El cielo sobre el tejado

“Hay que quedarse quieto y mirar como la vida nos hace jugarretas”

El cielo sobre el tejado
4.5 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa4.5
Final4.5
Info
AUTOR: Nathacha Appanah
EDITORIAL: Alfaguara
PÁGINAS: 128
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 9 diciembre, 2021
Reseña

Nathacha Appanah, escritora y periodista francesa de origen hindú, trabajó como periodista y columnista para distintos medios en su isla natal de Mauricio antes de mudarse a Francia a finales de 1998, donde iniciaría su carrera como escritora. En 2003 vio la luz la primera novela de Nathacha Appanah “Les Rochers de Poudre d'or”, gracias a la cual ganó el Premio RFO y el Rosine-Perrier. Más adelante publicó otros títulos como “Blue Bay Palace” galardonada con el Gran Premio de los océanos Índico y Pacífico 2005, y "La Noce d'Anna", Premio Passion 2006 y Premio del Público del Salón del Libro 2006. De la producción literaria de Nathacha Appanah se han traducido al castellano obras como El último hermano, Trópico de la violencia o “El cielo sobre el tejado”.

“El cielo sobre el tejado” comienza con Lobo, el hijo pequeño de Eliette Éviard quien ahora se hace llamar Fenix, que no está enfermo sino que simplemente no sabe gestionar el estrés, lo que le provoca ataques de ansiedad que le hacen pasarse días sin hablar. No tiene carné de conducir pero eso no le ha impedido coger el coche de su madre durante la noche y conducir siete horas para encontrarse con su hermana Paloma, a la que hace más de diez años que no ve. Lo que tenía un buen propósito, casi acaba en desgracia, Lobo está siendo trasladado en un furgón de policía a un centro penitenciario para menores por conducir en dirección prohibida, causar una colisión múltiple, negarse a acompañar a los gendarmes e intentar fugarse campo a través.

Éliette, ahora Fenix, una niña que, desde que nació, brilló por su hermosura, considerada la bebé más guapa del hospital fue utilizada por sus padres casi como una atracción de feria a quien exhibían todos los 23 de diciembre en la función de la fábrica en la que trabajaba su padre por lo bien que cantaba hasta que un año, harta de todo, se le cruzaron los cables en el escenario y se puso a gritar como una loca hasta que se desplomo como un fardo, se revolvió como una loca y vomitó por todas partes, esperpento este que motivó que Éliette fuera ingresada varios meses en un centro psiquiátrico. Ya en la actualidad, ahora bajo el nombre de Fenix, tiene el cuerpo lleno de tatuajes vive y vive en una chabola con su hijo Lobo, donde se gana la vida vendiendo repuestos roñosos para coches.

Ya detenido, Lobo solo quiere hablar con su hermana Paloma, una joven soltera de 28 años que trabaja como documentalista desde hace siete años y que vive cerca del centro de menores en que se encuentra internado Lobo. Diez años atrás, Paloma, aprovechando que le habían concedido una beca completa para la universidad, se marchó de casa con sus maletas prometiéndole a Lobo que pronto regresaría, cosa que no sucedió.

“El cielo sobre el tejado” es una novela repleta de delicadeza en la que el lector se va introduciendo a través del cruce de voces de sus personajes donde el tiempo y el espacio se desplazan sin cesar entre los lugares y las épocas, las angustias y las ensoñaciones, captando la realidad de toda vida.

“El cielo sobre el tejado” es una estupenda novela intimista comprimida en menos de 130 páginas donde juegan un papel esencial sus personajes ya que Nathacha Appanah aprovecha un desagradable incidente para abrir en canal a sus personajes creando un relato emotivo acerca de un reencuentro familiar con la mirada puesta en el pasado, los traumas que han ido pasando de una generación a otra y, finalmente, la posibilidad de la redención y del amor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *