El colgajo

“Los hechos son el único equipaje que hubiera querido llevarme en el viaje que vino después; pero los hechos, como todo lo demás, se deforman con la presión”

El colgajo
4.8 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa5
Final4.5
Info
AUTOR: Philippe Lançon
EDITORIAL: Anagrama
PÁGINAS: 443
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 3 diciembre, 2021
Reseña

Hoy os quiero hablar de un libro que leí hace un tiempo, un libro al que le tenía muchas ganas y que superó mis expectativas. Os hablo de “El colgajo” de Philippe Lançon editado por Anagrama. Una historia basada en hechos reales en uno de esos acontecimientos que marcan la vida de las personas que lo sufren para siempre. Siempre habrá un antes y un después de ese momento.

“El colgajo” narra el testimonio de su autor como superviviente de la barbarie terrorista. El atentado de Charlie Hebdo tuvo lugar el 7 de enero de 2015 cuando los hermanos Kouachi entraron en las oficinas al grito de “Allahu Akbar” y dispararon contra los dibujantes, humoristas y periodistas que allí trabajaban. Philippe sobrevivió y escribe este libro para plasmar no solo ese momento sino todo lo que vino después cuando tuve que ser operado hasta en 18 ocasiones para reconstruirle la mandíbula que le fue arrebatada por una bala.

Para mí nada justifica esta barbarie. Es cierto que algunos pensarán que la portada publicada por Charlie Hebdo con las caricaturas de Mahoma era una provocación pero no es menos cierto el pensar que la respuesta dada fue desproporcionada. Nada justifica la muerte.

Un atentado de tal calibre como os decía marca la vida de los supervivientes, Lançon ya no volverá a ser la misma persona, el atentado le cambió la vida por dentro y por fuera. Tiene que asumir su nueva vida, tiene que aceptar los cambios que le vienen y tiene que tener la fortaleza y la valentía de empezar de cero.

“El colgajo” es un relato valiente sobre el proceso de reconstrucción tras un hecho brutal. También es una reflexión acerca del proceso de recuperación, que abarca la gran mayoría del libro y acerca de las razones sociales, culturales y religiosas que llevan a las personas a sembrar el miedo y la muerte pero ante todo es una obra muy bien escrita, una obra que llena de palabras un relato absolutamente doloroso y difícil de describir. Un libro que analiza más allá de la recuperación y de los hechos, una gran obra.

Lançon se apoya en la música y en la literatura para hacer más llevadera su estancia en el hospital y de esta forma deleita al lector con una gran cantidad de títulos y de canciones que harán que las busques y te acerques de esa manera a lo que él sintió en ese periodo lleno de soledad. Es una manera de desconectarse de todo para encontrar refugio en la lectura algo imprescindible en alguien que tiene que renacer a un mundo totalmente nuevo para él ya que nada será lo mismo a partir del día que salga de allí.

En definitiva, “El colgajo” es un libro extraordinario y turbador, escrito desde las entrañas, escrito en momentos de dolor pero no es una novela de venganza ni tristeza. Un libro que os recomiendo leer porque engancha desde el inicio. Una crónica íntima y magistral escrita de forma maravillosa.

Con “El colgajo” participo en la Yincana Criminal 2021 en la sección “Ocurrió en Europa” y el apartado “Una novela de un escritor/a francés o que la acción transcurra en Francia”

3 comentarios
  1. Loli
    Loli Dice:

    No conocía el libro, pero sí los acontecimientos en los que se basa, y puede resultar interesante ver cómo uno de los supervivientes reflexiona sobre los hechos y sobre su recuperación. Estamos de acuerdo en que nada justifica la barbarie que provocaron los terroristas. Buscar un motivo para sembrar el terror resulta demasiado fácil en ocasiones. Tendré en cuenta el título.
    Besos.

    Responder
  2. Rosa
    Rosa Dice:

    Ostras, me sonaba mucho este título pero no tenía ni idea de qué iba, y lo que cuentas me ha interesado muchísimo. Sin duda me lo anoto, aunque seguro que no fue una lectura fácil.
    Besos.

    Responder
  3. Kayena
    Kayena Dice:

    No conocía el libro y, aunque suene frívolo, creo que con ese título ni me hubiese parado a mirar de qué trataba de habérmelo encontrado. Sin embargo, me ha parecido interesantísimo lo que cuentas, así que no dudo en leerlo algún día.

    Un beso.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *