Disfraces terribles

“Por eso hay que aferrarlas con uñas y dientes, roerlas hasta la médula y embotellar el perfume de los momentos felices para destaparlo después, en los malos tiempos, cuando no queda nada más”

Disfraces terribles
4.8 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR:Elia Barceló
EDITORIAL: Roca
PÁGINAS: 461
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 26 agosto, 2021
Reseña

Elia Barceló es una de esas autoras que siempre me ha gustado leer, una autora polifacética que igual nos deleita con una historia de ciencia ficción, fantástica o de terror como se marca una novela negra o una historia infantil o juvenil. Para mí siempre es un placer leerla porque por encima del género literario siempre destaco su maravillosa prosa, su forma extraordinaria de crear historias y de hacer disfrutar a sus lectores.

En esta ocasión Elia nos trae “Disfraces terribles” que es un relanzamiento de una de sus obras más exitosas en el extranjero y editada ahora por Roca Editorial, su sello en nuestro país.

El profesor Ariel Lenormand recibe el encargo de escribir la biografía del brillante escritor argentino, afincado en París, Raúl de la Torre ya fallecido. Lenormand es un filólogo estudioso de la obra del autor y se desplaza hasta la capital francesa con la intención de entrevistarse con todos aquellos que lo conocieron y poder conocer de primera mano cómo fue su vida.

Para reconstruir la vida del escritor hay tres personas de vital importancia: Amelia, André y Yves. Amelia es la primera esposa de Raúl que también se dedica a la escritura pero para público infantil, André es su primer editor y Yves es médico forense y pareja sentimental de André. Todos tienen mucho que contar y mucho que callar.

Lenormand se encuentra con una tarea difícil ya que en lugar de ir desvelando momentos de la vida de Raúl se va encontrando con misterios y secretos cada vez que abre una puerta o un cajón. Estos hallazgos inesperados harán que la idea inicial que tenía acerca de Raúl cambie de forma radical y se abra un debate interno acerca de la obra de este gran autor.

Elia Barceló nos presenta en “Disfraces terribles” diferentes planos temporales, vamos cambiando de la época actual a pasos hacia el pasado contado por la memoria de aquellos que vivieron con él sus años más brillantes.

Como nos tiene acostumbrados la autora los escenarios escogidos para sus novelas llegan a ser una parte fundamental de la misma e incluso se convierten en esos escenarios que los lectores ansiamos visitar para situarnos, más si cabe, dentro de la novela. Porque Elia sabe cómo describirnos cada lugar, como llevar al lector de la mano por cada rincón y sentirnos como un viandante más que agazapado detrás de una esquina observa todo lo que pasa. En esta ocasión nos trasladamos a París, ese lugar que siempre ha sido admiración de intelectos, de bohemios y de artistas que se refugiaban en sus barrios.

Y como decimos somos espectadores de todo lo que pasa porque Elia se vale de un narrador omnisciente para contarnos todo aquello que los protagonistas desconocen, tanto del presente como del pasado. Al final sabemos mucho más que ellos pero la autora ha destapado sus cartas demasiado pronto, hay algo que ha sido demasiado predecible.

Por otra parte, Elia también se vale de la primera persona a manos de Amelia que en forma de diario nos va contando detalles de su vida compartida con Raúl de la Torre, de esta forma los lectores siempre vamos un paso por delante.

Elia es una maestra en crear tramas, nada deja al hacer, todo está perfectamente creado y dibujado en su mente y de esta forma consigue sorprendernos. “Disfraces terribles” tiene algo de intriga y hay momentos en los que la novela se convierte en un juego de detectives para intentar esclarecer ciertos momentos “oscuros” de la vida de Raúl, un juego que encaja perfectamente en la trama y que me ha gustado mucho, nada queda sin cerrar todo tiene su motivo y se irá descubriendo poco a poco.

Los personajes son maravillosos y levantarán amores y fobias entre los lectores. Ariel Lenormand es el eje de la trama alrededor del que giran el resto de personajes. Todos ricos en matices, dibujados con un trazo fino por su autora que ha sabido crearlos de forma sublime y dotarlos de cualidades únicas y adecuadas para la época en la que nos encontramos, mágico.

En definitiva, “Disfraces terribles” se ha convertido en una de esas lecturas con la que cualquier lector va a disfrutar. Una trama interesante, con dosis de misterio, unos personajes maravillosos que llenan las páginas del libro y todo ello regado con la sutil, inteligente y afinada prosa de Elia harán las delicias de cualquiera que quiera dejarse llevar por las páginas de este gran libro.

Os dejo para finalizar una frase que me ha gustado y resume parte de la historia, una novela en la que se destapa la parte oculta de los escritores, donde todo no es fama y poder donde las miserias forman parte del día a día, una novela sobre la memoria.

“¿Qué es el recuerdo sino una fábula, lo que nos hemos contado a nosotros mismos a partir de los fragmentos que aún conservamos de lo que sucedió?”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *