Audio reseña “La verdad verdadera”

Estamos en pleno mes de agosto y seguimos con algunas recomendaciones de libros para los más pequeños de casa. En esta ocasión os hablo de “La verdad verdadera” un álbum escrito e ilustrado por Nanen García-Contreras de la editorial Takatuka que ha sido finalista del concurso internacional del álbum ilustrado de la biblioteca insular de Gran Canaria.

Hay verdades que pueden resultar muy poco creíbles, así que para evitar problemas tal vez sea mejor recurrir a alguna mentirijilla. Pero si esta tampoco resulta convincente, tendremos que inventarnos otra más grande: una mentira cochina, una mentira podrida o una mentira muy, muy gorda. Pero la verdad verdadera, por inverosímil que parezca, tarde o temprano acaba por salir a la luz.

“La verdad verdadera” es una historia maravillosa y perfecta para compartir con los niños. Es apto para niños a partir de 4 años que ya empiezan a conocer que es eso de las mentiras y que las dicen desde su inocencia y necesitan que les expliquemos la importancia de decir siempre la verdad.

Se trata de un libro precioso con unas ilustraciones muy cuidadas y originales que seguro que llaman la atención de los niños. No cuenta con mucha letra, solo la justa para entender la historia pero sí que cuenta con grandes y coloridas ilustraciones que reflejan perfectamente la historia para que los peques la entiendan simplemente viéndolas.

Como siempre podemos extraer una enseñanza preciosa para los niños. Ya sabemos que los niños se valen de su fantasía para crear sus propias historias y que hay mentiras que tienen que ver con ese mundo inventado por ellos y que no se dicen con mala intención. Los mayores debemos estar ahí para que los peques aprendan a ser sinceros a contar con nosotros a saber que no les vamos a fallar y de esta forma no habrá necesidad de contar mentirijillas. Es cierto que la mentira va en el ADN del ser humano y lo que hay que hacer es crear un clima adecuado en casa para evitar tener que recurrir a ellas.

En definitiva os recomendamos “La verdad verdadera” no solo por los valores que aprendemos sino también porque es un libro en la que de forma original y contando con unas ilustraciones preciosas nos cuenta una historia interesante y muy útil para los peques de casa. En el juego de verdades y mentiras que propone este álbum, la autora combina con gran acierto el repertorio de mentiras a las que suelen recurrir los peques cuando están en un aprieto con una propuesta gráfica tan atractiva y llena de humor como la propia historia