Será larga la noche

“La realidad es un bosque salvaje, con ojos de serpiente que brillan en la oscuridad antes de atacar a su presa”

Será larga la noche
4.8 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa5
Final4.5
Info
AUTOR: Santiago Gamboa
EDITORIAL: Alfaguara
PÁGINAS: 406
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 16 enero, 2020
Reseña

«Será larga la noche» es el regreso del genial Santiago Gamboa con una fascinante historia al más puro estilo de thriller e incluso diríamos que de novela negra.

La historia comienza con un brutal enfrentamiento en una carretera perdida en el departamento de Cauca, en Colombia. Nadie parece haber visto nada excepto un niño que es testigo accidental de estos acontecimientos. Todos callan, pero una llamada anónima pone en alerta al fiscal Jutsiñamuy en Bogotá alertándole de que algo ha ocurrido en esa carretera.

Julieta Lezema es una periodista independiente que, junto a Johana, una ex guerrillera de las FARC serán las encargadas de investigar estos hechos donde todos parecen ocultar algo y donde los más inocentes se pueden convertir en culpables.

Gamboa ha relatado de forma magistral la historia del conflicto armado en Colombia, una visión que muestra los acontecimientos de la guerra donde el Estado está “ausente” en muchos lugares del país principalmente donde ocurren los crímenes más atroces, un desamparo total de la población.

«Será larga la noche» muestra un país en desigualdad absoluta, donde las diferencias son muy palpables y donde los que ejercen el poder, del tipo que sea, se sienten seres superiores creando dolor y violencia a los que están a su alrededor. Lo que más me ha impresionado son las infancias truncadas por culpa del poder que algunos ejercían con absoluta vehemencia.

Gamboa ha intentado relatar en este libro la situación de Colombia luego del conflicto de paz y un papel fundamental recae en las iglesias evangélicas que son un poder más del Estado con una influencia más que notable en cada una de las decisiones que toman sus mandatarios y, donde las consecuencias únicamente las sufren los ciudadanos.

Otro tema muy importante en «Será larga la noche» es el tema de la orfandad. En Colombia viven muchos niños huérfanos que vienen de familias destruidas y que en ocasiones solo ha tenido el cobijo de esas iglesias evangélicas.

La pluma de Santiago Gamboa es exquisita, con un lenguaje enriquecedor, con palabras y expresiones típicas de la zona consigue crear una historia interesante y que incita a la reflexión.

Me gustaría destacar la ambientación de la novela, el autor ha conseguido que nos situemos en esas carreteras solitarias, en esos paisajes devastados donde somos capaces de dilucidar las diferencias sociales que hay en apenas unos kilómetros.

Una historia en donde las mujeres juegan un papel fundamental donde sin pistolas ni placas son capaces de descifrar el misterioso hecho acaecido y donde además encontramos algunos toques de humor que se agradecen.

Por tanto, «Será larga la noche» es una novela interesante, desconcertante en algunos pasajes, real como la vida misma y plagada de un alarde de buena literatura que siempre encontramos en todo aquello que escribe Santiago Gamboa.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *