El accidente de Lauren Marsh

“La gente suele correr para huir de un peligro. Lauren, en cambio, corría para caer en uno”

El accidente de Lauren Marsh
4 / 5 Mi nota
Argumento4
Narrativa4
Final4
Info
AUTOR: Guillem Morales
EDITORIAL: Plaza & Janés
PÁGINAS: 315
GÉNERO: Suspense
FECHA RESEÑA: 18 mayo, 2020
Reseña

“El accidente de Lauren Marsh” es la primera novela de Guillem Morales, reconocido guionista y director de cine entre cuyas películas destacan Los ojos de Julia y El habitante incierto. Tras el éxito cosechado en la gran pantalla decidió emprender una nueva aventura y se trasladó a Reuno Unido donde trabajo para la agencia United Agents y la BBC donde dirigió series como maravillosa y negrísima comedia de Inside n.9 y la recientemente estrenada en España gracias a Fimin The Miniaturist. Así pues, con “El accidente de Lauren Marsh”, Guillem Morales deja a un lado el glamour de las cámaras para embarcarse en el mundo de la literatura.

“El accidente de Lauren Marsh” podría comenzar de muchas maneras pero, dando honor a su título, asistiremos, de manera casi precipitada, al accidente que sufre Lauren Marsh cuando sale a correr por el interior de la urbanización donde reside, Century Europa, una zona construida en los setenta y olvidada en los noventa. Century Europa era una espectacular zona residencial compuesta, en un principio, por ocho enormes edificios que albergaban más de cuatrocientos apartamentos, áreas comunes, gimnasios y tiendas. Cada uno de estos bloques recibió el nombre de las capitales de los ocho países que formaban por aquel entonces la parte consolidada de la EU, y posteriormente fue ampliándose mediante la construcción de nuevos bloques a medida que otros países se incorporaban a la Unión Europea.

Desde hace cuatro años, Lauren Marsh, ingeniera técnica industrial de treinta y siete años de edad, sigue a rajatabla una rutina que se autoimpuso: salir a correr a las 5:30 horas de la mañana todos los lunes, miércoles y viernes, con independencia de la climatología. Es lunes y, como de costumbre, Lauren Marsh sale a correr pero, al poco de iniciar la marcha, percibe una sensación extraña, algo va mal. Aún así, Lauren ignora su instinto y continua corriendo hasta que cae dentro de un hoyo, mal señalizado y con poca iluminación, existente en las obras de reforma que se están llevando a cabo en la urbanización Century Europa. Por suerte, el accidente no es excesivamente grave ya que Lauren solamente se ha roto una pierna y tiene heridas de escasa consideración por el cuerpo.

Lauren está dispuesta a pasar página, recuperarse en casa y olvidarse del desagradable accidente sufrido. Sin embargo, esto no le resultará fácil. En la vertiente opuesta del accidente encontramos a Cedric Dereumaux. Cedric es inspector de seguros y lleva más de un año de baja y sin ir a trabajar. Cuando se incorpora nuevamente a su trabajo en la AGENCIA DE SEGUROS CARLSON & VAUGHN, su jefe le encarga, junto a un viejo conocido, Simon Barbier jefe de operaciones de Urbanis, la investigación del accidente sufrido por Lauren Marsh. Cedric es una persona con principios férreos y comprometido con su trabajo, por eso, tras las primeras entrevistas con testigos y recopilación de datos, comenzará a sospechar que existen demasiadas circunstancias extrañas como para poder determinar que la caída sufrida por Lauren Marsh fue un accidente fortuito. A partir de ese momento, Cedric iniciará una investigación donde descubrirá que la urbanización Century Europa dejó de ser el lugar tranquilo y donde nada es lo que parece: sucesos sangrientos, vecinos que guardan secretos y una verdad oculta de la que es imposible salir indemne.

“El accidente de Lauren Marsh” no tiene como protagonistas a policías, detectives, periodistas ni nada por el estilo, sino que nos encontramos ante una novela cuyos protagonistas podríamos ser nosotros mismo, gente normal que hace su trabajo o vive su vida de manera cotidiana, por que ¿quién no ha tenido un accidente en su día a día?

Con la lectura de las primeras páginas de “El accidente de Lauren Marsh” el lector pronto se dará cuenta de la concepción cinematográfica que tiene Guillem Morales a la hora de describir las escenas. Además, el empleo de diálogos con frases cortas y precisas le otorgan a la novela un ritmo ágil y fácil de seguir que hacen que el lector se meta de lleno en la escena vislumbrando todo cuanto acontece a su alrededor.

Si tengo que destacar algo del “El accidente de Lauren Marsh” son sus personajes, los cuales tienen un marcado trasfondo que determina sus actos y motivaciones.

Resumiendo, “El accidente de Lauren Marsh”, para ser la primera novela de Guillem Morales, la podríamos catalogar como un buen comienzo ya que el lector va a encontrar una trama bastante original donde se abordan temas que en muchas ocasiones pasan totalmente desapercibidos como pueden ser la soledad y el aislamiento que sufre la gente en las grandes ciudades, la culpa o la auto expiación ante sucesos trágicos en los que uno se siente totalmente responsable.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *