Alice Guy, en el centro del vacío hay una fiesta
4.8 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa4.5
Final5
Info
AUTOR: Juan Laborda Barceló
EDITORIAL: Huso
PÁGINAS: 102
GÉNERO: Biografía
FECHA RESEÑA: 11 febrero, 2022
Reseña

Me paso para hablaros de una biografía que es un género que no suelo leer mucho pero que cuando lo leo siempre me llevo alguna sorpresa y siempre aprendes algo. En este caso hablamos de Alice Guy, un personaje que no conocía y que me ha encantado hacerlo. El libro se titula “Alice Guy, en el centro del vacío hay otra fiesta” de Juan Laborda Barceló editado por Huso. Os cuento algo más acerca de esta mujer.

Alice Guy nació en Paris. Era la hija menor de un famoso escritor, lo que la llevó a desarrollar su amor por las artes y la literatura. En 1885 empezó a trabajar como secretaria de León Gaumont, uno de los pioneros de la industria del cine, cuando su organización se dedicaba todavía a fabricar equipos de fotografía. El 22 de marzo de 1895, Louise Lumière invitó a Gaumont a una demostración privada de cómo funcionaba el nuevo invento que había construido, una cámara que hacía que las fotos fijas se convirtieran en movimiento: A Alice Guy, le fascinó el aparato y le dio que pensar.

Gaumont perfeccionó posteriormente la cámara de 60 mm. de Lumière sin saber muy bien que era lo que iba a hacer con su nuevo aparato. Alice, de 23 años, pensó que se podría animar con historias los resultados del cinematógrafo, para evitar la monotonía de esos registros puramente mecánicos, y manifestó a Gaumont que lo que había que hacer con el cine era contar pequeñas historias, y que ella estaba dispuesta a demostrarlo, realizándolas para divertir a los potenciales compradores del aparato.

Lo que más me ha sorprendido es que esta mujer fue una pionera del cine y poco o nada se sabe de ella, no tenía voz, ni texto ni obra, una mujer que vivió y vive en el más absoluto agujero oscuro. Sin embargo, fue una mujer, de lo que hoy en día llamamos empoderada y mucho más para la época en la que vivió donde las mujeres estaban absolutamente apartadas y alejadas del mundo laboral.

La vida de Alice no fue fácil y tras una serie de desdichas familiares tuvo que buscarse la vida. Fue una mujer de una gran personalidad, creo que hoy en día sería una influencer en su campo.

Se considera la primera mujer cineasta, se le puede considerar la primera narradora visual del cine y la primera persona que dirigió una película en la Historia del Cine. Llegó a trabajar en Hollywood como productora y se adelantó a sus tiempos hasta llegó a crear una productora.

Como hemos dicho fue pionera en muchas cosas entre las que destacaría el uso de efectos especiales, usar la doble exposición del negativo, las técnicas de retoque, la cámara lenta y rápida y el movimiento hacia atrás, así como ser de las primeras en producir una película en color.

Además, tocó prácticamente todos los géneros fílmicos demostrando una bravura a la hora de seleccionar los temas para sus cortos cinematográficos. Fue la primera persona en dirigir una película en la que todos los protagonistas eran negros, también se atrevió con el terror y con los cuentos de hadas y parábolas religiosas, toda una riqueza de variedad digna de tener en cuenta.

A día de hoy más del 90% de sus obras está perdido, su papel en la historia del cine ha sido completamente ignorado y olvidado algo que me cuesta entender. Espero que esta pequeña obra sirva para darle visibilidad y no permanecer en el ostracismo al que le han relegado durante tantos años. Imprescindible leer “Alice Guy, en el centro del vacío hay otra fiesta”, os lo recomiendo.

2 comentarios
  1. Berta Sande
    Berta Sande Dice:

    Es más un texto libre sobre el cine y sus significados que una biografía. De hecho, solo se alude a la vida de Guy cuando es necesario para ilustrar algo.
    Te gustará.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *