El asesino inconformista

“A nadie se puede engañar que no merezca ser engañado por codicioso”

El asesino inconformista
5 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR: Carlos Bardem
EDITORIAL: Plaza & Janés
PÁGINAS: 379
GÉNERO: Negro
FECHA RESEÑA: 25 agosto, 2021
Reseña

Parece que Carlos Bardem, compaginando la escritura con su profesión de actor, le ha cogido gusto a contar historias buscando siempre no repetirse ni encajonarse en un género concreto. “El asesino inconformista” es su quinta novela y séptimo libro. Carlos Bardem, licenciado en Historia y diplomado en Relaciones Internacionales, publicó su primer libro, “Durango Perdido”, en el año 1997. Su debut como novelista no se produjo hasta 1999 con “Muertes ejemplares” con el cual fue finalista del Premio Nadal. Su segundo libro, “Buziana o el peso del alma”, obtuvo el Premio Destino-Guión en 2002. En 2009, escribió “Alacrán enamorado” que fue llevada al cine en 2013 y, recientemente “Mongo Blanco” con la que ganó el Premio Espartaco a Mejor Novela Histórica.

“El asesino inconformista” es una novela negra donde los personajes le ganan el protagonismo a la propia trama. Como personaje principal y piedra angular de la novela tenemos a Fortunato, un asesino profesional entrado en los 50 años de edad que se encarga de eliminar piezas defectuosas en una gran estructura podrida de poder, se siente como un elemento corrector en un país donde las leyes y los jueces actúan contra la justicia más elemental. Fortunato es la reacción exagerada y ficcionada pero verosímil ante la impunidad, ante la podredumbre, ante esa sensación que tenemos todos de que en este país la corrupción no está sancionada, que muy pocas veces pagan y que cuando pagan, pagan muy poco. Pero, por extraño que parezca, Fortunato a pesar de ser un sicario, es una persona concienzuda, un tipo muy inteligente, muy manipulador, meticuloso, culto, relamido que mata de forma casi artesanal, analógica en un mundo digital. Fortunato no se miente, no se hace trampas al solitario, él sabe que, para él, matar es una manera cómoda de vivir, que es un hombre irregularmente preparado para la vida, pero muy buen asesino. Fortunato utiliza el asesinato de la gente afincada en el poder para mostrar su disconformidad con la impunidad de la clase política de este país. Pero Fortunato es un ser incompleto sin su Claudita, una actriz con poco éxito y mucho talento de la que está enamorada hasta las trancas y a quien necesita a toda costa a su lado porque Claudita supone a la novela y a la vida de Fortunato un soplo de aire fresco, pasional, libre y positivo.

Fortunato es un asesino muy especial porque es un tipo que no acepta cualquier encargo, él tiene unos criterios de selección que deja muy claros a su empleador y no acepta matar más que a quien considera merecedor de ser asesinado. En esta ocasión, Fernández, “su jefe”, le encarga a Fortunato asesinar a una conocida política, pata negra de su partido político, histórica en todas las fotos, balcones, congresos y plazas de toros desde hacía décadas, ya que los miembros de su partido tienen miedo de que pueda hablar y contar los manejos que se producen al más alto nivel del partido en el gobierno.

Mientras Fortunato prepara y estudia la mejor manera de cumplir su misión, a través de los pensamientos, recuerdos, reflexiones del protagonista, haremos un recorrido por la vida de Fortunato, lo que le permitirá a lector conocer su infancia y juventud, cómo sintió crecer la violencia dentro y qué hizo para controlarla y usarla, libros, textos, películas y personajes variopintos que han marcado su vida. También conoceremos la figura de su padre, sus inicios con Claudita y como fue reclutado por Fernández para acabar siendo un asesino a sueldo, un viaje de décadas por Madrid y escenarios como Nueva York, Zanzíbar, Bagdad, Estocolmo o Marruecos.

Valiéndose de una trabajada y virtuosa prosa, Carlos Bardem realiza el prodigioso retrato de un antihéroe carismático y complejo atrapado en una sociedad dominada por la inmoralidad y la corrupción.

“El asesino inconformista” es una novela negra original ya que por un lado no hay nada que investigar, no hay ningún misterio que resolver porque desde el primer momento sabemos cuál es la misión de Fortunato: asesinar, en un hotel próximo al Congreso de los Diputados, a una política española con fama de corrupta y, por otro lado, asistiremos a una verdadera historia de una pareja con sus propias vivencias, cada una con sus traumas y heridas y que encuentran el uno en el otro el último refugio en una sociedad psicópata, violenta y terrorífica, incluso para un asesino.

Con “El asesino inconformista” su autor, Carlos Bardem, nos propone una trama muy actual y potente cargada de ironía, crítica social, sátira e inteligencia que lleva irremediablemente al lector a realizar continuas reflexiones psicológicas sobre la sociedad en la que vivimos y la política con la que nos conformamos, todo ello, claro está, de la mano de Fortunato, un personaje digno de convertirse en un personaje de serie y que estamos seguros que os cautivará y conquistará.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *