Chica uno

Teníamos más posibilidades de llevar una vida normal si éramos adoptados. Tras un análisis cuidadoso, cada uno se iría a vivir con una familia”.

Chica uno
4 / 5 Mi nota
Argumento4
Narrativa4.5
Final3.5
Info
AUTOR: Abigail Dean
EDITORIAL: Ediciones B
PÁGINAS: 432
GÉNERO: Suspense psicológico
FECHA RESEÑA: 9 agosto, 2021
Reseña

Volvemos a la carga con “Chica uno”, el debut literario de Abigail Dean, escritora nacida en Manchester quien, atravesando un periodo complicado como abogada, decidió tomarse un respiro profesional durante el cual se dedicó a escribir y que derivó en el manuscrito de “Chica uno”, novela que sería finalmente publicada en el año 2021 y que nada más salir a la venta logró entrar en las listas de los libros más vendidos en Gran Bretaña, Irlanda, Estados Unidos y Australia y cuyos derechos han sido vendidos a una treintena de países. Abigail Dean reconoce sentirse muy interesada por las historias reales de crímenes, por eso no es de extrañar que “Chica uno” se inspirara en algunos de ellos.

“Chica uno” relata el duro, terrible, espeluznante y desgarrador drama familiar que los hermanos Gracie (Lex, Ethan, Delilah, Gabriel, Noah y Evie) padecieron en el 11 de Moor Woods Road, en Hollowfield (Casa de los Horrores), a manos del loco de su padre y con el consentimiento implícito de su sumisa madre, quienes tenían a sus hijos viviendo en condiciones infrahumanas, casi muertos por inanición, en unas condiciones higiénicas totalmente insalubres y esposados a la cama.

Lex, siendo consciente que la situación por la que estaban pasando ella y sus hermanos se prolongaba en el tiempo y que nadie iba a hacer nada por liberarles, junto con su hermana Evie, con quien compartía habitación y a la cual estaba esposada, decidieron estudiar los horarios y movimientos de su padre para tratar del escapar de la Casa de los Horrores. Llegado el día y el momento, y habiéndose desecho previamente de las ataduras de las esposas, Lex logró escapar saltando desde la ventana de su habitación y salir corriendo en busca de ayuda que le permitiera alertar a la policía y rescatar a sus hermanos.

Tratando de dejar atrás el pasado, en la actualidad Lex, es una exitosa abogada afincada en Nueva York que se dedica a viajar por el mundo cerrando tratos y acuerdos con numerosos clientes. En plena vorágine laboral, a Lex le comunican que su madre acaba de fallecer en el centro penitenciario donde cumplía condena, por lo que Lex deberá regresar a Inglaterra ya que su madre le ha nombrado albacea de su testamento. La herencia es escasa, alrededor de 20.000 libras y la casa del 11 de Moor Woods Road, en Hollowfield (Casa de los Horrores). Desde un primer momento Lex tienes claro que hacer con la casa de los horrores, convertirla en un centro cívico, un espacio para la comunidad, pero para ello tendrá que reencontrarse con sus hermanos, los cuales fueron separados tras ser rescatados y crecieron con familias adoptivas diferentes, para que le den su consentimiento.

Mientras Lex intenta localizar a sus hermanos, a través de continuos saltos al pasado, descubriremos como cada uno de los hermanos de Lex sufrió el drama vivido en casa sin regodearse excesivamente en detalles escabrosos, los diferentes mecanismos que cada uno de ellos empleó para sobrevivir y las enormes secuelas que arrastran ahora ya convertidos en personas adultas.

“Chica uno” está narrada por la propia Lex en primera persona y la novela está dividida en siete capítulos. Los seis primeros llevan el nombre de cada uno de los hermanos y están dedicados a cada uno de ellos, mientras que el séptimo se titula "Todos nosotros" y supone el “desenlace” de la novela.

En “Chica uno” vais a poder disfrutar de la pluma es ágil y embaucadora de Abigail Dean quien, a través de una narración es excelente, nos ha acercado a un tema muy peliagudo, como es el abuso y el maltrato y lo ha construido y desarrollado muy bien sin llegar a ser gráfico.

Dicho todo esto, debemos advertiros que “Chica uno” no es un thriller, no os dejéis embaucar por las fajas del libro o por los comentarios que figuran en la contraportada, “Chica uno” no se centra en el quién ni el cómo de un crimen sino que es una novela que encaja a la perfección en el género del suspense psicológico ya que no tiene un ritmo trepidante ni mucho menos, sino más bien todo lo contrario, un ritmo pausado con capítulos excesivamente largos que hacen que la historia se vuelva un tanto pesada y lenta.

“Chica uno” es una novela dura y desgarradora centrada en un drama familiar, en una historia de supervivencia y de las secuelas traumáticas que sufren los personajes tras haber sufrido una infancia de aislamiento y abusos por parte de unos padres, queriendo mostrar cómo han sido las vidas de los hijos después de esos terribles acontecimientos.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *