Cari Mora

“Los monstruos saben cuándo son reconocidos, al igual que los aburridos”

Cari Mora
3.5 / 5 Mi nota
Argumento4
Narrativa3
Final3.5
Info
AUTOR: Thomas Harris
EDITORIAL: Suma
PÁGINAS: 384
GÉNERO: Negro y thriller
FECHA RESEÑA: 5 noviembre, 2019
Reseña

“Cari Mora” supone, tras más de una década de silencio, el regreso de Thomas Harris, creador del mítico Hannibal Lecter (El silencio de los corderos) y de la exitosa serie de novelas que giran en torno a este perverso y sádico personaje, novelas, las cuales, en su gran mayoría han sido adaptadas al cine por el gran tirón comercial que despierta en el público la figura de Hannibal Lecter. No obstante, si la lectura de “Cari Mora” os atrae porque creéis que vais a encontrar al sucesor de Hannibal Lecter, debo deciros que estáis equivocados. Es cierto que en la novela vais a encontrar algunas escenas escabrosas, duras y depravadas de la mano del personaje de Hans-Peter Schneider, pero, por muy monstruoso y macabro que sea, no alcanza al tener el carisma y personalidad de Hannibal Lecter.

Cari Mora es una joven colombiana a quien, siendo una niña, sacaron a punta de pistola de su pueblo para ser reclutada como soldado para las FARC. Tras jugarse la vida para escapar de los tentáculos de esta guerrilla colombiana logró llegar a EEUU donde ya lleva 9 años viviendo en Miami con un precario Estatus de Protección Temporal que podría ser revocado en cualquier momento por el gobierno estadounidense, corriendo el riesgo de ser expulsada de EEUU. Si la situación en la que vive nuestra protagonista no es bastante delicada de por sí, Cari Mora trabaja como cuidadora de una antigua mansión en la costa que Miami que una vez fue propiedad del jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, la cual ahora se encuentra vacía y es alquilada por ricos excéntricos y directores de cine para rodar en ella películas o anuncios publicitarios.

Según cuenta una leyenda urbana, en esta antigua mansión de Pablo Escobar se oculta una enorme fortuna. Jesús Villarreal, uno de los hombres de Pablo Escobar, se encarga de mantener viva esta leyenda proclamando que fue él mismo quien, en 1989, llevó a la casa jefe del cartel de Medellín 450 kilos de oro cuyo valor en el mercador actual sería de veinticinco millones de dólares. Supuestamente este oro está dentro de una caja de seguridad ubicada en el sótano de la mansión pero solo Jesús sabe como poder abrir la caja si perder la vida en el intento. A cambio de revelar este secreto, Jesús Villarreal exige dinero y protección para su hija Adriana y el hijo de ésta.

Como no podía ser de otro modo, el dinero que todo lo mueve y saca a relucir lo peor del ser humano provocará el enfrentamiento de dos bandas sanguinarias dispuestas a todo por conseguir esta fortuna. Al frente de una de estas bandas encontraremos a Hans-Peter Schneider, un hombre que trafica con mujeres y disfruta viendo derretirse a sus víctimas en su máquina de cremación líquida. Hans-Peter Schneider no solo tendrá como objetivo conseguir este botín, sino que también se encaprichará de la colombiana Cari Mora.

Sinceramente debemos deciros que “Cari Mora” nos ha defraudado bastante. Desde nuestro punto de vista consideramos que Thomas Harris ha tratado de aprovechar el éxito que le proporcionó Hannibal Lecter pero lo cierto es que Hans-Peter Schneider no le llega a la suela de los zapatos. Es cierto que Hans-Peter Schneider es un personaje perverso pero que tampoco está tan lejos que cualquier otro “villano”. También hemos echado en falta un mayor desarrollo de las capacidades y el misterioso personaje que se esconde detrás de Cari Mora.

De igual forma, la narración se nos ha hecho pesada y complicada, dando saltos en el desarrollo de la novela que nos han dejado un poco descuadrados, circunstancias a las que seguramente tampoco ha ayudado la poco acertada traducción de la novela.

En definitiva, debemos deciros que no ha sido una de las mejores lecturas que hemos abordado este año ya que consideramos que el tema de principal de la existencia de veinticinco millones de dólares en una mansión de Pablo Escobar despertó nuestro interés y podría haberse desarrollado más profundamente dándole un gran valor añadido a la novela. Pero esto es únicamente la opinión de un lector.

Agradecer a la editorial Suma que nos haya hecho llegar un ejemplar de esta novela para su lectura y reseña.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!