El buen padre

“La mierda de los ricos huele igual o peor que la de los pobres”

El buen padre
5 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR: Santiago Díaz
EDITORIAL: Reservoir. Roja & Negra
PÁGINAS: 407
GÉNERO: Thriller
FECHA RESEÑA: 24 abril, 2021
Reseña

Hoy se celebra el día del libro y este año debe ser especial, después de que el año pasado nos fuera arrebatado a todos los amantes de los libros y que disfrutamos de forma especial este día, nos alegramos de que se retomen las actividades, aunque sea de forma distinta.

Así que desde la iniciativa “Soy Yincanera” y dentro de la “Yincana Criminal 2021” que estamos haciendo este año, hemos querido reseñar en el día de hoy un libro que, creo que coincidimos todos los participantes en la lectura conjunta de que ha sido una gran lectura. Se trata de «El buen padre» de Santiago Díaz publicado por Reservoir.

Me quedé con muchas ganas de leer su anterior novela “Talión” después de haber leído estupendas críticas de ella y ahora tengo claro que va a ser una de mis próximas lecturas.

En un chalé de una urbanización madrileña la policía encuentra a un hombre manchado de sangre y un cuchillo junto al cadáver de su mujer. Un año después un anciano se entrega a la policía afirmando ser el autor de un triple secuestro, estas tres personas intervinieron de una o de otra manera en el juicio tras el cual su hijo está en la cárcel. Convencido de que su hijo es inocente y que estas personas no contaron la verdad amenaza con matar cada semana a una de ellas hasta que la policía detenga al verdadero culpable.

Lo que más me ha gustado de «El buen padre» es que es de esas novelas que te atrapan desde su inicio, una historia que te envuelve de tal forma que quieres tener un rato libre para ponerte con ella, aunque solo puedas leer un capítulo. Algo que considero no es fácil de conseguir y que, en este caso en concreto, tiene más mérito si cabe teniendo en cuenta que es una historia compleja y enrevesada.

A partir de este inicio potente diremos que la trama es adictiva y dinámica, no hay párrafo que sobre ni complementos innecesarios, todo tiene su cabido, su porqué y hace que su lectura sea rápida, más de lo que me hubiera gustado, ya que cuando disfrutas con una historia no quieres que se acabe, quieres que dure un rato más entre tus manos.

Hablando de los personajes tengo que decir que la Inspectora Ramos es un personaje potente, una mujer complicada y con una obsesión que le hace pasar situaciones complejas y en ocasiones graciosas en su día a día. No me importaría encontrarla en otra novela de nuevo, aunque la parte de la historia de amor no me ha convencido mucho.

«El buen padre» es una historia tejida concienzudamente, a fuego lento, pensando cada detalle en la que no solo la trama policial es importante, las historias personales de cada uno de los personajes tienen un papel fundamental. Una novela con grandes dilemas morales que cada uno verá desde un punto de vista, en definitiva, un rompecabezas que irás poco a poco intentando resolver, pero te aseguro que no es nada predecible.

Una historia con temas entrelazados entre sí, con capítulos cortos que le dan dinamismo, un ritmo constante y endiablado y un final que para nada me esperaba y que me ha sorprendido a la par que encantado. Os animo a adentraros en la lectura de «El buen padre» porque sé que no os va a decepcionar y si tenéis la costumbre de regalar un libro en un día tan especial como hoy estoy segura de que con «El buen padre» acertaréis seguro.

11 comentarios
  1. Loli
    Loli Dice:

    Coincido totalmente con tus impresiones. Es cierto que la novela es muy rápida y si te descuidas se acaba, pero el conjunto está genial. Espero volver a encontrar a la inspectora protagonizando nuevas historias en un futuro cercano. Ha sido un buen descubrimiento.
    Besos.

    Responder
  2. La Isla de las Mil Palabras
    La Isla de las Mil Palabras Dice:

    Ha sido sorprendente y una auténtica gozada leer una novela tan bien hilvanadas y con tanta tensión. Se merece la nota que le has dado.
    Un abrazo

    Responder
  3. Kayena
    Kayena Dice:

    Yo he vuelto a releerla porque, tenía tanta inquietud por conocer el final que no veía más que eso. La verdad es que la he disfrutado mucho más, porque es impresionante.

    Un beso.

    Responder
  4. Rocío
    Rocío Dice:

    Hola,
    estoy muy de acuerdo con lo que explicas. Todos los elementos tienen un porqué y eso hace que el lector este más atento a la lectura. Pero no hay que dejar de lado que está novela es adictiva y que sin duda, repetiré con el autor.

    Responder
  5. Domiar
    Domiar Dice:

    Estoy de acuerdo contigo, Carolina. Indira es un personaje muy fuerte y que puede dar mucho juego en futuras novelas. Está claro que en esta lo da. La primera novela del autor también me gustó mucho. Un beso.

    Responder
  6. Isabel
    Isabel Dice:

    Hola. Es un sublime novela que encierra una historia trepidante. Para mi el personaje de Indira es magistral, el eje principal de la novela. Me gustó leer tu reseña. Besos.

    Responder
  7. ELENA
    ELENA Dice:

    Hola! Verdaderamente es una gran novela, tan adictiva que no da tregua. A mi me ha gustado tanto que le pongo ni un pero. Estoy deseando reencontrarme con Indira, creo que tiene mucha vida por delante. Besos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *