Sólo la oscuridad
4 / 5 Mi nota
Argumento4
Narrativa4.5
Final3.5
Info
AUTOR: William McIlvanney e Ian Rankin
EDITORIAL: Salamandra
PÁGINAS: 304
GÉNERO: Negro/policiaco
FECHA RESEÑA: 16 mayo, 2023
Reseña

Me paso hoy para hablaros de una lectura diferente a las que suelo leer, el motivo es el hecho de que esta novela se quedó inconclusa tras el fallecimiento de su autor y le encomendaron a otra persona la opción de terminarlo. «Sólo la oscuridad» iba a ser la precuela de la trilogía protagonizada por Jack Laidlaw. No había leído nada del autor y tengo que reconocer que me ha gustado su estilo y ese género que caracteriza sus novelas tartan noir. Os cuento más acerca de «Sólo la oscuridad» de William McIlvanney e Ian Rankin editado por Salamandra.

Estamos a principios de los años setenta en Glasgow donde un abogado corrupto y fiel amigo de un poderoso capo de la mafia ha desaparecido, tras unos días aparece su cadáver y todos piensan que su muerte se debe a un ajuste de cuentas entre bandas de la mafia rivales. Ahí entra en acción Jack Laidlaw, es su primer caso y todos confían en él ya que no es otro que el mítico detective de Glasgow. Al joven agente Jack Laidlaw no le gusta trabajar en equipo, pero tiene un sexto sentido para lo que ocurre en las calles. Su jefe atribuye la violencia a las rivalidades de siempre, pero ¿es así de sencillo?

Cuando lees un libro escrito por varias personas siempre te planteas si vas a encontrar esas diferencias en la escritura y tengo que reconocer que no ha sido mi caso probablemente el hecho de no haber leído nada anterior de ellos y que tampoco soy muy sabia en el tema de la escritura me ha resultado imposible encontrar esa distinción. La prosa es correcta y por tanto entiendo que el estilo de los dos autores es similar. Nos paseamos de mano de sus personajes por una ciudad muy bien representada donde nos llevan a pubs de mala reputación y callejuelas por las que sería mejor no pasar todo ello con un lenguaje correcto sin florituras, pero bien detallado para que los lectores nos ubiquemos a la perfección.

En mi opinión la novela no tiene un ritmo vertiginoso más bien hay momentos en los que carece del mismo y puede que haga algo lenta su lectura a pesar de que todo ocurre en seis días y los capítulos son cortos, pero no me ha importado porque he disfrutado con una ambientación perfecta en la que conocer los entresijos de la mafia escocesa, los barrios más pobres y también las zonas más pudientes, y la corrupción en todo su esplendor. Además, en «Sólo la oscuridad» ocurre un poco de todo: crimen organizado, policías corruptos, miserias, pandilleros, mafia, sexismo, violencia…

En definitiva, te recomiendo la lectura de «Sólo la oscuridad» si te gustan las novelas negras policiacas al más puro estilo clásico y con misterio, no es tan importante el desenlace como el disfrute de la trama y ese toque especial marcado por una buena escritura.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *