Infamia

“Lo amargo no es la libertad, sino las decisiones que hay que tomar para conseguirla”

Infamia
4.7 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa4.5
Final5
Info
AUTOR: Ledicia Costas
EDITORIAL: Destino
PÁGINAS:288
GÉNERO: Thriller psicológico
FECHA RESEÑA: 11 noviembre, 2019
Reseña

Hoy os traemos “Infamia”, la primera novela para adultos que ha escrito Ledicia Costas, una de las escritoras más traducidas y reconocidas de la literatura gallega. Ledicia Costas, ganadora de una gran cantidad de premios de literatura infantil y juvenil como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y, en dos ocasiones, el Premio Lazarillo, comenzó a escribir a una edad muy temprana a modo de protesta y rebeldía por el desencanto que le causaban los libros que le obligaban a leer en el instituto. Con tan solo catorce años ya había escrito su primera novela y con dieciséis años, Ledicia Costas finalizó su cuarto libro “Unha estrela no vento” el cual ya se encuentra en su edición 19. Os parecerá extraño, pero, a pesar de su dilatada carrera como escritora, nos gustaría resaltar dos singularidades suyas que nos han llamado poderosamente la atención: 1) Es aficionada a visitar cementerios y por ello guarda fotos de cientos de cementerios de distintos lugares del mundo y 2) Gran aficionada a la serie de dibujos Dragon Ball, basada en el manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama.

En “Infamia” vamos a conocer a Emma Cruz, una profesora universitaria de derecho penal que no atraviesa por su mejor momento personal y que pretende dar un vuelco a su vida. Consumida en una relación de pareja insatisfactoria que ha decidido romper definitivamente y enfrascada a su vez en una relación adultera y tóxica que mantiene desde tiempos de la universidad con su “amigo” Mario, casado y con dos hijas, Emma Cruz decide trasladarse a Merlo, un pueblecito cercano a Vigo donde comenzará a impartir clases de derecho penal en la universidad de esta ciudad. Por si esta situación no fuera suficientemente complicada, la vida de Emma quedó marcada trágicamente cuando, siendo una adolescente, presenció el atropello mortal de su hermana pequeña, imagen que no logra borrar de su memoria.

Merlo, parece ser un pueblo tranquilo ubicado en un maravilloso enclave natural que se oculta tras una densa niebla, sin embargo, guarda en sus entrañas un trágico pasado, la desaparición de las hermanas Giraud, dos niñas a las que parece que se tragó la tierra sin dejar rastro ni cuerpos a los que velar. Justo el día que Emma se incorpora a su nuevo trabajo en la universidad se conmemora el veinticinco aniversario de la desaparición de las hermanas Giraud, lo que despertará una enorme intriga en Emma quien, ni corta ni perezosa, iniciará por su cuenta una investigación con el propósito de esclarecer las circunstancias que rodearon esta trágica desaparición. Sin embargo, Emma descubrirá muy pronto que los habitantes del Merlo guardan secretos oscuros y no quieren que se remueva un pasado que pueda reabrir heridas que parecían cerradas.

"Infamia" es una verdadera historia coral, en la que cada personaje guarda sus secretos y tiene su parcela de protagonismo. Sinceramente, debemos reconocer que nos han fascinado todos los personajes que va conociendo Emma Cruz durante su investigación. Lucas, amante de la música, la poesía y la marihuana, perdió un ojo hace veinticinco años y casi desde entonces siempre anda acompañado de su dóberman Cloe. Rubén, Policía Local de Merlo y es hijo del comisario, circunstancia ésta que le ha permitido siempre ser agresivo y sentirse superior al resto del mundo. Noel, persona insegura y vulnerable que, a pesar de haber empezado una relación con David, mantiene oculto a todo su entorno su orientación sexual. Salva, quien junto con Noel sufrió de niño abusos sexuales por parte del párroco del pueblo, se evade de la realidad y trata de olvidar el pasado autolesionándose y causándose continuamente cortes y heridas.

Con “Infamia”, la escritora Ledicia Costas cambia radicalmente de registro pasando de la amabilidad de la literatura infantil a un thriller poco convencional donde Ledicia Costas, empleando un lenguaje cuidado y sencillo, nos habla del dolor físico, del dolor de la ausencia, del dolor de no saber, del dolor de saber y no poder contarlo, del dolor del amor y del desamor, de la culpa, del remordimiento, del abuso a menores a manos de una iglesia que prefiere callar y mirar hacia otro lado, de violencia, de asesinatos, de machismo y abuso de poder. Ledicia Costas, sin entrar en detalles escabrosos, narra hechos sobrecogedores que, por desgracia, estamos acostumbrándonos a ver cada día en las noticias.

Sin ningún atisbo de duda, os recomendamos la lectura de “Infamia”, un thriller atrevido y brillante cuya narración frenética y adictiva impedirá que soltéis la novela mientras se os remueven las entrañas descubriendo los oscuros secretos que guardan sus personajes.

Agradecer a la Editorial Destino que nos haya hecho llegar un ejemplar de esta novela para su lectura y reseña.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!