manos es fruto del esfuerzo y de la pasión de alguien que ha decidido volcar en esas páginas una historia que, a buen seguro, lleva mucho tiempo rumiando en su interior.

Tras esta introducción, se dio paso a las preguntas a la autora, lo que aprovechó Nieves para contarnos el origen de su pasión por escribir ya que su profesión no está vinculada al mundo de la literatura. Así supimos que siempre le ha gustado escribir y que empezó con relatos cortos que guardaba para ella hasta que un buen día sintió que le apetecía escribir algo más largo, siendo por ello que decidió desarrollar uno de esos relatos, naciendo así «Más allá de toda razón».

Esta novela ha sido auto publicada, un tema del que también se habló durante la presentación y en el que Mónica dio un apunte muy interesante ya que en estos casos, es el propio autor quien se encarga de que la novela llegue a los lectores, siendo por ello que en la actualidad las redes sociales, clubs de lectura y blogs deben jugar un papel fundamental, de ahí que, desde mi punto de vista, autor, editorial y blogs se necesitan entre sí para alcanzar notoriedad y llegar hasta el lector final.

Nieves contó cómo nace la historia:

“Yo quería escribir una novela de emoción, con mucha emoción, con sentimientos y muy real  y muy del día de hoy, donde la gente se sintiese identificada, del día a día, de los problemas, de las cosas que pueden surgir…”

También se habló de géneros y de no encasillar nuestras lecturas en uno u otro, promoviendo la lectura de todo tipo de géneros para poder averiguar si realmente nos atrae o no. La novela de Nieves podemos decir que responder al género romántico-erótico y aquí es donde salió el ya tan comentado tema de encasillar la novela romántica para el público femenino. Esperemos que no sea así y que tanto las palabra de Nieves como de Mónica sirvan para que los hombres se animen a leer también la novela romántica.

 

Por lo poco que conozco a Nieves tenía claro que la presentación estaría cuidada con todo detalle y así fue. Antes de dar comienzo a la presentación se había repartido entre el público unos sobres con preguntas relacionadas con la novela, de esta forma pudimos conocer algo más acerca de esta historia.

«Más allá de toda razón» es la historia de dos jóvenes, Sofía y Manuel que viven en la Barcelona actual, a quienes la vida les une y tienen que luchar por su amor, por una relación tormentosa.

“Las relaciones tormentosas vienen por las inseguridades y por las obsesiones y, en esta pareja, si no hubiese sido por las circunstancias de la vida nunca jamás hubiesen tenido inseguridad ni obsesión de ningún tipo”

Finalmente el público se animó a preguntar a Nieves otras inquietudes relacionadas con la novela y con su faceta de escritora. De esta forma, descubrimos la gran emoción que sintió y la paz que consiguió al escribir las primeras palabras de esa historia que tenía en su mente así como que no ha sufrido ningún bloqueo, no ha temido a la página en blanco.

También se habló de la importancia de las portadas, cuan importante es transmitir en la portada aquello que hay en el interior del libro. Con respecto a este aspecto, Nieves tenía muy claro desde el principio cómo tenía que ser, no tanto con el título que no lo decidió hasta que la novela estaba más avanzada. 

Días antes de la presentación, tuve la oportunidad de mantener una breve conversación con Nieves y desde el primer minuto surgió ese flechazo entre una escritora apasionada por su trabajo y una lectora insaciable, de forma que la conversación fluía de manera espontánea y tuve clarísimo que tenía que leer «Más allá de toda razón» porque sabía que disfrutaría leyendo su obra tanto como disfruté de esa conversación.

 

Una gran presentación a la altura de un gran libro. Como no podía se de otra manera para finalizar el acto Nieves firmó su libro a todos aquellos que quisieron acercarse a intercambiar unas palabras con ella.

      

 

 

3 comentarios
  1. Maria
    Maria Dice:

    hola, creo que lo pasaste bien y que tomaste buena nota de todo lo que se habló. Y para ser una primera novela veo que hay mucha gente, seguro que será un libro a tener en cuenta.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *