Romeo y Julieta

En este mes de febrero no podría haber elegido para mis lecturas de clásicos otro que no fuera “Romeo y Julieta” una de las novelas más conocidas y con más ediciones que existen en el mundo. Romeo y Julieta es una de las obras de teatro más conocidas de William Shakespeare, concretamente una tragedia que publicó en el 1597.

Romeo es un joven que vive en Verona que está obsesionado por el amor de una mujer tremendamente bella: Rosalina. Su amor es tal que le impide comer, vivir o dormir en paz, ya que ella no le corresponde. Sin embargo, sus amigos, Benvolio y Mercucio, le convencen de asistir a la fiesta de sus enemigos: los Capuleto, disfrazados con máscaras. Según ellos, es imposible permanecer tan enamorado de una sola mujer, y están convencidos de que allí Romeo encontrará a otra más bella. A regañadientes, Romeo acude al baile. Y para su sorpresa, efectivamente se queda prendado de una belleza superior: la joven Julieta.

Julieta, sorprendida por las dulces palabras del joven que se le acerca, también siente el flechazo del amor en un sólo golpe de vista. Y cuando esa noche Romeo acude a su balcón y le promete amor eterno, decide entregarle su mano. Con la ayuda de Fray Lorenzo, los jóvenes se casan en secreto, pero la enemistad entre sus familias se interpondrá en su amor y acabará arrastrando la tragedia que desde el principio se mascaba.

Al analizar esta obra lo primero que me encuentro es que la trama no es tal y como yo pensaba. Al ser una novela tan conocida todos creemos tener una versión clara de lo que pasa pero para nada es así. Investigando un poco he descubierto que Adaptaciones y readaptaciones para adecuarla a todos los públicos, han acabado por agilizar una obra que ya de por sí era sencilla para la época. Cuando Shakespeare escribió la obra de teatro, los papeles de las mujeres los interpretaban los hombres.

Para mi lectura me he vuelto a decantar por una novela ilustrada y he escogido la de Alma editorial, una edición preciosa, con unas ilustraciones magníficas que ayudan en su lectura sobre todo a los que no estamos acostumbrados a leer teatro y las imágenes que acompañan el libro son bellísimas y ayudan a meterse de lleno en la historia.

El amor marcó la vida de nuestros personajes, fue el inicio de un cambio en su forma de ver las cosas y que marcó su vida y la de sus familias. Hay que leer los clásicos con la mirada puesta en la época en la que se desarrollan los hechos, es difícil imaginar su situación pero creo que la precipitación y la juventud de los personajes les llevó a cometer actos que luego desencadenaron una tragedia. Imagino que la situación les superó y que mirando con otros ojos y desde la lejanía del momento ese amor creo que no continuaría. Pero Shakespeare escribió una obra maestra donde el amor es el protagonista y evidentemente es una obra genial ya que en el año 2022 seguimos leyéndola y aprendiendo con ella.

Centrándome en la prosa del autor es innegable decir que es un maestro de las figuras retóricas, de expresar mucho con pocas palabras, de encontrar las palabras adecuadas para cada momento. Es imprescindible leer a Shakespeare para entender la literatura. Quizá esta no sea su obra más completa pero me ha gustado acercarme a ella con ojos de adulo.

“Romeo y Julieta” siempre estará y perdurará como una historia dramática de amor, de un amor trágico, de uno de esos amores que te llevan a cometer locuras sin pensar mucho. A día de hoy puede que cueste entenderlo o que poca gente actuaría de esa manera.

En definitiva, “Romeo y Julieta” es una obra que sacude el alma, que encoge el corazón y que se lee con interés aun sabiendo el final. Es una obra literaria magnífica que os animo a leer o releer porque en cada momento tu visión de los hechos es distinta, todo depende de las gafas que te pongas para leerlo. Un clásico de la literatura que no debe faltar en ninguna biblioteca.

4 comentarios
  1. Maria
    Maria Dice:

    La verdad es que a veces dejamos los clásicos de lado y aprendemos mucho con ellos. Esta bien volver a ellos y con unas ediciones tan bellas

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *