…Elena Casero

Retomamos nuestra sección “Un café con…” la autora Elena Casero, a la que tuve la suerte de escuchar en Castelló Negre y posteriormente asistir a la presentación de su última novela “Las óperas perdidas de Francesca Scotto” en Benicassim. Elena tiene una dilatada trayectoria aunque su dedicación laboral haya sido otra, cuenta con cuatro novelas: Tango sin memoria (Mira Editores y reeditada por Talentura), Demasiado tarde (Mira Editores), Tribulaciones de un sicario(Talentura Libros) y Donde nunca pasa nada (Talentura Libros). También tiene un libro de relatos, Discordancias (Talentura Libros), y otro de microrrelatos, Luna de perigeo(Ediciones Enkuadres S.L).

Para los que todavía no te conocen, ¿Quién es Elena Casero?

Elena Casero es una mujer inquieta con ganas de seguir aprendiendo todas aquellas cosas que le gustan, que le motivan y que le hacen la vida más amable. Entre ellas, por supuesto, está la escritura, la lectura, la música, la restauración de muebles antiguos y la huerta.

¿Por qué decides sentarte y escribir esta novela?

La idea de escribir una novela que tuviera relación con la música llevaba mucho tiempo rondando por mi cabeza. También quería que hiciera referencia a alguna compositora. Todos sabemos que las mujeres, en cualquier actividad artística, siempre han estado relegadas a favor de los hombres. Sin ser el tema principal, servía para reivindicar su papel importante en la cultura mundial.

Cuando te planteas la novela, ¿tienes claro el final?

Generalmente no. Soy muy anárquica escribiendo. No suelo hacer escaletas, ni programación de ningún tipo, me dejo llevar mucho por las ideas que están en mi cabeza. Voy haciendo anotaciones sobre la marcha para que esas ideas no se me olviden. En este caso, es la primera vez que he tenido que hacer una estructura de lo que quería contar, principalmente, para no trastocar las fechas. Los acontecimientos que se cuentan en ella debían de estar completamente ajustados a la época de la cual estoy hablando. Aunque no es una novela histórica, hay que ser fiel a la realidad.

¿Qué fue lo más complicado de escribir “Las óperas perdidas de Francesca Scotto”?

Lo más complicado y lo más apasionante fue la tarea de documentación. Por un lado, sobre la ópera en el siglo XVII. Aunque conocía algo, no era suficiente para lo que yo quería contar. Por otro lado, la historia de Inglaterra en ese mismo siglo o la dictadura argentina que tan cerca tenemos. Y, finalmente, algunos estudios sobre el tema de la venganza, que es lo que subyace en toda la novela.

¿Tienes una rutina a la hora de escribir?

No, ninguna. He escrito en cualquier sitio. Cuando trabajaba, en la oficina, en ratos sueltos, sobre todo microrrelatos, bosquejos que terminaba en casa. Durante muchos años no he tenido un lugar específico para escribir, así que iba con el portátil por toda la casa. Igual podía estar escribiendo que haciendo la cena. Una vez jubilada prefiero escribir por las mañanas, con la luz y el sol. Las tardes las dedico a la lectura y a estudiar música.

En tu faceta lectora ¿Qué género suele leer Elena?

Leo de casi todo. Soy muy lectora de relatos cortos, del cuento. Leo microrrelatos, poesía, ensayo. Y novelas, por supuesto.

 ¿Qué te hace abandonar una novela?

Con los años y muchas lecturas me he vuelto más exigente. A la novela le doy veinticinco páginas de margen. Si no le encuentro la calidad que espero, no me cuesta nada abandonarla. No me importa que sea de un autor o autora consagrado.

Elena es una gran amante de la música sino hubiera sido muy difícil escribir esta novela, tocas el oboe desde hace un tiempo y ¿de dónde surgió la idea de escribir esta novela tan original en cuanto a la trama se refiere?

Como ya he comentado, quería escribir alguna novela que tuviera relación con la música. Pensé que ya hay unas cuantas novelas que se refieren al hallazgo y misterios sobre libros antiguos, pero hay muy pocas que hablen de la música. Primero pensé en una partitura antigua que podía ser original o una falsificación. De ella surgió el papel de la compositora y eso me llevó a la intriga y a la venganza. Le di muchas vueltas al papel del narrador, quién podía ser. Lo único que tenía claro es que tenía que ser oboísta. Unos personajes me fueron llevando a otros y a distintos temas, hasta que todo cuadró.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con cariño?

Unos cuantos pero sobre todo, Las aventuras de Guillermo Brown de Richmal Crompton.

 ¿Qué libro te llevarías a una isla desierta si supieras que no puedes salir de allí y que va a ser tu única compañía?

Si solo me puedo llevar uno, sin ninguna duda, Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar

La música está muy presente en “Las óperas perdidas de Francesca Scotto” es más al final del libro incluyes algunas piezas para escuchar, ¿qué música escuchas para inspirarte literalmente hablando?

Normalmente, escucho música clásica o jazz. Aunque, si estoy escribiendo, no siempre puedo hacerlo porque mi cabeza se va detrás de las notas. En el caso de esta novela, hay dos composiciones clave que aparecen en el texto: El Adagieto de la 5ª  Sinfonía de Mahler y el Danzón nº 2 de Arturo Márquez. Ambas están presentes en mi vida por lo que me transmiten, por esa razón están en el texto. Y una tercera, el 2º movimiento de la Sinfonía en Do, de Georges Bizet por el maravilloso solo de oboe.

En este libro los personajes buscan mayoritariamente venganza, es una novela de rencores, venganzas, injusticias, con personajes creados de forma muy inteligente y todos ellos de gran profundidad ¿te ha costado mucho elegir a cada uno de los personajes?

Sí y no. El que más me costó fue el del librero porque es un personaje correoso y yo quería que fuera así y que produjera cierta grima a los lectores. El personaje de Ricardo, el director, lo fui sacando de las lecturas de un libro que se titula “El mito del maestro”. En él se cuentan anécdotas de directores de todas las épocas. El resultado fue un personaje odioso y voluble, con una historia complicada. El más fácil fue el de Patricia, el ama de llaves, quizás el más humano de todos. Y surgió de manera espontánea. La vi con claridad desde el principio de la novela.

¿Qué te gustaría que el lector encontrara en tu novela?

Me gustaría que encontrara un motivo para seguir leyéndome. Bien sea porque ha encontrado calidad, porque he sabido evitar que abandone la lectura o porque el tema le ha interesado. Pero sobre todo porque le he contagiado el disfrute que yo tuve al escribirla.

 ¿Qué te aporta el contacto directo con los lectores?

Es lo mejor de publicar. Poder hablar en directo, que te cuenten lo que les ha parecido el libro, lo que no les ha gustado, lo que ha faltado, lo que ha sobrado. Porque a través de ellos descubres facetas de tu escritura que posiblemente desconocías. Es muy enriquecedor.

¿Tienes nuevo proyecto a la vista? ¿Nos puedes dar algún avance?

Quiero terminar una novela que, quizás, nunca llegue a publicarse porque se trata de mi propia familia. Es un homenaje a las mujeres de mi casa desde mi bisabuela a mi madre y a todos los fantasmas que he ido sacando del armario. Me gustaría escribir otra novela negra o, al menos, gris marengo, no tan seria como esta, porque las anteriores tienen humor negro y regresar al ambiente rural.

Y, por otro lado, quiero retomar los cuentos que tengo escritos o para corregir.

Quiero agradecer desde aquí a Elena su amabilidad y su dedicación por compartir este ratito conmigo y así poder descubrir a una autora tan cercana y brillante.

5 comentarios
    • Elena Casero
      Elena Casero Dice:

      Hola Anna, la verdad es que es difícil conocer a toda la gente que escribimos, aunque llevemos muchos años en esto. Si te ha interesado lo que he contado y después te convence la reseña, será un placer para mí que me leas.
      Un abrazo

      Responder
  1. Manuel
    Manuel Dice:

    Gran café o entrevista. Yo pude asistir a la presentación en Benicasim y salí de ella convencido de leer el libro, pero tras leer la reseña, no tengo ninguna duda, me compraré “Las óperas perdidas de Francesca Scotto”. Saludos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *