Un café con…Raúl Ariza

En la sección “Un café con…” hemos tenido la oportunidad de sentarnos a conversar con Raúl Ariza y conocer un poco más su última novela “Antes. Entonces. Nunca” publicada por la Editorial Talentura este año 2019. Raúl ha publicado varios libros de relatos y también la novela Un viaje solo para hombres (Ediciones Versatil, 2017), una novela en la que la violencia machista, que es diseccionada y analizada con tensión y rigor inusual, sirve de telón de fondo y leit motiv fundamental, y en la que se suscita un viaje sin retorno por vías/vidas paralelas que confluyen, al final, en un destino fatídico. Y ahora nos presenta “Antes. Entonces. Nunca” que es una aproximación actual y mundana al mito clásico de Narciso. Con su habitual crudeza y desnudez, Ariza nos relata la bajada a los infiernos del protagonista de esta novela, un tipo brillante, pero vanidoso y complejo, que vive para y por su propia belleza, hasta que por culpa de un aparente accidente, a priori sin mayor trascendencia, ve como la gente que le rodea, el mundo que hasta ese momento estaba seguro de dominar gracias a sus innegables encantos, le da de repente la espalda, obligándole a tomar la más difícil de todas las decisiones.

 

1.-Para los que todavía no te conocen, ¿quién dirías que es Raúl Ariza?

Si me tengo que presentar como escritor que es lo que interesa, soy un tipo que lleva escribiendo toda su vida. Yo suelo decir en las presentaciones que empecé a escribir por amor. Me invitaron a un cumpleaños de una chavala que me gustaba y como no tenía dinero para comprarle algo le escribí un cuento. A partir de ahí, empecé a engancharme, hasta que en 2009 una editorial leyó mi blog y empecé a escribir mi primer libro de relatos y hasta hoy. Este es Raúl, un tipo que hace muchas cosas, que es abogado y que, es, sobre todo, lector.

2.- ¿Eres muy maniático a la hora de escribir? ¿lo tienes todo planificado?

Absolutamente caótico, anarquista, empiezo a escribir sin saber lo que quiero escribir, hacia donde me va a llevar…Normalmente empiezo porque hay una frase que me llama la atención o una foto, no utilizo escaletas ni nada. Una vez lo tengo escrito y empiezo la revisión ahí sí que soy concienzudo.

3.-Referentes en el mundo de la literatura.

Como leo tanto, te podría decir muchísimos, pero, sí que tengo unos autores que me sirven de “guía” por sus texturas, por como manejan lo que cuentan, siempre los he tenido presentes, por ejemplo, ojalá yo tuviera el ritmo de Robert Louis Stevenson, cuando necesito escribir alguna escena de acción releo “La isla del tesoro”. Otro escritor que me gusta es Truman Capote.

4.- ¿Qué lee Raúl Ariza?

En estos momentos estoy leyendo “Ordesa” de Manuel Vilas, “Hasta llegar al mar” de Carlos Aguado, autor de Talentura y alguno más seguro.

5.- ¿Qué te hace abandonar una novela?

Lo que me hace abandonar es que no empatice con el mensaje que el autor me quiere transmitir, que me deje frío. Igual no los concluyo, pero no los aparto, los reservo hasta que llegue su momento.

6.-Centrándonos en “Antes. Entonces. Nunca” ¿el título estaba escogido desde el principio de la novela?

No, yo tengo muchísima facilidad para buscar títulos, es una especie de enamoramiento a primera vista, pero me ha costado. Puse dos o tres títulos, pero a los compañeros escritores a los que les envié la novela para testarla les gustaba la novela, pero el título no. Me di cuenta de que el título lo podía extraer de la estructura de la novela dado que había querido crear una novela con tintes teatrales, son tres actos, muy bien definidos y así fue como decidí el título.

7.- ¿Tenías claro desde el principio esta estructura tan marcada del libro, dividida en tres partes tituladas?

La novela en un principio no tenía esa estructura, le di muchas vueltas hasta que tuve claro que esto era un melodrama, profundicé en la definición y a partir de ahí, ya configuré la novela. No tenía música ni ningún otro tipo de apoyo así que me centré en la descripción de las escenas y en el ritmo.

8.-Hay muchas referencias cinematográficas y literarias en el libro ¿te inspiran a la hora de escribir?

No necesariamente. Me gusta muchísimo el cine, pero aquí en “Antes. Entonces. Nunca” me venía muy bien porque aquí el protagonista es un pretencioso y quería que todas las referencias vinieran de su parte, descargar sobre el personaje.

9.- ¿Qué has pretendido contar con esta novela, el mito de Narciso?

Aquí hay muchos mimbres de una novela que yo pensé cuando tenía 20 años pero que la dejé apartada en un cajón. Cuando me volví a sentar a escribir después de la promoción de mi anterior novela pensé en retomar ese manuscrito, y se lo envié a dos amigos escritores sin decirles que era mío. A ninguno les gustó, pero uno me dijo “aquí está Narciso”. Y así es, quiero hablar de la soledad, lo que provoca esa necesidad de estar solo, la necesidad de contar que le puede pasar a alguien que solo se quiere a sí mismo.

10.- ¿Tiene algo, poco o mucho de autobiográfico?

Todos tenemos algo de Narciso. Prácticamente es todo autobiográfico, cambiando nombres y algunas cosas que no son exactamente reales.

11.-Para los que todavía no conocen “Antes. Entonces. Nunca” ¿por qué el lector debería escogerla?

Yo creo que lo tendrían que elegir si ellos se valoran a sí mismos como lectores con músculo, no elijan esta novela si no quieren pasarlo mal. Yo necesito lectores que no busquen la complacencia, uno de los peores halagos que puede recibir un autor es “me he leído tu novela de un tirón”, yo lo que quiero es que el lector empiece a sufrir, se detenga, piense porque me cuenta esto aquí, lo que quiero es crear historias con aristas que hagan reflexionar, eso es lo que a mí me gusta escribir.

 

Muchas gracias Raúl por compartir este café conmigo y así poder descubrir más cosas de tu faceta como escritor y de tu libro. Un placer.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *