Hasta donde termina el mar

“Tú tienes razón en lo que me dices siempre: vivimos nuestro propio cuento de hadas con final feliz”

Hasta donde termina el mar
4.8 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR: Alaitz Leceaga
EDITORIAL: Planeta
PÁGINAS: 502
GÉNERO: Misterio
FECHA RESEÑA: 3 noviembre, 2021
Reseña

Empezamos noviembre y las temperaturas más bajas para recomendaros un libro ideal para estos días. Se trata de “Hasta donde termina el mar” de Alaitz Leceaga con el que ha ganado el Premio de Novela Fernando Lara 2021 editado por Planeta.

Cuando ya has leído a una autora y te ha fascinado te enfrentas a su siguiente libro con muchas expectativas y eso a veces no es bueno porque la caída puede ser más alta pero en este caso ha valido la pena volver a elegir un libro de Alaitz, una lectura de esas para dejarse llevar y permitirte el lujo de solo disfrutar sentado con una buena taza de café.

Estamos en 1901 y en un pequeño pueblo pesquero vasco dos hermanos, Dylan y Ulises ven como el vapor de su abuelo se hunde en la tempestad de la noche. Al día siguiente aparece flotando en la orilla el cuerdo de una joven. Esto genera gran incertidumbre en el pueblo ya que varias mujeres de los pueblos de alrededor llevan años desaparecidas sin dejar rastro.

Alaitz tiene una forma de escribir y de narrar embaucadora. Con gran riqueza descriptiva pero sin resultar pesada es capaz de trasladarnos a Ea que es el pueblo elegido para centrar su trama. Un pueblo que tuve la oportunidad de visitar una vez y que he recorrido de nuevo de la mano de la autora. Una ambientación mágica y perfectamente acorde a los sucesos que narra donde estos pueblos cobran un protagonismo fundamental.

Otro aspecto que me gusta de sus novelas es esa mezcla de fantasía y realidad y, sí, yo no soy lectora de fantasía pero es esa fantasía que va en todo momento unida a la realidad, que te golpea en ocasiones y que te invita a descubrir todo un mundo alrededor de las lamias, las galernas y esas leyendas de mar tan atractivas para los lectores.

Alaitz vuelve de nuevo con unos personajes femeninos potentes, Cora y Ofelia pero también Anastasia y Katixa nos acompañaran para resolver un misterio que parece una cosa y se torna en otra de forma inesperada. Es una historia donde el amor, la amistad y el misterio conviven a lo largo de la trama y no sabría decirte cual es más importante.

Además de descubrir que ha pasado con las jóvenes desaparecidas aprendemos costumbres de estos pueblos pesqueros, un vocabulario rico nos invita a conocer detalles para la mayoría desconocidos y donde los secretos familiares parece que se ocultan en cada una de las casas de Ea.

Con unos personajes muy bien dibujados acorde a esa época, con muchas luces y sombras donde estas mujeres quieren ese lugar que no poseen, una historia de sagas familiares potente que te lleva a descubrir mentiras, silencios y como no, la venganza como plato principal. Una trama que al llegar a su final te muestra una cara no esperada, maravilloso, imposible de imaginar.

En definitiva, si todavía no has leído a Alaitz este libro es un buen comienzo, estoy segura que disfrutarás de una prosa sencilla, cuidada y elegante y una trama cargada de misterio y leyenda que harán las delicias de cualquier lector. No te la pierdas, Alaitz pisa con fuerza en el panorama literario.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *