Seguiré tus pasos

“Cuando las cosas se ponen feas es cuando se conoce de verdad a la gente”

Seguiré tus pasos
4.5 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa4.5
Final4.5
Info
AUTOR: Care Santos
EDITORIAL: Destino
PÁGINAS: 512
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 23 noviembre, 2020
Reseña

Hoy os presentamos la reseña de “Seguiré tus pasos” la última novela de la escritora catalana Care Santos. Care Santos cuenta con una dilatada carrera como escritora y atesora multitud de premios literarios, sus novelas han sido traducidas en más de veinte idiomas y además, es crítica literaria del suplemento El Cultural del diario El Mundo, colaboradora de varios medios de comunicación, como Mujer Hoy o El Periódico, y codirectora de la plataforma La tormenta en un vaso.

Tal como ya adelantó la propia Care Santos, en “Seguiré tus pasos”, los lectores se van a volver a encontrar con Reina Gené, quien aparece en su anterior novela “Todo el bien y todo el mal”. Reina Gené es una mujer que, supuestamente, lo tiene todo. Trabaja como seleccionadora de personal para las mejores empresas del mucho, le encanta su trabajo, es la mejor y se embolsa unos cuantiosos ingresos por ello. Además, tiene un marido que la quiere, un ex-marido con el que se lleva bien, un hijo adolescente que culminó sus deseos de ser madre cuando pensaba que tenía problemas para concebirlo, y hasta se permite, de vez en cuando, echar una canita al aire sin que ello suponga mayor problema para ella.

“Seguiré tus pasos” arranca cuando Reina Gené recibe la llamada telefónica de Leandro Vives, un profesor de la Universidad de Lleida. Leandro le cuenta a nuestra protagonista que, durante la investigación que está llevando a cabo acerca de la correspondencia inédita de la escritora republicana Ilda Moreu, ha hallado una carta cuya existencia desconocía y en la cual se hace referencia a su padre José Gene. Esta carta, escrita por Mercedes Saltor fue enviada a Cristina, la madre de Reina, quien se negó a aceptar y leer en vida. En dicha carta, se revela un dato estremecedor que Reina ignoraba por completo: Su padre no se suicidó, sino que fue asesinado.

La revelación del contenido de esta carta y su necesidad por descubrir que fue realmente lo que sucedió con su padre harán que Reina, aún acercándose el final de año, emprenda viaje hasta Conques (un pueblecito de los Pirineos) donde Leandro Vives cuenta con los permisos necesarios para abrir la tumba donde supuestamente se encuentra enterrado el padre de Reina.

El viaje de Reina permitirá tanto al lector como a nuestra protagonista conocer gran parte del pasado de sus padres, sus relaciones familiares, sus amoríos y los conflictos sociales que se vivieron en la zona durante la Guerra Civil y la defensa de la República.

Mediante el empleo de capítulos cortos que se leen como si estuvieras comiendo pipas, un lenguaje muy cuidado y la tensión narrativa que maneja la escritora, Care Santos nos deleita en “Seguiré tus pasos” con una novela que sin llegar a tener un gran ritmo debido a su carácter intimista y páginas cargadas de emociones que llegan al lector con facilidad, va atrapando al lector entre sus páginas provocándole que quiera conocer más de Reina y de los que la rodean.

Hay reconocer que Care Santos sabe cómo contar historias e involucrarnos en ellas, ahondar en los sentimientos y a la vez nos hace reflexionar sobre temas como la necesidad de conocer la auténtica verdad que esconde nuestro pasado en una novela absolutamente fascinante. Sin duda, “Seguiré tus pasos” es una magnífica novela cuya lectura recomendamos sin ningún tipo de duda.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *