Un café con…Myriam Imedio

En esta ocasión hemos compartido café con Myriam Imedio, que recientemente ha obtenido el Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal 2019 con su novela “La esperada Lluvia” por lo que su obra ha sido publicada por Roca Editorial. Myriam es una joven que ha luchado mucho para conseguir su sueño y, aunque nos confiesa que los inicios son duros puede estar satisfecha porque su novela está teniendo una excelente acogida. Si todavía no la has leído te invitamos a que leas “nuestro café” y estamos seguros de que “La esperada Lluvia” es un excelente regalo en estas fechas.

-Para los que todavía no te conocen, ¿quién es Myriam Imedio?

Myriam es una chica que adora las letras desde que tiene uso de razón. Con siete u ocho años ya les pedí a mis padres una máquina de escribir. Hay pasiones o vocaciones que te vienen desde que tienes uso de razón, nadie me inculcó el hábito de la lectura, pero siempre me ha gustado. De hecho, creo que estudié periodismo porque me gustaba mucho escribir y porque no había una carrera que te enseñara a hacerlo.

¿Tienes algún referente en la literatura a partir del cual empezaste a sentir ese hormigueo en el estómago y te lanzaras a escribir o siempre has escrito?

Como te he comentado antes, siempre he escrito y tal vez por eso no tengo un género concreto que me guste, es más, leo todo tipo de géneros. No tengo un autor de cabecera pero si tengo que destacar a alguno, debo mencionar a Zafón, su prosa y su forma de escribir me gusta mucho. También suelo acudir bastante a los clásicos debiendo resaltar un libro que me marcó como es “Donde el corazón te lleve” de Susanna Tamaro. Este libro me enamoró tanto que pensé que yo quería escribir así.

Tu primera novela “El séptimo punto de Selleck” la autopublicaste en Amazon y con “La esperada Lluvia” has obtenido el Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal 2019, ¿Qué ha supuesto para ti este premio?

Ha supuesto dar un salto. Lanzarse a publicar en el mar de Amazon es una aventura y, como todo, tiene su parte buena y su parte mala, lo mismo ocurre con la publicación tradicional. En este caso, lo que más me ha gustado ha sido la posibilidad de conocer qué piensa la gente de lo que escribo, ese contacto directo con los lectores ha supuesto mucho para mí.

Antes de iniciar una novela, ¿eres de los escritores que se planea absolutamente todo, como son los personajes, los escenarios, el principio, el final, o vas improvisando sobre la marcha?

Los personajes sí, me los imagino y perfilo completamente. Me hago fichas de todo, de cómo visten, sentimientos, forma de hablar, todo. Por lo que respecta a la trama, sé cómo va a empezar y a finalizar, pero el resto voy creándolo sobre la marcha. Es verdad que a veces divago mucho con la documentación, se invierte mucho tiempo, pero me gusta mucho ese proceso.

– ¿Qué lee Myriam Imedio?

Ahora estoy leyendo “La joven de azul jacinto“ de Susan Vreeland y “El beso de Tosca” de Vicente Garrido y Nieves Abarca. Leo un poco de todo y así me voy nutriendo de todos los géneros. Por eso a mi novela no le pondría ninguna etiqueta.

– ¿De dónde surgió la idea de “La esperada Lluvia”? ¿De dónde te vino la inspiración para crear esta historia que mezcla misterio y aventuras?

El punto de partida fue la Ruta de la Seda de Valencia. En la Calle del Hospital de Valencia se inauguró en 2016 el Museo de la Seda, visité el museo y empecé el proceso de documentación. Valencia fue una de las industrias de seda más importantes en España por eso me interesó investigar esta ruta y de ahí acabé en Afganistán, que es el inicio de la novela.

– “La esperada Lluvia” es una novela que tiene como protagonistas a tres mujeres de distintas generaciones. Estas mujeres son fuertes, luchadoras y se enfrentan a los obstáculos que les pone la vida, pero ellas no se rinden y además están comprometidas con su destino. ¿Te identificas con este tipo de mujer?

Sí, claro que me identifico con ellas. Cuando escribo intento crear un muro invisible entre las protagonistas y yo, pero evidentemente hay algo de mí en esta novela, la gente que me conoce bien, sabe identificarlo. Las protagonistas de esta novela me han dado mucho juego y creo que el resultado ha gustado bastante.

– En esta trama de misterio que empieza aquí en el Museo de la Seda de Valencia y que nos lleva de viaje a Besalú, Figueres, Carcassonne…los escenarios escogidos son muy importantes y me atrevería a decir que fundamentales para situar al lector en la trama. ¿Cómo seleccionas los escenarios de tus novelas?

En este caso hay algo curioso en la selección de los escenarios. Leo muchos artículos de Pérez Reverte y en uno decía “a mí me gusta mucho levantarme en los sitios donde voy a ambientar mis novelas, respirar ese aire…”. En la anterior novela que estaba parte ambientada en Nueva York evidentemente no me pude desplazar así que con esta quería sentir lo mismo que Reverte, por eso, empecé a buscar escenarios. Me gustó mucho la parte del Sur de Francia, así que me desplacé a cada sitio que aparece en la novela y me imaginaba a los personajes caminando por allí. Tengo que reconocer que está muy bien visitar previamente los lugares que ambientarán la novela y documentarte in situ.

– ¿Qué fue lo más complicado de escribir “La esperada Lluvia”?

Lo más complicado ha sido un bloqueo que sufrí a mitad libro debido al miedo que tuve de que la gente entendiera la historia, quería que todo encajara a la perfección, tanto es así que cuando me quedaban cincuenta paginas para acabarla, la dejé de lado unos días, y me vino la idea de cómo seguir. Quería que la historia fuera como ir abriendo matrioskas y que poco a poco todo fuera encajando.

– Ahora que la novela ya lleva unos meses en las librerías, ¿Qué feedback has recibido de los lectores? ¿Qué te proporciona ese contacto con los lectores ya sea en presentaciones, clubs de lectura, redes sociales…?

Me he sentido súper arropada. Esto es lo bueno de publicar en editorial tradicional. Con la primera novela, los lectores me escribían, pero no tenía contacto con ellos. Con “La esperada Lluvia” he tenido ese contacto directo con los lectores que me ha permitido saber en primera persona lo que les ha gustado, lo que han entendido. Ese contacto es maravilloso.

– ¿Qué te gustaría que el lector encontrara en tu novela?

Sobre todo, que al leer mi novela se evada de su mundo. Es lo que más busco desde mi parte de lectora, que me desconecte del mundo. Como escritora pretendo ofrecer lo que busco como lectora.

– Por último ¿tienes ya nuevo proyecto en mente?

Estoy empezando algo nuevo donde la parte de documentación ya la tengo hecha. Puedo decir que la protagonista es una mujer y poco más, ya que serán los personajes los que me lleven de un lado a otro. Eso sí, va a ser muy distinta a la primera y a la segunda.

 

Muchas gracias Myriam por compartir este rato tan agradable con nosotros ¡todo un placer!

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *