Un café con…Xavi Barroso

Después de unos meses por fin retomamos la sección de Un café con… debido a las circunstancias que estamos viviendo este café no ha podido ser real, tal y como nos gusta hacerlos, nos hemos conformado con uno virtual pero igual de interesante y esperando que os guste. Lo positivo de todo esto es que podemos compartir conversaciones con autores que de otra forma sería imposible por motivos geográficos. Así que encantados de retomar esta sección que tanto nos gusta y os dejamos con Xavi Barroso, autor del libro “La avenida de las ilusiones” publicado en el mes de Junio y del que podéis leer mi opinión pinchando en el siguiente enlace: reseña.

1.- “La avenida de las ilusiones” es tu primera novela, he leído que te gusta mucho la lectura, pero ¿cuándo te surgió la pasión por escribir? o ¿siempre ha estado ahí?

Yo creo que de alguna manera siempre he tenido el gusanillo por escribir. Ya de pequeño escribía en la escuela, he sido guionista de televisión mucho tiempo. Escribir una novela era un proyecto que tenía tiempo en la cabeza y al final se alinearon los astros y nació «La avenida de las ilusiones» y creo que ha sido un paso natural.

2.- ¿Qué ha sido lo más difícil hasta llegar a publicar tu primera novela?

Muchas cosas. En primer lugar, tuve que afrontar como atacar el tema histórico sin tener experiencia. Debo reconocer que la documentación es un aspecto bonito y divertido en la preparación de la novela que te permite aunar la trama, los personajes, el contexto. Otro aspecto difícil con el que me he encontrado fue que tuve que parar mi vida laboral cerca de un año para escribir esta novela y muchas veces surgía la duda de si estaba perdiendo el tiempo. Eso fue complicado, pero me alegra mucho que esta historia haya tenido un final feliz.

3.- Esta novela conlleva una gran labor de documentación, no solo del contexto social y político de la época sino también acerca del mundo de los teatros, actrices, cantantes, cuplés… ¿cómo ha sido el proceso de documentación? ¿te ha costado mucho?

Ha sido en algunos puntos muy complicados y en otros más sencillos. En cuanto a los hechos importantes de la novela, me resultó fácil encontrarlos y verificarlos, sin embargo, me ha resultado bastante complicado averiguar quien actuaba en los teatros y que programación había en ellos. Lo más difícil ha sido saber cómo se comportaban los actores, como era su día a día, qué pasaba entre bambalinas y otros hechos históricos más difíciles de encajar que han hecho que tuviera que dejar algunos párrafos a mitad hasta encontrar el detalle.

4.- Francisca Romero o María Green es la protagonista de “La avenida de las ilusiones” ¿de dónde surgió la inspiración para crear este personaje? ¿tiene algo de real? ¿en qué mujeres te has inspirado?

Básicamente me inspiré en dos personajes reales: una es Raquel Meller y la otra es Elena Jordi. A la primera la podríamos comparar o asimilar con la conocida Rosalía ya que llegó a Barcelona pero acabó triunfando en todo el mundo. Me interesó mucho esta biografía de como una mujer de esa época llegó a triunfar tanto. Y respecto a Elena Jordi destacar que fue una mujer que llegó a construir un teatro con lo que eso suponía en la época. Con la mezcla de estas dos extraordinarias mujeres fui creando a mi personaje.

5.-Hablando del contexto de la novela nos encontramos con uno de los períodos más convulsos de la historia de Barcelona, momentos de fuertes conflictos obreros y de organización sindical. Esta época y estos hechos tienen muchos paralelismos con la situación actual, incluso hay una pandemia en la novela, ¿qué nos puedes contar al respecto?

Es cierto que existe cierto paralelismo con la situación que vivimos en la actualidad. A medida que me iba documentando me iba dando cuenta que, aunque nos separa un siglo de historia había muchos temas paralelos: el tema del catalanismo, del feminismo, del pago de los alquileres,…. Y, cuando de repente llega la pandemia yo alucinaba, es que estamos tomando las mismas medidas que se tomaban hace 100 años.

6.- Todo lo que se puede encontrar en esa avenida de las ilusiones: teatro, cuplés, music hall…es al fin y al cabo un reflejo de lo que pasaba en las calles, se hablaba de amor, de mujeres, de modas. ¿Por qué has elegido este mundo para contar esta historia de feminismo, de derechos humanos? También podríamos decir que en cierto modo es un homenaje a ese Paralelo barcelonés algo desconocido pero que no tenia nada que envidiar a otros lugares.

Es una avenida que en pocos años pasa de ser un patio de barracas a ser un lugar excepcional con espectáculos que eran envidiables y también empiezan a aparecer importantes figuras como era Raquel Meller o Elena Jordi y me parecía interesante. Es cierto que en esos momentos toda esa avenida es un campo de cultivo de muchas ideas sociales y de reivindicación obrera. El paralelo es una avenida de ocio obrero, la gente cuando salía de trabajar de las fábricas y no tenían otras alternativas acudían a este lugar para desconectar y allí confluían todos los temas que yo quería tratar.

7.- “La avenida de las ilusiones” es una novela muy visual, relatas con mucho detalle lo que se vive en las calles, como son los teatros e incluso el vestuario ¿te gustaría que se convirtiera en una serie de televisión?

Como te podrás imaginar, yo tengo el proyecto hecho y dos o tres capítulos escritos. Por tanto, sí, claro que me gustaría, pero si no surge la oportunidad, seguiremos escribiendo y tan feliz.

8.- Para tu primera novela has escogido una mujer protagonista y una narración en primera persona, ¿te ha costado mucho ponerte en la piel de una mujer? ¿por qué has escogido la primera persona para darle más sentimiento a la narración?

La dificultad fue más el miedo y el respecto que no la realidad a la hora de escribir. Cuando escribo me pongo mucho en la piel de los personajes, intentar entenderlos, sobre todo el tema de la culpa que está muy presente y por ello tuve que realizar muchas correcciones. Escogí la primera persona, tal y como tu dices porque no podía ser de otra manera, no lo veía de otra forma.

9.- Además de Francisca, otro personaje importante es Joan, un hombre que tiene unas ideas firmes y lucha por ellas durante toda la novela, pero también sufre una evolución interesante. ¿Cómo ha sido el proceso de elección y creación de los personajes? ¿Tenías claro cómo iban a ser antes de ponerte a escribir?

Joan ha cambiado mucho, mi idea inicial era que fueran los dos protagonistas, pero al final me di cuenta de que Francisca tenía más protagonismo y me centré en ella para aunarla con todo el contexto social y movimiento obrero que quería contar. Y a partir de ahí fueron surgiendo el resto de los personajes y los fui utilizando para hablar de otros temas que me interesaban contar.

10.- Para los que todavía no conocen tu novela ¿Qué destacarías de ella? ¿Por qué el lector debería elegirla?

Yo creo que deberían leerla porque descubrirán una época que es muy apasionante, porque descubrirán a unos personajes con unos claroscuros muy marcados que los hace muy humanos y que se enfrentan a los conflictos de una manera muy humana, equivocándose y aceptando sus errores haciéndolos muy atractivos para el lector. También creo que esta novela ofrece una lectura muy visual, tal y como hemos comentado, lo que transportará al lector a la época y creo que si les apetece hacer un viaje al pasado conocer como era el movimiento obrero, el mundo de los cabarets, teatros, anarquismo…es una buena propuesta y a mí me harán muy feliz si la eligen.

11.- Tu novela es apenas una recién nacida, pero ¿tienes nuevos proyectos a la vista? ¿puedes darnos algún avance de lo que está por llegar?

Lo que te puedo contar es que la segunda novela ya la tengo escrita y firmada con Grijalbo pero no tenemos fecha de lanzamiento.

 

Muchas gracias, Xavi por concedernos esta entrevista y te deseamos muchos éxitos con tu novela que realmente lo merece. Y gracias a la Editorial Grijalbo por hacerlo posible.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *