Un asesino en tu sombra

“Siempre es más fácil creer una mentira que nos satisface que asumir una verdad que nos resulta incómoda”

Un asesino en tu sombra
4.7 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa4.5
Final4.5
Info
AUTOR: Ana Lena Rivera
EDITORIAL: Maeva
PÁGINAS: 360
GÉNERO: Domestic noir
FECHA RESEÑA: 10 marzo, 2020
Reseña

En abril del año pasado tuve la oportunidad de participar en la lectura simultánea del libro «Lo que callan los muertos» junto a un grupo de blogueras bajo la iniciativa #SoyYincanera. También gracias a esta iniciativa y coincidiendo con la Feria del libro de Madrid pude asistir a un brunch con su autora Ana Lena Rivera donde conversamos acerca de su novela. Fue un encuentro muy interesante y Ana se mostró cercana y muy amable.Era el primer libro de una serie que acaba de publicar su segundo libro titulado «Un asesino en tu sombra».

La primera cuestión que quiero aclarar es que se trata de una serie donde algunos de los personajes vuelven a salir en este libro pero que cada libro es autoconclusivo por lo que se puede leer por separado. No diría lo mismo si se tratase de una bilogía o trilogía, pero, si queréis saber mi recomendación, después de haberme leído los dos libros, es que os recomiendo que os leáis los libros por orden ya que los personajes son el alma de estas novelas y su evolución es notable porque creo que lo disfrutaréis mucho más si empezáis por el primero, pero, repito, no es necesario.

Gracia San Sebastián es una investigadora de fraudes financieros y, mientras se encuentra en plena investigación de un caso de posible fraude de un funcionario por fingir una enfermedad se ve envuelta en la investigación de la desaparición de Imelda, una joven psicóloga. Un amigo en común le pide ayuda para que investigue por su cuenta y al final contacta con su amigo Rafa Miralles, comisario de policía en Oviedo. Todo esto unido a que Gracia se encuentra en un mal momento personal y también profesional en el que su reputación como investigadora está en tela de juicio.

La novela empieza de forma potente, con un ritmo ágil de esos que no te permiten soltar el libro ni un momento. Nos encontramos con dos tramas, la parte del fraude económico y la trama policial que avanzan en paralelo y que Gracia investiga de forma simultánea.

Si algo destacaría de esta serie de libros es que no es una novela negra al uso, el personaje principal que se encarga de llevar a cabo las investigaciones no es policía y, en principio, se encarga de descubrir fraudes a la seguridad social, pero, sí que nos encontramos casos policiacos y policías, pero aquí es donde destacaría ese toque de originalidad que le ha dado la autora. Gracia realiza su trabajo de un modo sencillo, preguntando a la gente, yendo a los lugares donde está la noticia, pero sin emplear métodos complejos. Esto le da una naturalidad a la historia que me parece muy acertada.

«Un asesino en tu sombra» está lleno de personajes cotidianos, gente normal que de una u otra manera ayudan a nuestra protagonista, pero si tuviera que destacar a una sería a Adela, madre de Gracia, un personaje que me encantó en la anterior novela y aunque en esta no tenga tanto protagonismo las conversaciones entre madre e hija son una gozada, ese toque de humor entre tanta negatividad me ha parecido un punto muy acertado.

Ana Lena Rivera nos lleva de la mano por diversas partes de la ciudad de Oviedo, conocemos rincones imprescindibles de la ciudad, pero, también viajamos a algunas ciudades europeas. La ambientación de la novela me ha gustado, es evidente que la autora conoce muy bien la ciudad de Oviedo, así como la gastronomía típica de la ciudad. Creo que todo esto denota un toque de cercanía consiguiendo crear una atmósfera de cotidianidad.

Conoceremos un poco más a Gracia y lo que piensa y le atormenta en cada momento gracias a los capítulos narrados en primera persona, el resto nos los relata un narrador omnisciente.

«Un asesino en tu sombra» es una novela ágil, que se lee de forma rápida, en la que la autora ha conseguido darle un punto de thriller, pero sin perder esa esencia de la investigación sencilla, sin pistas complejas y sin protocolos policiales de por medio. Una novela en la que destacaría el papel fundamental y reivindicativo de las mujeres, independientes y con ese toque de amistad que les une y permite hacerse más fuertes ante las adversidades que la vida nos depara. Os invito a acercaros a la prosa de su autora en la que se nota su evolución, creo que este es un libro mucho más maduro y completo. Creo que os gustará.

8 comentarios
  1. detintaenvena
    detintaenvena Dice:

    Un gran salto cualitativo el de Ana Lena con esta novela. Mucho más madura que la anterior y mantiene la esencia, unos personajes de lujo. Adela pierde peso y lo gana la trama, y además dos tramas tan distintas como buenas. Y si la conversación de Gracia y su madre son un lujo

    Responder
  2. María Loreto Navarro Pacheco
    María Loreto Navarro Pacheco Dice:

    Creo que la autora ha crecido bastante de una novela a la otra. La trama sin duda, a pesar de seguir ese ritmo normal, como si nosotros mismos estuviéramos resolviendo estos casos, me ha parecido más negro que el anterior e, incluso, según qué escenas, más escalofriante que el anterior.
    He disfrutado como tú de su lectura y me quedo esperando el siguiente.

    Responder
  3. Loli
    Loli Dice:

    He disfrutado con la evolución de la autora y de su personaje. Se nota madurez en la trama, de eso no hay duda. Y los personajes femeninos creados por la autora merecen mucho la pena. He quedado con ganas de más. Espero que podamos compartir una nueva lectura conjunta disfrutando de este personaje.

    Responder
  4. Maria ML
    Maria ML Dice:

    Hola!
    reconozco que la madre de Gracia a veces me ha puesto un poco nerviosa jejeje y veo que el primer libro lo tengo que leer si o si, aunque haya empezado la casa por el tejado con los personajes estoy segura de que también me va a gustar.
    Besos!

    Responder
  5. La Isla de las Mil Palabras
    La Isla de las Mil Palabras Dice:

    Veo que es general lo mucho que nos ha gustado. A mí también me ha gustado su estilo fresco y ameno, y las intervenciones de Adela las he echado de menos, me hubiera gustado más, como me gustaría que hubiera más entregas.
    Besos

    Responder
  6. Kayena
    Kayena Dice:

    La verdad es que sí, que la ambientación en esta novela es un plato fuerte, claro que también son imprescindibles tanto una trama potente como unos personajes a la altura.

    Un beso.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *