Tres mil noches con Marga

“La memoria, personal e intransferible, se construye a partir de pequeños momentos como este, que no tienen nada de especial”

Tres mil noches con Marga
4.5 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa4.5
Final4.5
Info
AUTOR:Pedro Ramos
EDITORIAL: Destino
PÁGINAS: 302
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 22 octubre, 2018
Reseña

El libro de hoy, “Tres mil noches con Marga” es uno de esos libros que se quedarán conmigo por mucho tiempo, no había tenido la oportunidad de leer nada de Pedro Ramos pero me rindo ante él porque ha conseguido crear una historia magnífica.

M es una bióloga que trabaja en Alaska, una mujer triunfadora que ha luchado para conseguir tener una vida estable, a cambio vive alejada de su familia con quien mantiene una relación difícil y escasa, que se limita a unas pocas llamadas de su madre. En la última llamada recibe la noticia de la inesperada enfermedad de su padre y decide regresar a su Galicia natal para quizás aprovechar y solucionar esos asuntos que le hicieron alejarse de los suyos.

Contada en tres tiempos muy bien definidos, con un narrador omnisciente, nos vamos adentrando en la vida de Marga desde su niñez hasta su etapa adulta.

Así conoceremos a Margarita, una niña que pasa sus veranos jugando feliz en su pueblo, que se va adentrando en la adolescencia y todo lo que esa etapa de descubrimiento conlleva.

Luego tenemos a Marga, una joven que ha estudiado en Madrid y que acaba de doctorarse, convencida por su madre vuelve a su pueblo para ayudar en los preparativos de la boda de su hermano Carlos. Días felices para todos pero, sin embargo, en la vida de Marga ocurrirá algo por lo que toma la decisión de alejarse de los suyos.

Por último, nos encontramos con M, una mujer brillante en su trabajo que vive distanciada de su familia y que, decide volver a casa donde se encontrará con el dilema de contar lo que pasó o guardarse el secreto para siempre.

La novela está estructurada en capítulos cortos titulados que pasa de unos años a otros. “Navidad” es donde M vuelve a su Galicia natal, estamos en 2006, alternados con “Heroína” donde Margarita empieza a vivir su adolescencia, estamos en el verano de 1986 y las drogas aparecen así como los primeros amores y luego “Matrimonio” en julio de 1997 cuando Marga decide romper con su familia.

Pedro Ramos alterna el relato de estos instantes de la vida de nuestra protagonista de forma magistral consigue que cada lector se capaz de echar la mirada atrás y recordar esos años y lo que en ellos le sucedió.

“Tres mil noches con Marga” es una historia familiar, con unos personajes cercanos, creados de forma sublime con los que te llegas a identificar, porque todos hemos sufrido esos miedos, hemos guardado secretos, hemos dudado acerca de cómo enfrentarnos a momentos en la vida y hemos llevado una “pesada mochila” a nuestra espalda. Marga es un personaje con el que consigues empatizar.

Recomiendo leer “Tres mil noches con Marga” porque es una historia cercana, familiar, porque Marga podría ser nuestra hermana, nuestra amiga e incluso nosotras mismas. Pedro Ramos ha escrito una novela cercana, intimista, dura pero con gran sentimiento y como he dicho al principio, es un libro que llevaré conmigo mucho tiempo porque lo he disfrutado y porque me ha emocionado.

Gracias a Soy Yincanera por haberme dado la oportunidad de conocer a este autor y de disfrutar de la lectura simultánea.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!