Purgatorio

“Nada bueno puede salir de la muerte. Nada ético y honesto puede florecer cuando lo riegas con sangre. Cuando necesitas matar para convencer”

Purgatorio
5 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR: Jon Sistiaga
EDITORIAL:Plaza & Janés
PÁGINAS: 415
GÉNERO: Negro
FECHA RESEÑA: 27 junio, 2022
Reseña

“Purgatorio” es la primera novela que escribe el periodista Jon Sistiaga, reconocido reportero y documentalista que ha cubierto conflictos y guerras en los Balcanes, Irak, Ruanda, Irlanda del Norte o Afganistán, entre otros muchos lugares, además de haber vivido de primera mano los peores años del terrorismo en el País Vasco. Durante dos décadas, Sistiaga se ha entrevistado con talibanes afganos, miembros de ETA, guerrilleros de las FARC, narcos mexicanos, militantes del IRA, genocidas ruandeses o yihadistas de Al Qaeda, acumulando una gran experiencia y conocimiento sobre territorios y poblaciones que han vivido conflictos bélicos y han sufrido la violencia en sus propias carnes. Los documentales y artículos de Jon Sistiaga se han publicado en Telecinco, Cuatro, Canal+, CNN, El País o Movistar+ llegando a ganar el premio Ondas en 2012 y 2016, y premio Ortega y Gasset de Periodismo.

Jon Sistiaga nos presenta una trama que comienza en la actualidad pero que, a través de los recuerdos de sus protagonistas, nos llevará treinta y cinco años atrás, una época en la que el terrorismo etarra gangrenaba y azotaba a la sociedad vasca, siendo combatido y perseguido duramente por las fuerzas del estado español.

Hace treinta y cinco años, Imanol Azkarate, empresario vasco y dueño de “Azkarate Logistics”, la mayor plataforma de distribución de bebidas y alimentos de la provincia, fue secuestrado y ejecutado por dos terroristas de la “Organización” que nunca fueron detenidos ni identificados por negarse a pagar el impuesto revolucionario a la banda. Uno de los secuestradores fue Josu Etxebeste, conocido restaurador vasco de éxito y propietario del restaurante Toki –Eder. Desde el día de la ejecución de Imanol Azkarate, Josu Etxebeste ha vivido con el peso de la culpa de la injusticia que cometió y del daño que le ocasionó a Alasne, única hija de. Ahora, Josu está convencido y decidido a confesar el crimen que cometió y está dispuesto a entregar a Alasne las cartas que escribió Imanol Azkárate para su hija, y que contraviniendo las órdenes de la Organización, Josu escondió y guardó tras su cautiverio y asesinato.

Jose Etxebeste está decidido a confesar el crimen que cometió y a entregarse como ejecutor material del asesinato de Imanol Azkárate pero sabe que su confesión hará saltar las alarmas entre antiguos miembros de la banda y agitará los resortes durmientes de la Organización. Josu, para confesar, exigirá que el comisario Ignacio Sánchez reconozca que en el pasado fue un despiadado torturador que sometió a impensables vejaciones a los sospechosos de pertenecer a la Organización.

Para ejecutar su plan, Josu escribe y manda tres cartas. La primera de ellas se la envía al comisario Ignacio Sánchez, principal encargado de investigar el secuestro del empresario vasco y quien durante la investigación torturó durante semanas a Etxebeste sin conseguir que hablara. Alasne, hija de Azkarate, recibe la segunda carta con el resto de notas y dibujos de su padre. El destinatario de la tercera carta es Zigor Altuna, alias Beltza, ex militante, reputado abogado de éxito que, treinta y cinco años antes, fue el otro miembro del comando que secuestró y ejecutó al empresario. Al contrario que Josu, Zigor nunca se ha sentido culpable y no está dispuesto a permitir que la confesión de Josu tire por tierra y hunda la vida de lujos y comodidades que lleva ahora.

Así pues, con la decisión de Josú pondrá en jaque tanto al resto de involucrados en el secuestro de Imanol Azkarate como a los policías que brutalmente torturaron a Josu Etxebeste en el pasado. Únicamente Alasne tiene necesidad e interés de que todo salga a la luz y descubrir por fin que fue lo que le pasó a su padre.

Para escribir esta novela, Jon Sistiaga se ha limitado a recurrir a su experiencia en terrorismo y conflictos armados, de manera que lo tenía todo es su cabeza lo que le ha permitido inventarse una novela con personajes que pudieran pasar por las mismas situaciones.

Con “Purgatorio”, su autor Jon Sistiaga, retrata un País Vasco donde las culpas no se entierran ni se esconden, sino que afloran y se reconocen. Habla de una tierra sembrada de armas oxidadas en zulos abandonados, de traiciones, lealtades y secretos atroces, de terroristas arrepentidos, terroristas orgullosos y víctimas que no pueden cerrar su duelo. Jon Sistiaga muestra a la perfección la forma de sentir del pueblo vasco post conflicto, de los años que vinieron al fin de la banda terrorista y de cómo la sociedad vasca quiso olvidar rápidamente un pasado repleto de secuestros, muertes y atentados.

“Purgatorio” es una magnífica novela contada y narrada a las mil maravillas Jon Sistiaga en la que el lector queda atrapado desde sus primeras páginas y donde encontrará dosis de novela negra, thriller, misterio, investigación y suspense que le mantendrá en vilo hasta la última página.

“Purgatorio” de Jon Sistiaga es una de esas novelas que está escrita para escocer e incomodar a mucha gente, especialmente, a los verdaderos jefes de la banda terrorista, personas que distorsionaron la realidad generando unas expectativas falsas y convenciendo a los más jóvenes de que la única alternativa era la lucha armada.

Sin ninguna duda, os recomendamos la lectura de “Purgatorio”, estamos convencidos que os va a encantar y remover por partes iguales.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *