Será nuestro secreto

“No hay alcantarilla para tanta porquería”

Será nuestro secreto
4.5 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa5
Final4
Info
AUTOR: Empar Fernández
EDITORIAL:Alrevés
PÁGINAS: 353
GÉNERO: Negro
FECHA RESEÑA: 21 junio, 2022
Reseña

Gracias de nuevo a la iniciativa Soy Yincanera he disfrutado de una nueva lectura conjunta. En este caso se trata de «Será nuestro secreto» de Empar Fernández editada por Alrevés. Una novela que me ha gustado por muchos motivos pero que sobre todo me ha permitido conocer a una autora desconocida para mí y que me ha gustado tanto su buen hacer que ya estoy buscando sus novelas anteriores.

«Será nuestro secreto» parte de una forma aterradora: la desaparición de una joven, menor de edad, algo que siempre resulta inquietante, pero si la desaparición se produce en la puerta del exclusivo colegio privado donde estudia y donde solo pueden acudir los hijos de los más altos miembros de la burguesía catalana todo toma un cariz interesante. No quiero desvelar nada más de la trama, me gustaría que fuerais descubriendo poco a poco lo que va ocurriendo y os dejéis llevar por el ambiente que la autora va creando.

El planteamiento de la novela es impecable, la autora consigue suscitar el interés y crear una atmósfera de tensión a lo largo de toda la lectura. Es cierto que el tema principal es la desaparición de Noa, pero detrás de esta desaparición hay muchos temas importantes que van saliendo a medida que avanza la investigación. Con esto quiero decir que «Será nuestro secreto» es una historia que me ha hecho reflexionar en muchos momentos.

Empar consigue ir juntando los hilos de una historia compleja con un trasfondo duro, muy duro y que transcurre en un ambiente de angustia y miedo que consigue traspasar las páginas del libro. Una investigación que se cuece a paso lento, pero con detalle y esmero para ir desenrollando la madeja de acontecimientos hasta llegar al origen de todo.

Los personajes que aparecen a lo largo de la novela están muy bien perfilados y es fundamental conocer la psicología de cada uno de ellos. De esta forma la autora nos va mostrando detalles de los profesores del colegio, de las amigas de la menor desaparecida, de sus padres, de los investigadores y esto permite que nosotros como lectores vayamos buscando los sospechosos, los motivos, el modo...pero tengo que reconocer que me ha sorprendido el desenlace en su conjunto.

El único pero que le pondría a la novela es en cuanto a las subtramas que creo que no han aportado nada a la novela, en concreto una que me ha parecido que estaba como de relleno, pero, probablemente tenga un motivo para haber sido contada que yo desconozco o no he sabido ver. Pero evidentemente esto no le resta un ápice a lo interesante que me ha resultado su lectura.

En definitiva, «Será nuestro secreto» es una historia muy bien armada que desde el principio nos hace darnos cuenta de que existen muchas familias que esconden demasiadas cosas debajo del felpudo y cuando estas empiezan a aflorar todo el mundo perfecto que tenían creado empieza a desmoronarse. Una historia que trata temas complejos e interesantes y con un equipo de investigadores que me han gustado y espero poder volver a leer de nuevo otro libro en el que sean los protagonistas. No puedo acabar sin hacer especial hincapié en la prosa de la autora, elegante, con las descripciones precisas y adecuadas y con un perfil psicológico maravilloso de los personajes dándole la importancia correspondiente a ellos y consiguiendo transmitir esa misma sensación de desasosiego y angustia que ellos pasan. Os la recomiendo.

6 comentarios
  1. Loli
    Loli Dice:

    Sí que se pasa desasosiego y angustia leyendo la novela, pero está tan bien narrado que no importa sufrirlo junto a los personajes. Me pasa como a ti. Conocía a la autora y estoy segura de que tengo libros suyos, pero es la primera vez que me acerco a su obra y no será la última. Me ha gustado cómo maneja la trama y su prosa me ha enamorado.
    Besos.

    Responder
  2. Margari
    Margari Dice:

    Me ha pasado algo parecido con las subtramas, como señalas. Creo que no le aportan nada a la historia. Y a pesar de ese perito, he disfrutado y he sufrido muchísimo con esta lectura. Una gran novela.
    Besotes!!!

    Responder
  3. María ML
    María ML Dice:

    Hola guapa 😘
    Estoy de acuerdo en que la escritora ha sabido transmitir muy bien la sensación de angustia y trata muy bien temas bastante complejos. Una gran lectura, sin duda.
    Como siempre, ha sido un placer compartir lectura e impresiones con vosotras.
    Besos 😘

    Responder
  4. Eva
    Eva Dice:

    ¡Hola!
    A mi también me ha fascinado la prosa de la autora, te hacía sentir la preocupación de los personajes como si fuera la tuya propia.
    Muy recomendable.
    Buena reseña, nos vemos en la siguiente!

    Responder
  5. La Isla de las Mil Palabras
    La Isla de las Mil Palabras Dice:

    Veo que has optado por lo que he hecho yo, intentar no decir nada más que lo estrictamente necesario, así el lector se encontrará todas las sorpresas poco a poco. Muy bien hecho. A mí no me ha sobrado nada y la autora ha conseguido transmitir el miedo y la angustia de un modo impresionante. La prosa de diez, el final impactante.
    Un abrazo

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *