Purasangre
“Nos creemos eternos, que vamos a estar siempre bien. Pero los tortazos vienen y con ellos los arrepentimientos”
EDITORIAL:Plaza & Janés
PÁGINAS: 368
GÉNERO: Policiaco
FECHA RESEÑA: 16 abril, 2024
A pesar de tener en nuestras estanterías otros libros anteriores de Noelia Lorenzo Pino, su última novela “Purasangre” es la primera que hemos leído de esta escritora. Noelia Lorenzo Pino es profesora de corte y confección de formación por lo que su carrera profesional siempre ha girado en torno al mundo de la moda llegando a crear su propia empresa de moda, llamada “Zoe”, la cual, por desgracia no resistió la crisis económica de 2008, teniendo que cerrar la empresa en 2010. Seguramente, esta circunstancia motivaría que Noelia Lorenzo Pino centrara esfuerzos en su carrera literaria y, consecuencia de ello, en 2013 viera la luz su primera novela titulada “Chamusquina”. A esta novela le ha seguido la serie protagonizada por la pareja de ertzainas Chassereau-Macua: “La sirena roja”, “La chica olvidada”, “Corazones negros”, “La estrella de quince puntas” y “Animales heridos”. Además, Noelia Lorenzo Pino escribe literatura infantil habiendo publicado cuatro cuentos en euskera de la colección “Ane eta Moon”.
“Purasangre” es la segunda entrega de la serie protagonizada por la oficial de la Ertzaintza Lur de las Heras y la patrullera Maddi Blasco. Como siempre hacemos, recomendamos, ahora que estáis a tiempo, que comencéis la serie por su primera entrega (“Blanco inmaculado”) ya que, aunque cada novela trata de casos totalmente diferentes, os permitirá conocer desde el primer momento a las protagonistas y sus circunstancias personales, además de que os permitirá seguir el hilo de algunos hechos ocurridos en la primera novela y que siguen coleando en esta segunda entrega.
“Purasangre” comienza cuando Lur de las Heras recibe en su casa la visita de su vecina Rosa, amiga de su abuela por la que siente un gran aprecio, alertándola de la desaparición de su nieta Sua Arismendi, de dieciocho años de edad. Sua es, aparentemente, una chica normal, sin problemas familiares ni sociales, que no regresó a casa tras despedirse de su amigo Oier. A pesar de que Sua lleva poco tiempo desaparecida, su abuela Rosa sabe que es muy extraño que su nieta no haya regresado a casa y que algo grave tiene que haberle pasado. Lur conoce a Sua desde que nació, por lo que la petición de Rosa para que encuentre a su nieta hará que Lur se implique tanto personal como profesionalmente en el caso de la desaparición de Sua. La oficial Lur de las Heras y la patrullera deberán enfrentarse a un caso en el que nada es lo que parece pero no estarán solas ya que contarán con la ayuda de Kirmen Gonzalez y Mateo Algorta, dos agentes de la comisaría de Oiartzun que se incorporarán al del departamento de casos de Irún.
Para aquellos que no hayáis leído la primera entrega de esta serie, informaros de que Lur llevaba tiempo apartada del cuerpo por una enfermedad que aún padece, sufre y limita y cuyo diagnostico se desconoce.
Los primeros pasos que darán nuestras protagonistas para localizar a la desaparecida serán reconstruir sus días previos a la desaparición e investigar su entorno familiar y social. Tras interrogatorios, revisión de cámaras y registros, el equipo del departamento de casos de Irún apenas tendrá pistas que seguir, tan solo un mensaje misterioso enviado a la app de la Ertzaintza alertando de la desaparición de una joven con un abrigo rojo y una misteriosa letra “C” que aparece recurrentemente los jueves en la agenda de la chica. Poco a poco nuestras protagonistas irán descubriendo que el ambiente que rodeaba a Súa antes de su desaparición estaba cargado de miedos, secretos, obligaciones nada propias de una chica de su edad, depresión, adicciones, malas decisiones y «purasangre».
En paralelo a la investigación, el lector podrá seguir el día a día de la vida personal de Lur y Maddi. Lur sigue con esos problemas de salud que tanto la afectan y cuyo diagnóstico no acaba de aclararse, mientras que Maddi tiene que enfrentarse a su marido quien, celoso por los logros profesionales de Maddi, complicaría la vida familiar empleando a sus hijos como arma arrojadiza.
Como ya pasaba en la primera entrega de esta serie, en “Purasangre” vuelven a destacar por encima del resto Lur y Maddi, dos personajes muy bien construidos. Lur y Maddi son dos mujeres fuertes y valientes que se entienden y complementan perfectamente, cuyas vidas no son perfectas y que afrontan el día a día con mochilas cargadas de problemas personales como cualquier persona normal. Lur de las Heras y Maddi Blasco son protagonistas fuertes y convincentes, con una química palpable entre ellas que añade una capa adicional de tensión y emoción a la historia.
“Purasangre” está narrada en dos voces y dos tiempos, el pasado y el presente, Sua y la investigación. Noelia Lorenzo Pino se sirve de capítulos cortos y de un estilo ágil, directo y cuidado para atrapar rápidamente al lector desde el primer capítulo.
Si algo nos ha sobrado en esta novela es la relación existente entre Sua y sus dos amigos Oier y Juanma (el trío calavera) ya que nos ha parecido poco creíble e incluso un poco fuera de lugar.
Con “Purasangre”, su autora Noelia Lorenzo Pino a través de una narración ingeniosa y bien desarrollada consigue crear una trama emocionante y perfectamente entrelazada donde, a pesar de no tener una velocidad endiablada, el ritmo se mantiene constante en todo momento para llegar a un desenlace que, por más que lo puedas esperar, guarda un giro inesperado que os dejará con la boca abierta y que cerrará todos los flecos abiertos.
Estamos seguros que “Purasangre” os gustará y que seguiréis leyendo las peripecias y nuevas aventuras de la oficial de la Ertzaintza Lur de las Heras y la patrullera Maddi Blasco.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
Tengo aún pendiente la anterior novela y veo que voy a tener que apuntar ésta ya.
Besotes!!!