Después de muchos inviernos

“La idea de los celos y de la infidelidad me había llegado como experiencia diferida, pero tan intensa que me envenenaba por dentro”

Después de muchos inviernos
4.5 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa4.5
Final4.5
Info
AUTOR: Marian Izaguirre
EDITORIAL: Lumen
PÁGINAS:269
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 13 noviembre, 2019
Reseña

Me asomo hoy a este rincón donde comparto las opiniones de los libros que me voy leyendo para traeros «Después de muchos inviernos» de Marian Izaguirre. Es mi primer acercamiento a esta autora y me ha encantado. La verdad es que siempre que puedo elijo novelas de autores que no haya leído anteriormente porque me gusta descubrir plumas nuevas y de esta forma enriquecerme de todo lo que pueden mostrar en su escritura.

Me ha resultado difícil pensar en qué género encuadrar esta novela, ya que toca varios palos, por una parte, es una novela de amor, de relaciones de parejas, pero también es una novela de muchos sentimientos, de lucha, de sufrimiento, una novela de personajes podríamos decir.

Henar es una joven menor de edad que pertenece a una familia de clase social elevada y que se enamora de Martín, hijo único de una familia de clase obrera. Estos jóvenes deciden escapar a Madrid para empezar una vida conjunta e intentar cumplir sus sueños. Henar aspira a convertirse en una modista de éxito mientras que Martín sueña con ser escritor. Se encuentran en una época en la que las dificultades sociales les harán pasar muchas penurias.

Con nuestros personajes recorremos varias ciudades que forman parte de los escenarios de esta historia que transcurre en un periodo de 30 años. Viajaremos desde Bilbao a Madrid, EE. UU., Creta, Los Ángeles, Buenos Aires…

La novela está estructurada en un prólogo donde nos relatan un asesinato, pero esto no es parte de la trama principal, no vamos a encontrarnos investigaciones policiales alrededor de esta historia, y diecisiete capítulos en los que se alternan las voces de los personajes en un hilo cronológico discontinuo, pero perfectamente datado que ayuda al lector a seguir la lectura.

«Después de muchos inviernos» es una historia sencilla en la que se abordan muchos temas importantes para la vida de todos. Creo que quizá en este punto es donde radique la extraordinaria belleza de este libro, porque el amor, el sufrimiento, el dolor, la infidelidad, la frustración en el ámbito laboral y personal…son temas atemporales que a todos en mayor o menor medida nos han preocupado y los hemos tenido presentes en nuestra vida.

Marian usa los recursos literarios de forma magistral, selecciona metáforas con elementos de la vida cotidiana para lanzarnos un mensaje directo y audaz que cada lector puede hacer suyo.

Una novela escrita con pulcritud admirable, con un estilo depurado y sobrio, con un lenguaje sencillo que permite al lector dar saltos temporales sin perder un ápice de la trama. Marian consigue que nos pongamos en la piel de los protagonistas para conocer sus pensamientos y ser testigos de todo lo que acontece durante este largo periplo de sus vidas.

Hay dos temas que me han parecido muy interesantes en esta historia, todo lo que hay detrás de los que se dedican a realizar el vestuario de las películas y la parte de metaliteratura ya que Martín aspira a ser escritor y, por tanto, se nombran multitud de libros y autores conocidos de la época en la que se desarrolla la novela.

Creo que Marian ha conseguido crear una historia potente en la que destacaría los personajes, que con sus luces y sus sombras nos llevan a recorrer una vida llena de imperfecciones y dificultades en la que muchos lectores se pueden ver reflejados.

No me queda más que recomendaros la lectura de «Después de muchos inviernos» porque seguro que disfrutáis con la forma de escribir de la autora y con esta fantástica historia repleta de personajes que te acompañarán durante tiempo.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!