Un café con…Susana Martín Gijón

En nuestra sección “Un café con…” hemos tenido la oportunidad de conversar con la autora Susana Martín Gijón acerca de su última novela «Progenie», una novela de género negro con la que ha cosechado buenas críticas por parte de los lectores y que estuvo en el Festival Castelló Negre donde pudimos conocerla.

– ¿Por qué crees que es tan atrayente el thriller y la novela negra?

Personalmente, debo decir que siempre he leído novela negra por lo que no puedo ser muy objetiva a la hora de dar una respuesta. A mi abuela le gustaba Agatha Christie y yo le cogía las novelas, no obstante, tengo que decir que la novela negra sirve para reflejar una parte de la sociedad que no vemos y eso es algo que nos atrae.

-No son muchas las veces que las fajas de los libros se ajustan a la verdad. En «Progenie» califican la novela como un thriller impactante, un excelente thriller. ¿Qué dirías tu que tiene «Progenie» para ser tan impactante?

Así es como lo ha definido Carmen Mola a quien le estoy muy agradecida porque sus palabras han supuesto un empujón para la novela. Desde el principio, como se perpetran las muertes, los giros que va dando la historia, hacen que enganche bastante y es lo que me ha llegado de los lectores, así que estoy muy contenta.

-El auge del género negro está dando lugar a la creación de muchos festivales de literatura de género negro como este, Castelló Negre, ¿crees que en España hay un auge de autores de este género?

Creo que sí, se está consumiendo más novela negra o policíaca, lo que ha generado que se vendan más libros de este género  y que muchos escritores con prestigio que estaban escribiendo otros géneros se estén inclinando por este género, todo ello unido a la aparición de muy buenos autores nuevos.

– ¿Cómo se te ocurre el título de Progenie? ¿Por qué lo eliges? ¿Cómo es el proceso de selección?

Tenía dudas con el título, me gustaba, pero veía difícil que de primeras la gente no entendiera su significado, pero a la editorial le encantó el título y bueno creo que tras leer el libro lo vas conectando todo haciendo que el título sea ideal.

– Las víctimas de Progenie son todo mujeres que tienen en común que están embarazadas. La maternidad es un tema delicado y sensible ¿te ha dado miedo acercarte a este tema?

Me da respeto, no quería ser morbosa, quería tratarlo con mucha sensibilidad, sin entrar en detalles escabrosos. Yo siempre elijo un tema social para mis novelas, algo que yo miro con otros ojos y en este caso, eran los modelos de familias, las presiones, y necesitaba esa trama y a esas mujeres. Hay mucha gente que me ha dado las gracias por abordarlo, que me han contado temas durísimos, mucho más complicados de los que yo conocía tras documentarme.

-En «Progenie» también tratas otros temas de interés como la manipulación genética ¿qué opinas?

El otro día en la presentación de Madrid surgió este tema, es decir, ¿dónde ponemos los límites? Yo no tengo la respuesta. Mi opinión es que el tema científicamente es posible, por lo que hay que ponerlo encima de la mesa y que se debata y se regule de forma global.

-Sevilla es el lugar elegido por el que deambulan los personajes de Progenie ¿por qué la elección de este lugar?

Tengo una vinculación especial con la ciudad porque he pasado mis veranos allí, tengo familia y, aunque circunstancialmente nací allí he vivido toda mi vida en Extremadura. Aparte de este vínculo personal pienso que Sevilla es una ciudad que no está para nada explotada en el panorama de la novela negra y creo que reúne todos los ingredientes para serlo, tiene todo lo de una gran ciudad, barrios ricos y pobres, por eso creo que es un escenario excelente.

– ¿Cuáles son los referentes literarios de Susana Martín Gijón?

Esto siempre me cuesta porque leo mucho. En cuanto a novelas de este género me gusta mucho Fred Vargas y también Pierre Lemaitre por sus giros, eso son unos giros espectaculares, esa capacidad que tienen, me fascina.

– ¿Qué lee Susana?

Ahora estoy leyendo «Soles negros» de Ignacio del Valle que me presentó en Madrid y no había tenido la oportunidad de leer nada suyo y me está gustando mucho como escribe.

– ¿Qué te gustaría que el lector encontrara en tu novela?

Lo que me está llegando, que enganche, las pizcas de humor que es algo que yo valoro mucho y creo que es difícil conseguir, que se la beban, que no la quieran soltar, y si son capaces de conocer algo más de ese mundo pues genial, acercar esa otra mirada.

-Tu última criatura literaria apenas es una recién nacida, pero ¿tienes ya nuevo proyecto en mente? ¿puedes darnos algún avance de lo que está por llegar?

Casi se puede contar…seguiremos con Camino y seguiremos metiéndola en algún que otro lío porque una escritora, cuando crea a sus personajes, les coge cariño y cuesta soltarlos. Con Annika estuve seis libros y ya le tocaba unas vacaciones, ahora creo que Camino y  su equipo se merecen una oportunidad así que me voy a ir a Sevilla a matar otro poco.

 

Agradecer a Susana el ofrecerse a compartir este rato con nosotros y también a Patricia Artero, una de las organizadoras del festival, que nos ha dado esta oportunidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *