El hijo del padre

“Somos lo que contamos de nosotros mismos, y en el relato somos mejores que en la vida”

El hijo del padre
4.7 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa5
Final4.5
Info
AUTOR: Víctor del Árbol
EDITORIAL: Destino
PÁGINAS: 411
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 13 septiembre, 2021
Reseña

Hoy toca el turno de un autor que me fascina y que estoy segura que voy a leer todo lo que publique. Hace años que empecé a leer a Víctor del Árbol y creo que en cada novela se supera, en cada una de ellas encuentro más magia, una prosa más envolvente, unos sentimientos que traspasan el papel, en definitiva, una novela con la que disfruto.

Su última novela se titula “El hijo del padre” y es un recorrido por el amor y el dolor. Una historia de un padre y de un hijo que nunca llegaron a entenderse. Una historia sobre el paso del tiempo, un recorrido por la memoria de una vida que nuestro protagonista intentó dejar atrás pero nunca consiguió. El pasado está a veces más presente que nunca.

Diego Martín es un padre de familia, profesor universitario, hijo de emigrantes extremeños y andaluces que llegaron a Barcelona en busca de una vida mejor pero que nunca dejaron atrás sus raíces. La sombra de su padre es más alargada a medida que pasa el tiempo y aún más cuando recibe la noticia de su fallecimiento y regresa a su pueblo natal para reencontrarse con unos hermanos con los que no mantiene relación.

“El hijo del padre” relata la historia de la familia Martín a través de los ojos de Diego, un recorrido por sus antepasados y también por la historia de nuestro país. Su abuelo Simón vivió durante la Guerra Civil, su padre nos lleva al Sáhara Oriental y la vida en la legión y con Diego vivimos ese viaje de migración en los años cincuenta cuando su familia llega a Barcelona. Un viaje que les llevaba a los barrios de la periferia de la ciudad condal.

Si hay algo que podemos encontrar en todas las novelas de este autor es un magnífico elenco de personajes. Víctor dibuja con absoluta precisión unos personajes tan reales que es imposible no ponerse en su piel. Hombres y mujeres de vidas complicadas, con muchos claroscuros. Unos personajes complejos que invitan a la reflexión.

Otra característica de las novelas de este autor es que resulta imposible encasillarlas dentro de un único género. Podríamos decir que tiene mucho de novela negra pero también de drama, de narrativa pura e incluso de historia. Como bien dijo él en una ocasión el mejor género para sus novelas es el que se llama Víctor del Árbol. Así que seas lector del género que sea te recomiendo adentrarte en la lectura de las novelas de este autor, seguro que su aroma embaucador hará que olvides todo lo que hay a tu alrededor y te dejes llevar por su estupenda prosa.

“El hijo del padre” hurga en la herida, rompe un trocito de tu corazón, hace que se encoja el alma, una novela sublime como solo un autor de este calibre es capaz de escribir. Una historia que invita a la reflexión, un extraordinario ejercicio acerca de la soledad, de la derrota, de los recovecos del ser humano, del dolor y de la pobreza, pero también una reflexión acerca de los errores cometidos. Una novela sobre lo que no se puede olvidar por mucho que se quiera.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *