El eco de la piel

“Tenia razón su padre, todo ser humano tiene derecho a sus secretos, al menos a un secreto que no quiere compartir con nadie más, ni con las personas más amadas”

El eco de la piel
4.7 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa5
Final4.5
Info
AUTOR: Elia Barceló
EDITORIAL: Roca
PÁGINAS: 540
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 9 septiembre, 2019
Reseña

Hace ya unos meses que acabé con la lectura de «El eco de la piel» pero dejé apartada su reseña y ahora ha llegado el momento. Gracias a la iniciativa “Soy Yincanera” tuve la oportunidad de compartir un brunch con Elia Barceló, autora de la obra, durante la edición de la Feria del libro de Madrid y así poder conocer con más detalle algunos aspectos de la obra y de su proceso de creación.

La historia comienza cuando, Sandra Valdés que está a punto de finalizar un contrato precario como dependienta en una tienda de ropa en Madrid, recibe el encargo de escribir la biografía de Ofelia Arráez, una mujer que fue una gran empresaria en el mundo del calzado. Aunque, en un primer momento, el trabajo no le atrae mucho Sandra acaba aceptando ya que está relacionado con sus estudios -es historiadora- y además está muy bien pagado.

De esta forma Sandra vuelve a su pueblo, Monastil y se aloja en casa de sus padres para poder empezar a investigar y profundizar en la vida de Ofelia. Pero Sandra no puede imaginar lo que este trabajo conllevará en su vida.

La novela está estructurada en tres partes diferenciadas donde un narrador omnisciente nos cuenta en la primera de ellas una visión global de la historia, de los personajes, otra en la que una de las protagonistas, Sandra, nos narra en primera persona sus sentimientos y como le va influyendo los hechos que va descubriendo en la investigación, y una parte que nos cuenta el pasado llevándonos a los años cuarenta para conocer a Ofelia. De esta forma su autora nos muestra una visión general de los personajes para que, una vez tengamos toda la información nos vayamos haciendo una reconstrucción de la vida de esta apasionante mujer.

Elia Barceló ha creado unos personajes completos, que encierran grandes misterios, personajes redondos, oscuros, con una gran fuerza, con muchos matices, creo que este es el punto fuerte de esta novela, personajes reales con los que puedes llegar a empatizar. Valiéndose de dos planos temporales diferenciados, presente y pasado, va tejiendo una historia magnífica, en la que la parte del pasado tiene un peso fundamental en la historia y, que a mí me ha resultado más interesante, más profunda.

La prosa de la autora es elegante, intimista, con un ritmo cadencioso que hace que la lectura te atrape poco a poco. Un libro plagado de momentos para reflexionar, para pensar en lo que nos quiere transmitir: quienes somos, como nos ven los demás, que recordarán de nosotros cuando no estemos, qué cara queremos mostrar, quién sabrá como éramos realmente…

En definitiva, «El eco de la piel» es una novela con una historia que te atrapa, en la que nada es lo que parece, una historia que vale la pena leer, aunque solo sea por adentrarnos en la magistral narración de su autora. Un libro de secretos, de mujeres luchadoras y de mucho más que espero descubras. Te lo recomiendo.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!