Club literario Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Dentro de las actividades culturales que se realizan en Castellón a lo largo del año hay una que, año tras año, va cobrando fuerza. Se trata del Club Literario que se celebra en El Corte Inglés.

Los autores participantes nos contarán a lo largo de los nueve meses que dura cómo escriben, cuáles son sus recursos, materiales, habilidades técnicas…con las que consiguen crear esas historias mágicas que podemos leer en sus libros.

Esta actividad es abierta al público y gratuita y con ella se promueve la lectura, se apoya al fomento lector. En Castellón coordina las sesiones la escritora, profesora de escritura creativa y doctora en Filología Rosario Raro.

El pasado martes fue el acto inaugural que contó con la presencia de la finalista del Premio Planeta 2018 Ayanta Barilli y su obra «Un mar violeta oscuro».

Tras la presentación Rosario le preguntó a Ayanta por el titulo de la novela. Los títulos siempre tienen que captar la esencia de la novela, para la presentación al premio eligió por título “El adiós” que tiene un significado importante en la historia ya que es una novela de despedidas, de despedidas de las tres mujeres protagonistas que precedieron la vida de Ayanta, ya que la novela tiene mucho de autobiográfica.

«Un mar violeta oscuro» es el mar de Tellaro en Italia donde Ayanta pasó parte de su infancia, un lugar donde ha ido toda su familia siempre y un lugar especial donde relatar parte de esta historia tan íntima y profunda, es un homenaje a las estructuras familiares, en algunos casos estructuras complejas como es la suya.

Ayanta y Rosario conversaron acerca de muchos temas interesantes y curiosidades que hay en torno a esta novela, a su proceso de creación, al porque decidió presentarse a este premio y la enorme emoción y satisfacción con el que lo recibió.

                        “Un libro es como una caja de música, cuando la abres, suena y, cuando la cierras, para”

Ayanta nos habló de lo importante que es escuchar a nuestros mayores, que ella siempre lo ha hecho, pero siente que poco, ya que durante el tiempo que estuvo recopilando información para esta novela se dio cuenta que había muchas cosas de su familia y de su entorno que desconocía, y eso que grababa muchas cosas, ya que al fallecer su madre Ayanta que solo tenía 9 años empezó a escribir una especie de diario en el que anotaba los recuerdos con su madre para tenerlos siempre, algo que me pareció extraordinario y muy  bonito.

Ayanta nos emocionó con su historia, nos hizo reír con algunas de sus anécdotas y consiguió que fuera una tarde mágica en la que los libros consiguen dejarte volar sin moverte de las sillas, así viajamos con ella a ese mar que tan importante es para ella y nos hizo reflexionar acerca de la vida y de nuestros mayores, de esos patrones familiares, esas cosas que se repiten generación tras generación, algunas son buenas y otras nefastas. Pero así es la vida.

                                                            “Mirar hacia atrás siempre es importante”

 

 

3 comentarios
  1. Carmina
    Carmina Dice:

    Este mes estaba trabajando de tarde, me supo mal perdermelo, pero no se puede estar en dos sitios a la vez, a ver si me organizo y noviembre fluye de otra manera, de momento en pocos días vuelvo a mi horario de mañana.

    Responder
  2. Paula
    Paula Dice:

    Seguro que estuvo muy interesante la charla. No me he leído este libro pero en cuanto ganó me apetecía leerlo, a ver si llega el momento y le doy una oportunidad.

    Responder
  3. María
    María Dice:

    No conocía esto del club literario pero suena super interesante, a ver si miro cerca de mi casa lo hacen. Yo me leí el libro de Ayanta y me encantó, seguro que la conversación estuvo genial.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *