Dejar el mundo atrás

“Hay que ver lo ruidoso que es el silencio”

Dejar el mundo atrás
4.3 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa5
Final3.5
Info
AUTOR: Rumaan Alan
EDITORIAL:Salamandra
PÁGINAS: 320
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 25 mayo, 2022
Reseña

Me paso para dejaros mis impresiones acerca de un libro que me ha sorprendido mucho y me ha gustado más de lo que me esperaba. Se trata de «Dejar el mundo atrás» de Rumaan Alam editado por Salamandra. Novela finalista del National Book Award en 2020, best-seller de The New York Times y uno de los mejores libros del año según varios periódicos.

«Dejar el mundo atrás» empieza de una forma tranquila Amanda y Clay se dirigen a un rincón remoto de Long Island con idea de tomarse un descanso de su ajetreada vida en Nueva York, una casa de lujo en compañía de sus dos hijos adolescentes. Pero todo cambia en una noche de tormenta cuando irrumpe en la casa un matrimonio que dice ser los dueños de la casa y que llegan solicitando cobijo ya que un apagón masivo les impide llegar a su domicilio habitual en Nueva York. En ese momento no hay conexión a internet, ni funciona la televisión ni tienen manera de saber si lo que les dicen es real o mentira ¿cómo actuarias en una situación similar?

Durante toda la novela el autor ha conseguido crear un aura de misterio, de desasosiego, de incertidumbre, una sensación continua de que algo está pasando o va a pasar y al leer la siguiente página te va a sorprender. Para mí eso ha sido lo mejor del libro porque veo muy difícil conseguir que ese clima se mantenga a lo largo de todo el libro, que los lectores sintamos esa misma sensación que están sintiendo los protagonistas, esa tensión constante.

Otro punto fuerte de la novela es la pluma del autor, el uso del lenguaje, como juega con él, como usa metáforas, como emplea un lenguaje cuidado, todo ello unido a una forma de escribir inteligente hace que esta lectura se disfrute aun sin gustarte la trama, cosa que a mí no me ha pasado porque me ha gustado todo el conjunto.

La trama toca temas de actualidad e invita a la reflexión del lector: la dependencia energética, la necesidad de las comunicaciones, el estar constantemente conectado, las clases sociales en la sociedad americana, las diferencias raciales… y un final totalmente abierto para que cada uno saque sus propias conclusiones.

La historia transita a través de los seis personajes y vamos conociendo sus diferentes puntos de vista de lo que está pasando y del futuro que los depara porque «Dejar el mundo atrás» tiene mucho de novela distópica y hace que los personajes se planteen cómo sería su vida en un futuro y la evidente preocupación por sus hijos y su devenir.

En definitiva, «Dejar el mundo atrás» es una historia bien planteada en la que el autor ha sabido crear un clima inquietante gran parte del libro pero en el que el final me ha dejado un poco fría, me hubiera gustado que profundizara más y resolviera ciertas cosas pero la novela es así y desde luego os la recomiendo.

3 comentarios
  1. Bookeeper
    Bookeeper Dice:

    Decepcion total. Esperas algun tipo de conflicto o misterio con la llegada de los propietarios y…. no pasa nada. Todos son muy buenos, atentos y amables. Vale, esperas otro conflicto… no hay… que no tienen noticias del mundo exterior… ajá… ¿Y el desencadenante que provoca el libro? Nunca lo sabrás. Y a medio libro lo del ruido, lo escribe veinte veces para que te quede claro que es ruido… y que tampoco sabes que es… demasiadas cosas para que “tu imaginación” lo rellene.
    Y porque describir una acción con 50 palabras cuando puedes hacerlo con 2, y cuando esta comprando en el super? ¿es necesario?, y las descripciones explícitas de sexo ¿a cuento de qué? le pondría 2 estrellas por lo complicado que es escribir y publicar un libro pero creo que ha bebido de un hype desmedido.

    Responder
  2. Lila
    Lila Dice:

    Es verdad una trama inquietante,lo que creo es que la única que se salva es la niña,por su ingenuidad,muy calmada y tranquila a ella lo único que la preocupaba era el final de su serie refrescante Friends.Y merece salvarse por qué su alma no estaba con ningún conflicto como el resto ….su hermano pensando en sexo y prácticandolo,la madre amargada por qué odia la gente,el profesor ,reconoce ser un perdedor,el dueño de la casa ,metido en situaciones tecnologicas perjudiciales,la hija ya iba por un camino que deja mucho que pensar.Asi que por eso la niña de 13 años es la única que sobrevive.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *