El escapista

“Cuando eres uno de los hombres más altos del mundo en realidad nadie se fija en tu cara”.

El escapista
4.7 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa4.5
Final4.5
Info
AUTOR: Javier Sebastián
EDITORIAL: Alianza
PÁGINAS: 212
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 16 marzo, 2020
Reseña

Javier Sebastián, natural de Zaragoza, atesora ya una larga trayectoria como narrador, comenzando por `La casa del calor´, `El hombre constante´ o `Veinte semanas´ hasta llegar a su obra más conocida: ‘El ciclista de Chernóbil’ con la que obtuvo el Premio Cálamo al “Libro del año 2011” y el Prix de l'Europe en 2015 y que fue publicada en Italia, Holanda y Alemania donde fue incluida en la "Bestenliste" de Alemania y elegida por Courrier International entre las diez mejores novelas extranjeras publicadas en Francia. Ahora, Javier Sebastián regresa con “El escapista”, su séptima novela y la primera que publica con la mítica editorial Alianza.

“El escapista” está protagonizada por dos hermanos gemelos, Carmelo y Rafael, que superan los dos metros veinte centímetros de estatura y que padecen de adenoma hipofisario, una enfermedad que conlleva un crecimiento anormal del cuerpo y, paralelamente, una propensión a morir joven. Resulta paradójico pensar como un ser humano tan grande resulta tan vulnerable.

“El escapista” comienza con una escena bastante cómica y difícil de imaginar. Rafael, que se encuentra preso en la cárcel, le pide a su hermano Carmelo que acuda, un día concreto, no podía ser otro día, a visitarlo a la cárcel. Una vez que los dos hermanos se encuentran solos, Rafael consigue convencer a Carmelo para que se intercambie por él ya que tiene que resolver un asunto pendiente fuera de la cárcel. A pesar de la sorprendente solicitud que le realiza su hermano, Carmelo accede a esta en agradecimiento a que su hermano Rafael le cediera uno de sus riñones para que pudiera seguir viviendo tras recibir un disparo. Así pues, ambos hermanos gigantes comienzan a intercambiar sus ropas para finalizar este embrollo con Rafael en la calle y Carmelo preso en la cárcel.

Carmelo piensa que el intercambio con su hermano Rafael será por un corto periodo de tiempo y que, para el caso de que su hermano no vuelva, le bastaría con decir que él no es Rafael. Sin embargo, Rafael no piensa regresar a la cárcel sino que tiene un propósito totalmente distinto, está obsesionado con suplantar a su hermano para poder poseer y quedarse con Anne-Charlotte, la mujer de su hermano Carmelo.

Una vez producido el intercambio entre hermanos, ambos se dan cuenta que no saben realmente como se comportaba su hermano en su entorno social, de manera que mediante silencios, órdenes, comportamientos e improvisaciones descubriremos todas las artimañas que emplearán cada uno de ellos para suplantar e interpretar, casi a la perfección, a su otro hermano.

Con Rafael una vez ya fuera de la cárcel descubriremos los motivos que llevaron a su detención así como también conoceremos la supuesta vida tranquila que lleva Carmelo como trabajador de la Mutualidad de Trabajadores del Pescado de Bastia. Pero, ¿y si Carmelo no fuera el hermano bueno que piensa Rafael?

“El escapista” es un libro plagado de sátira y parodia que, de la mano de Carmelo y Rafael, narradores en primera persona en capítulos alternos, nos ofrece una visión burlona e irónica de sus mundos, llegando a caricaturizar y parodiar la comisión de delitos como la rebelión o el tráfico de órganos humanos. Resulta paradójico ver como los dos hermanos, a pesar de tratar de escapar de las situaciones en las que se encuentran, poco a poco se van metiendo en otros embrollos que van haciendo cada vez más grande la bola de nieve.

Personalmente, hasta que cayó en nuestras manos “El escapista” no habíamos tenido la oportunidad de leer nada de Javier Sebastián, pero sin duda, ha sido una gran descubrimiento para nosotros. Nos ha gustado especialmente el estilo narrativo empleado por Javier quien se centra en los detalles más absurdos o anecdóticos de la existencia para sacarles punta y llevar al lector a una reflexión más profunda.

Resaltar también que nos ha sorprendido bastante el estilo que emplea Javier Sebastián para plasmar los diálogos y conversaciones que se producen en la novela entre los distintos personajes.

Javier Sebastián, quien confiesa que le interesan mucho las duplicidades y la suplantación, crea con “El escapista” un sencillo pero complejo relato acerca de la figura de la doble personalidad, convirtiéndolo en un libro distinto a los demás y cuya lectura recomendamos fervientemente.

Solo nos resta agradecer a la Babelio que nos haya hecho llegar un ejemplar de esta novela para poder reseñarla en nuestro blog.

4 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *