De ninguna parte

“El pasado nos acompaña en el presente y lo hará en el futuro”

De ninguna parte
4.8 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR: Julia Navarro
EDITORIAL: Plaza & Janés
PÁGINAS: 411
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 6 octubre, 2021
Reseña

Vuelve Julia Navarro una autora que me gusta mucho y, por tanto, no podía dejar de leer su última novela que lleva por título “De ninguna parte” una historia más breve de lo que nos tiene acostumbrados pero igual de interesante.

Abir es un adolescente cuando presencia el asesinato de su familia a manos de unos soldados en el Líbano. A partir de ese día Abir tiene una misión en su vida: vengarse de aquellos que causaron la muerte de los suyos. De esta forma Abir se ve obligado a vivir con unos familiares en París. Allí vive en una familia donde la religión es fundamental y la que guía todo lo que se puede hacer pero por otra parte Abir conoce la libertad de la sociedad parisina.

Por otro lado conocemos a Jacob, un joven judío con raíces franceses y que vive en Israel. Allí se ve obligado a luchar contra enemigos que nada tienen que ver con él y sus principios.

Julia Navarro nos plantea una trama que va en aumento a medida que avanza su lectura, una historia que se adentra en el terrorismo islámico donde la ideología tiene un papel fundamental. A veces puedes elegir, en otras ocasiones, eligen por ti. Nuestros personajes se ven abocados a situaciones extremas y muchas veces no deseadas, una dicotomía entre lo que quisieras hacer y lo que debes hacer.

Esta lucha interior marca la vida de Abir además no es fácil vivir en un lugar donde siempre te sientes inmigrante, donde la integración es complicada. Tanto Abir como Jacob son dos personajes que llegan al lector por mucho que no compartamos sus ideas se muestran cercanos, reflexivos y nos muestran una vida que por desgracia hoy en día sigue siendo noticia.

La pluma de Julia Navarro es maravillosa, trata los temas con absoluta maestría, muestra los actos de forma detallada y precisa que hace que sintamos esta historia como algo cercano y real. Una forma de narrar amena gracias a los abundantes diálogos y a ese punto de misterio que hace que no puedas dejar de leer hasta el desenlace final. Un final que me ha sorprendido, un giro que no esperaba y que me ha gustado.

Otro tema importante en “De ninguna parte” es el mundo de los medios de comunicación que la autora conoce bien. Aquí conoceremos a Helen una periodista comprometida con su trabajo y donde nos muestra el control que los poderosos tienen sobre los medios de comunicación, una crítica sobre las noticias que se deben dar y cómo darlas.

En definitiva, “De ninguna parte” es una novela sobre el desarraigo donde nos muestra con detalle cómo viven esas personas que se ven obligadas a salir de su país pero también es una novela sobre el fanatismo que lleva a muchas personas a matar y a morir. Una historia donde el pasado siempre está presente, una novela que invita a la reflexión. No os la perdáis, muy interesante.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *