EDITORIAL: Gallo Nero
PÁGINAS: 246
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 19 diciembre, 2022
Me paso para hablaros de una pequeña joya en forma de libro que ha caído entre mis manos. Se trata de «Rue de l’Odéon» de Adrienne Monnier que ha editado Gallo Nero, una editorial de la que ya os hablé y cuyo catálogo me tiene totalmente enamorada.
Es un libro que no conocía y del que he disfrutado leyendo a pequeños sorbos, disfrutando como si de un buen café se tratase degustando sin prisa y recreándome en todo lo que Adrienne nos iba contando de forma totalmente exquisita.
París, 1915. Mientras la guerra irrumpe en la tranquilidad del otoño, el sueño de una joven inconformista se hace realidad: en el corazón del Barrio Latino, cuna de la experimentación literaria, la emprendedora y valiente Adrienne Monnier abre La Maison des Amis des Livres, la librería que marcaría la vida intelectual del París de la primera mitad del siglo XX.
Este libro está dividido en tres partes totalmente distintas y que a mi entender se pueden leer en el orden que a uno más le interese. En la primera y más extensa nos va detallando su día a día como librera y nos va presentando a diversos autores que se acercaban a la librería y conversaban con ella, para mí muchos desconocidos, pero ella ha sabido trasmitir lo más importante que a todos les une: la pasión por los libros y la literatura.
La segunda parte nos sirve para conocer mejor a ella, a la propietaria de la librería, como fue su infancia y su vida en Londres y como va adquiriendo sus primeros libros. Una parte muy interesante donde nos va dejando detalles de su gran personalidad y para finalizar en la tercera parte del libro nos muestra en todo su esplendor su pasión por los libros, nos relata como inició este proyecto de librería, como afrontó la apertura y pequeños detalles de los primeros días, lo que pensaba, lo que sentía, los primeros clientes, como la tenía organizada, como envolvía los libros, los libros de saldo que vendía en la calle…todo muy bonito y curioso.
Este breve libro solo pretende mostrarnos el amor y la pasión que Adrienne tenía por los libros, un relato que permanece vivo tras su muerte. Un ambicioso proyecto donde ella pretendía satisfacer la necesidad de un grupo selecto de lectores no quería una librería al uso, quería algo único y espero que lo consiguiera ya que era su sueño.
Muy curioso me ha parecido la relación que mantenía con Sylvia Beach propietaria de la mítica librería Shakespeare and Company ubicada en la misma calle, ambas fueron amigas e incluso convivieron, nunca fueron rivales ya que sus ideas de negocio eran diferentes, pero al final acabaron siendo complementarias porque a ambas les unía más la pasión por la actividad cultural que el bien económico de sus negocios.
En definitiva, «Rue de l’Odéon» es una pequeña joya literaria con el que sorprenderéis a los amantes de los libros, a los que buscan una lectura interesante y diferente y en general, a todo aquel que busca en los libros un refugio de placer. Os lo recomiendo para vosotros y para regalar.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
Apuntadísimo me lo llevo.
Besotes!!!