La mujer de verde

“Una se avergüenza de ser la víctima de un hombre así y se abandona a una total soledad e impide a todos que se acerquen, incluso a sus propios hijos”

La mujer de verde
4.5 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa4.5
Final4.5
Info
AUTOR:Arnaldur Indridason
EDITORIAL: RBA
PÁGINAS:304
GÉNERO: Negro
FECHA RESEÑA: 15 noviembre, 2019
Reseña

El libro que os traigo hoy no es ninguna novedad, pero de vez en cuando me apetece leer algunos libros que tengo apuntados como recomendaciones de alguien o bien que en algún momento he oído hablar de ellos y los tenía pendientes. Este es el caso de «La mujer de verde» que es la segunda entrega de la serie de Erlendur Sveinsson, aunque en mi caso ha sido mi primer acercamiento a este detective creado por Arnaldur Indridason.

La novela empieza con la aparición de una costilla humana en una urbanización de Reykiavik, conocida como el Barrio del Milenario. Una vez localizado el cadáver enterrado en el solar de un edificio en construcción, Erlendur tendrá que esperar a que los arqueólogos caven y analicen a quién o quiénes corresponden esos huesos. Los huesos enterrados se calcula que llevan allí dentro más de cincuenta años. Por tanto, la historia nos lleva a retroceder hasta la Segunda Guerra Mundial.

La vida de nuestro detective es un poco desastrosa, marcada por una ex mujer que lo odia, con la que no tiene ningún tipo de relación, un hijo para el que él no existe y una hija drogadicta que no le trata muy bien pero es con la única con la que mantiene algún tipo de relación. El autor ha conseguido crear a un personaje distinto, lejos de los estereotipos de novelas policiacas al uso.

Este libro aúna presente y pasado de forma magistral. Nos va contando algunas situaciones que una familia vivió en una época pasada, escenas duras y situaciones de maltrato a la mujer y violencia doméstica que tan tristemente están presente en nuestros días de forma habitual. Unos personajes con los que llegas a empatizar, que los sientes cercanos, con los que sufres y a los que llegas a querer y a odiar.

En esta historia se refleja esa cruda realidad de mujeres que prefieren ocultar lo que están sufriendo, lo que les está pasando, que callan, que les da vergüenza mostrar “sus heridas”, una situación que ha existido siempre y que el autor en este libro quiere abordar sin tapujos, de forma directa, clara, sin eufemismos. Pero aquí también están presentes los hijos que sufren en silencio lo que ocurre en su casa, viviendo bajo una amenaza constante que les impide disfrutar de la vida. Aquí se muestra una violencia psicológica que traspasa todos los límites.

La parte de la ambientación de la novela me ha gustado mucho, creo que el autor ha sabido reflejar ese carácter de la zona, de los paisajes, la forma de actuar de sus habitantes, todo un acierto de descripciones que ayudan al lector a situarse dentro de la historia, como si formaras parte del paisaje.

«La mujer de verde» es una novela donde trama y subtramas van encajando de forma perfecta, donde pasado y presente se unen para contarnos una injusticia social, callada, atemporal y que hace vivir situaciones extremas a todos los que están alrededor. Un libro que recomiendo leer porque no solo es denuncia social, hay mucho más. Arnaldur Indridason ha conseguido crear un personaje diferente, inteligente que intenta enfrentarse a las dificultades de la vida y de su trabajo siempre dando la cara. Un libro que me ha gustado mucho, duro, impactante y muy bien construido.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!