Tienes que mirar

“Se esfuerzan en evitar el tema del parto y, más aún, el de dar a luz a niños muertos”

Tienes que mirar
4.5 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa4.5
Final4.5
Info
AUTOR:Anna Starobinets
EDITORIAL: Impedimenta
PÁGINAS: 176
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 8 septiembre, 2021
Reseña

Me ha costado mucho sentarme delante del ordenador para hablaros de “Tienes que mirar” escrito brillantemente por Anna Starobinets, un libro que pertenece a Impedimenta, una editorial en la que siempre encuentro pequeñas joyas.

Probablemente sea el libro más duro y desgarrador que he leído y eso ya me lo imaginaba aun así tenía claro que quería leerlo. “Tienes que mirar” es una de las más valientes memorias publicadas en los últimos años, porque si la historia es dura y cruel lo hace mucho más el saber que es una historia real, una historia tan intensa que duele el alma en cada párrafo.

En 2012, la escritora Anna Starobinets, descubre, en una visita al médico, que el niño que espera no vivirá. Anna narra en este libro su periplo por diferentes centros sanitarios de su país para intentar salvar la vida de su hijo y el duelo por el hijo perdido. Esta es la historia de un trauma silenciado, una historia que causó gran conmoción en su país por la deshumanización a la que se tuvo que enfrentar. Un revelador texto acerca de un tema tabú en nuestra sociedad. Todos miran hacia otro lado y pocos entienden el sufrimiento de unos padres ante la pérdida de un hijo que no han llegado a conocer.

Este libro me llegó en el mes de mayo pero pospuse su lectura a este verano. No me gusta entrar en temas personales pero no puedo evitar sentirme identificada con esta historia. Cuando me llegó el libro estaba embarazada de mi hija y no he tenido el valor de leer esta historia hasta que he tenido a mi hija en brazos, sana y salva. Solo lo entenderán quienes han pasado por algo similar y se han sentido incomprendidos por la sociedad.

“Tienes que mirar” es una historia desgarradora, la narración de un hecho del que muy pocos se atreven a mencionar. Anna expone de forma clara y contundente el dolor personal que sintió y es imposible que el lector permanezca impasible. Anna se encuentra ante un sistema sanitario poco comprensivo, deshumanizado y cruel que la abandona en el peor momento, pero ella es valiente y muestra sin tapujos todo lo que se encontró en su periplo sanitario: nombre de hospitales, de médicos, de centros, de foros, de webs…cada cual asumirá su responsabilidad en un país donde el derecho a la salud y los intereses económicos chocan.

Anna se vale de la primera persona para relatarnos todo lo que vivió desde ese momento en el que le comunican que su hijo no vivirá, lo importante ahora es salvarte a ti. A partir de ahí cada momento que vive junto a su familia te encoge el corazón, sientes un nudo en la garganta hasta el final del libro que es imposible leer del tirón porque necesitas respirar.

Tengo que agradecer que Anna nos haya dado la oportunidad de leer esta pequeña joya, que nos haya relatado una historia necesaria, que haya dado voz a ese proceso de pérdida que la sociedad se empeña en ocultar, por “denunciar” la deshumanización de un sistema sanitario, el ruso, que antepone el dinero al derecho, por dar visibilidad a esa pérdida que no es una pérdida cualquiera porque aunque no conozcas a ese bebé sí que es un ser en el que ya habías depositado tus ilusiones, tus sueños, tu esperanza, una pérdida que como las demás necesita de su periodo de duelo y aceptación.

“Tienes que mirar” es un libro escrito de forma sublime, con una prosa envolvente y dulce pero sin tapujos que nos muestra el mundo en el que vivimos. Un relato extraordinario y honesto que se convertirá en uno de esos libros que nunca olvidaré. Un libro en el que la denuncia social está patente en cada página. Una historia que no se debe ocultar, un trauma tan doloroso y cruel que se debe compartir, un libro en el que se muestra el poder de la mujer y la fuerza infinita que tenemos para seguir adelante.

3 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *