Hijas de una nueva era

“Hasta dónde iba a llegar aquello, si ya no existía la libertad de acción, si podían disponer de uno como si fuese una figurita de Elastolin en un ejército de juguete”

Hijas de una nueva era
4.8 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa4.5
Final5
Info
AUTOR: Carmen Korn
EDITORIAL: Planeta
PÁGINAS: 544
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 14 mayo, 2020
Reseña

El libro del que vengo a hablaros hoy es la primera parte de una trilogía que ya ha visto la luz en Alemania, pero aquí en España solo se ha publicado este primer volumen que lleva por título «Hijas de una nueva era» de la autora Carmen Korn. Las otras dos entregas son «Tiempo de mujeres» y «Las cuatro amigas» que espero se publiquen pronto en nuestro país.

Nos trasladamos a Hamburgo en 1919 donde cuatro amigas intentan buscar un rumbo a sus vidas. Henny desea convertirse en comadrona y junto a su amiga Kathe inician su formación en la clínica de mujeres Finkenau. Por otra parte, está Ida, hija de un importante hombre de negocios en bancarrota el cual tiene la intención de casarla con un rico heredero y por último tenemos a Lina, una joven maestra de familia humilde que quiere sacarla adelante. Cada una es distinta aun con pensamientos e ideas dispares su amistad será la base para luchar unidas contra todas las adversidades que se les pongan en el camino.

Trasladándonos al primer tercio del siglo XX es fácil adivinar que las vidas de estas cuatro amigas estarán llenas de incertidumbres y batallas a las que enfrentarse. Hay partes del libro en las que sufres con ellas y con la situación, pero en general es una novela de superación, de esperanza y sobre todo de valentía donde se demuestra que la unión de estas mujeres estará por encima de todo en muchos momentos.

Los personajes de esta novela me han parecido que están muy bien dibujados, en especial las cuatro amigas. Henny quiere por encima de todo ver cumplido su sueño de ser comadrona, viene de una familia de clase obrera a la que la guerra cambió sus vidas. Kathe es una comunista convencida que llevará sus ideas hasta el final. Ida es el polo opuesto, proviene de familia adinerada y nos muestra la parte de la burguesía de la época y Lina es una joven humilde cuya prioridad es su familia. Es evidente que el foco narrativo de la novela recae en las mujeres, donde de forma alterna vamos conociendo sus pensamientos, sus inquietudes y los derroteros por los que la vida les va llevando. Son unas mujeres adelantadas a su época, que saben lo que quieren y que intentarán tener el lugar que les corresponde en una sociedad machista.

En esta primera entrega ya hemos dicho que nos trasladamos a Hamburgo, una ciudad que tiene un papel fundamental en la vida de nuestras protagonistas. «Hijas de una nueva era» se podría decir que son cuatro historias, las vividas por cada una de las amigas, que tienen un punto de unión y donde Hamburgo es el centro de todo lo que ocurre, ciudad que se vio envuelta en un momento crucial de la historia del país y que deja una huella en cada una de ellas.

La autora ha sabido moverse de forma precisa por las páginas de esta novela para ir dejando pequeñas pinceladas de la historia de estas mujeres que se irá completando en las siguientes entregas para hacernos un mapa completo de sus vidas.

Una novela con dosis de intriga, de ritmo fluido, ágil, pero de lectura calmada, una trama muy bien estructurada que se adentra a la perfección en la época y en la que disfrutarás de su lectura consiguiendo trasladarte a esa ciudad que está tan bien recreada en la novela.

«Hijas de una nueva era» tiene un final impredecible que te deja con ganas de seguir leyendo y así me he quedado yo esperando a que salga ya la segunda parte de esta trilogía que os recomiendo leer porque seguro que la disfrutáis.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *