Un café con…David Orange

Hace unos días, antes de que este estado de alarma nos mantuviera alejados de los actos sociales, tuve la oportunidad de conversar con el autor David Orange. Era una conversación pendiente ya que desde que me leí su novela «La chica del semáforo y el hombre del coche» tenía muchas ganas de poder conversar con él. Si todavía no os habéis adentrado en este fabuloso thriller os lo recomiendo, por si tenéis dudas podéis leer mi opinión al completo aquí.

David Orange es diplomado en Fisioterapia y licenciado en Comunicación Audiovisual, y actualmente compagina su actividad profesional con su gran pasión, la escritura. Tras la publicación de Género de Violencia, su primera novela, el éxito le alcanzó con La Chica del Semáforo y el Hombre del Coche que previamente a ser editado por Planeta había sido autoeditado.

1.- La primera pregunta es obligatoria, ¿qué piensa uno cuando después de autopublicar su novela en Amazon le llaman de una editorial y le dicen que están interesados en ella?

Fue un momento muy emocionante. Me llamó un agente que pertenecía a una agencia literaria nueva para contactar conmigo, no obstante, al ser una agencia nueva no tenía muy claro hasta donde podrían llegar. Al cabo de un tiempo, me vuelve a llamar el agente para decirme que tenía una oferta de una editorial. Al principio no me lo creía y cuando me dijo que era Planeta me pareció genial, ¡imagínate!

2.- ¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

Cada novela tiene un sentimiento primario o una idea original que es la que quieres contar. A mí me gusta captar situaciones cotidianas que pueden pasar desapercibidas. En este caso, era algo que hacemos prácticamente todos como es seguir una rutina, hacer algo siempre siguiendo una pauta, algo que hacemos así porque tenemos miedo de dejar de hacerlo y que entonces pase algo malo. Quería destacar como se relaciona todo y que hasta las cosas más pequeñas pueden tener vital importancia.

3.- ¿Siempre has escrito o el gusanillo por la escritura te surgió con posterioridad?

Desde que tengo uso de razón soy un apasionado del cine y un amante de las historias, y esto derivó en mi interés por la literatura, de ahí que a los 14 años ya empezara a escribir guiones para pasar posteriormente a la novela.

4.- Has empleado el mundo de las matemáticas como hilo argumental de la novela. ¿Conoces mucho este tema? ¿Por qué lo has elegido?

Nunca he sido un apasionado de las matemáticas, pero sí me han interesado, siempre me ha gustado la parte enigmática de los números, esa parte mística de como con las matemáticas se organiza todo, como todo tiene su base numérica. Así pues, ha sido con esta novela cuando he empezado a investigar muchísimo sobre este tema.

5.- Los personajes que habitan en esta novela son variados, variopintos y muy originales. Tenemos a Jack, amante de las matemáticas y que trabaja en un proyecto que verá la luz dentro de poco, Mia que se gana la vida haciendo malabares delante de un semáforo, un enigmático asesino en serie y una pareja del FBI. ¿Cómo se te ocurre la elaboración de estos personajes y cómo ha sido el proceso de creación?

Primero salen los dos protagonistas (Jack y Mia), tenía claro que él al ser un estudioso de las matemáticas iba a ser un ser muy racional y ella nace como su contrapunto debido a su naturalidad. Lo cerebral y lo visceral. Hay otros personajes a lo largo de la novela en el que ese contrapunto también se da. También quería introducir elementos de la cotidianidad, todos tenemos esa dualidad dentro de nosotros, esa lucha interna muchos la sufren a diario, pero nos dejamos llevar, actuamos de forma automática.

6.- Es muy difícil hacer una sinopsis de la novela y por eso diremos que hay una trama compleja con varias subtramas, ramificaciones y giros argumentales que sorprenden. ¿Qué más podemos decir que se va a encontrar el lector en «La chica del semáforo y el hombre del coche»?

Se va a encontrar con una novela con muchos giros, bastante intriga desde el principio y subtramas que irán surgiendo conforme avanza la novela. Destacar especialmente un par de giros bastante fuertes. Lo que se va a encontrar el lector es una novela con un ritmo muy trepidante y una intriga de fondo que le va a tener expectante desde su inicio hasta su fin.

7.- También diría que hay un trasfondo social, tanto el poder de la mente como el poder de la tecnología y si esta cae en las manos equivocadas. ¿Qué has querido transmitir?

Exactamente, la novela aprovecha para hablar de otros temas como es la tecnología. Sin darnos casi cuenta, la tecnología ha alcanzado unas cotas que eran impensables hace unos años hasta el punto de que hay cosas que ya se han descubierto que son sorprendentes y que socialmente aún no se han dado a conocer.

8.- Creo que te ha quedado una novela muy cinematográfica e imagino que eso no se hace adrede, sino que surge. ¿Te atrae el mundo del cine?

Si, por supuesto. Tanto en la literatura como en el mundo del guion hay varias formas de concebir la historia. Hay gente que piensa más en las imágenes y gente que piensa más en la acción en sí. Personalmente, debido a mi vertiente cinematográfica tiendo más a pensar en imágenes, digamos en fotogramas, y eso se nota en la novela.

9.- ¿Qué fue lo más difícil de escribir esta novela?

Sin duda, la documentación. Hablar de ciertos temas de probabilidad, teoremas, etc, me ha llevado muchas horas de estudio, de entenderlo. También me ha costado meterme en la piel de alguien con la inteligencia de Jack, trasladar cómo percibe las cosas de su alrededor, hacer que el lector sintiese eso me ha llevado muchas horas de documentación.

10.- ¿Cuáles son las referencias literarias de David?

Son un poco eclécticas. Dentro de la novela negra/thriller sería Stephen King, lo que más me apasiona es como te mete en la historia, como hace que te interese la historia. De la literatura más moderna Pierre Lemaitre y John Verdon. De corte clásico por ejemplo Thomas Pynchon y Raymond Chandler, entre otros.

11.- Para los que todavía no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector tendría que elegirla?

Me gustaría que le den una oportunidad ya que es un thriller distinto a los demás y sobre todo que la lea con la mente abierta, que se deje llevar, sin esperar nada concreto, y luego ya decida si le gusta o no le gusta.

Solo me queda agradecer a David su amabilidad y haber dedicado parte de su tiempo a hablar con nosotros y que todos lo podáis conocer un poco mejor.

2 comentarios
  1. Maria
    Maria Dice:

    Tenía este libro en la lista de los pendientes y tras leer tu entrevista creo que será mi próxima lectura, me ha parecido muy interesante.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *