Aquella vez en Berlín

“Los lazos de sangre no son más que casualidades del azar que junta a dos desconocidos, y no te aseguran el amor o el bienestar”.

Aquella vez en Berlín
4.8 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa5
Final4.5
Info
AUTOR: María José Moreno
EDITORIAL: Versátil
PÁGINAS: 354
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 26 marzo, 2020
Reseña

«Aquella vez en Berlín» es la última novela de la autora María José Moreno. Una novela que me ha gustado mucho y con la que he descubierto a una autora a la que pienso seguir de cerca.

Thomas es una persona fiel y agradecida a aquellos que le brindaron una oportunidad cuando no tenía nada. Beth y Richard le acogieron en su casa y no solo le dieron trabajo, le dieron una vida. Ahora Richard está gravemente enfermo en el hospital y Thomas se siente perdido. Decide llamar a Marie para que acuda a Londres porque cree que es lo mejor para Richard, pero, hace muchos años que Marie salió de sus vidas.

No quiero desvelar nada más del argumento de esta historia, y os aconsejaría no leer ni tan siquiera lo que la editorial publica al respecto, creo que es uno de esos libros a los que adentrarse con los ojos cerrados es mucho mejor, lo disfrutaréis mucho más.

«Aquella vez en Berlín» es una historia plagada de secretos, de esos que si se guardan mucho tiempo cuando salen son difíciles de explicar. Una historia de sentimientos, de amor. Amores frustrados en muchos casos por no escuchar al corazón. Una novela en la que la toma de decisiones tiene un valor extremo, donde cada cosa que se decide influye de manera especial sobre todo y sobre todos.

La autora nos pasea por unos escenarios maravillosamente bien recreados así recorreremos el Londres actual, cosmopolita, moderno, con oportunidades para los más jóvenes y también regresaremos a ese Berlín de la Segunda Guerra Mundial, así como a la Inglaterra de la posguerra. Con Marie recorreremos varias ciudades europeas y con Lisa llegaremos a la Costa del Sol española. Estos lugares nos sirven para situarnos en cada momento en la historia de cada uno de los personajes.

Los personajes están cincelados con gran precisión y son tan reales y tan llenos de sentimientos que te hacen empatizar con alguno de ellos sin tan siquiera haberlo previsto en un principio. Thomas creo que es quien más me ha llegado, me ha transmitido su dolor, su rabia, su generosidad y su lealtad. A Richard lo he comprendido menos, pero creo que la autora ha sabido trazar un perfil psicológico de cada uno de ellos con gran maestría, se nota que le viene de oficio, pero lo hace de una forma tan sencilla y natural para que los lectores entendamos los sentimientos de cada uno de ellos, nos pongamos en su piel y suframos como si fuéramos uno más en esta historia. Porque esta es una novela de personajes y de todo lo que transmiten.

En «Aquella vez en Berlín» nos encontramos dos hilos temporales separados apenas unos meses, narrados en primera persona por el protagonista y otros en tercera por un narrador omnisciente que nos va relatando detalles de cada uno de los personajes. Sigue un hilo cronológico con multitud de flashbacks para rememorar los acontecimientos que condujeron a los personajes a la situación actual.

En definitiva, una novela escrita con pulcritud admirable, un estilo depurado con una trama absolutamente bien trabajada en la que las piezas van encajando, en la que las historias confluyen de forma natural. Una novela de personajes, de supervivientes, con intriga que consigue darle ritmo a la historia, una novela de últimas voluntades y de secretos que pueden atormentarte durante toda la vida. Imagino que os ha quedado claro que yo de vosotros no me perdería esta novela, ya os he advertido.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *